Loading...
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Darias "seguirá batallando" para declarar a Las Palmas de Gran Canaria zona tensionada de vivienda

La alcaldesa asegura que aportará la documentación exigida y reclama diligencia al Gobierno canario

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha asegurado que “seguirá batallando” para que el Gobierno de Canarias declare a la capital grancanaria como zona tensionada en materia de vivienda, con el objetivo de moderar el alza de los alquileres.

Darias ha confirmado que el Ayuntamiento aportará en plazo la nueva documentación exigida por el Ejecutivo autonómico y, en caso de no poder cumplir los diez días fijados por la amplitud de la información solicitada, solicitará una ampliación del plazo conforme permite la ley.

La alcaldesa recordó que la solicitud se presentó hace más de un año y tuvo que reactivarse para evitar que decayera el procedimiento ante la falta de respuesta por parte del Gobierno regional.

Precios “insufribles”

Darias defendió que la ciudad cumple “más que de sobra” los requisitos para ser declarada zona tensionada, al haber registrado un incremento de los alquileres superior al 30%, porcentaje que, a su juicio, justifica plenamente la medida.

Según sus estimaciones, si prospera la declaración, los precios podrían reducirse entre un 5% y un 7%, lo que aliviaría la situación de muchas familias que soportan subidas que calificó de “inaceptables e insufribles”.

La alcaldesa subrayó que más de 300 ciudades españolas ya han activado esta herramienta y recordó que La Coruña, gobernada por el PSOE, obtuvo la declaración por parte de la Xunta, presidida por el PP, por lo que confía en que el color político no sea un obstáculo en Canarias.

Llamamiento a la coherencia

Darias pidió “diligencia” al Ejecutivo autonómico, formado por CC y PP, al tratarse de la primera gran ciudad del Archipiélago que solicita esta declaración.

Asimismo, reclamó coherencia al Gobierno canario, al señalar que en la ley autonómica para limitar la vivienda vacacional —que en la capital ya ha alcanzado su “tope máximo”— se contempla la necesidad de ser zona tensionada para aplicar determinadas restricciones.

La alcaldesa realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó nuevas acciones del gobierno municipal junto a los concejales Francisco Hernández Spínola, Carmen Luz Vargas y Nina Santana.