El Gobierno de Canarias ha pedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que aporte un informe con datos oficiales antes de decidir si se trata de una zona que debe de ser declarada tensionada, después de que la alcaldesa, Carolina Darías (PSOE), haya insistido al Ejecutivo que atienda su solicitud.
Durante una reunión dedicada a la ampliación de la GC-2, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha explicado que hicieron un requerimiento al Consistorio sobre la solicitud que habían presentado porque consideraron que los datos que utilizaban de portales inmobiliarios no eran oficiales.
Datos oficiales
"Le hemos pedido en un requerimiento por escrito que aporte un informe con datos oficiales para ser rigurosos a la hora de tomar cualquier decisión que tiene que ver con el mercado de la vivienda", ha indicado Rodríguez.
El consejero ha señalado que la respuesta recibida por el Ayuntamiento a esa petición no incorpora los datos solicitados, pero que volverán a insistir porque, ha asegurado, "no va no va a ser por nuestra parte que no queramos colaborar con todos los ayuntamientos canarios en la búsqueda de soluciones que den respuesta a la emergencia habitacional".

"Justicia y rigor"
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, volvió a reclamar este martes que el Ejecutivo regional atienda su solicitud de declarar zonas tensionadas en la ciudad para atajar el encarecimiento de la vivienda, que ha dicho es "una cuestión de justicia, de rigor y de compromiso".
"Vamos a seguir reclamando lo que creemos que le corresponde a la ciudad", ha declarado, subrayando que entiende que debe atenderse su petición porque, "además, hemos acreditado desde el rigor" que la ciudad reúne las condiciones adecuadas para dicha declaración.

"Lealtad institucional"
También ha expuesto que la reclamación se ha formulado "dando cumplimiento a lo que establece el artículo 18, en su apartado 2, de la Ley Estatal de Vivienda, que es acreditar que cumplimos tres de los cuatro requisitos que establece" como condiciones para catalogar áreas urbanas como zonas tensionadas.
Por lo cual "vamos a seguir en ese empeño, desde la lealtad institucional, pero también con la firmeza y la convicción de la experiencia positiva de otras ciudades", ha añadido.
Otras ciudades
Ha referido que, de hecho, "son más de 300 ciudades españolas las que han sido declaradas como tensionadas en distintos puntos del país" , tanto en zonas gobernadas por partidos de izquierda como incluso en otras con autoridades del PP.
"Por tanto, lo que pongo de manifiesto es que, si ahí ha sido posible, por qué aquí no es posible, dándose las características adecuadas", ha insistido.
Y, como prueba de ello ha referido que "vemos día a día como el precio de los alquileres sigue subiendo", hasta el punto de que "Las Palmas Gran Canaria es una de las ciudades en que, por cierto, no solamente sube más de toda Canarias, sino también en el contexto nacional".