El concejal del PP Ignacio Guerra y la portavoz, Jimena Delgado / PP
El concejal del PP Ignacio Guerra y la portavoz, Jimena Delgado / PP

Más impuestos, millones sin ejecutar y peor seguridad: así ve el PP los 10 años de Hidalgo y Darias

Jimena Delgado, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento capitalino, analizó este lunes la década de gestión del PSOE al frente en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

marcos moreno

Ha sido una década perdida”. Así de contundente se mostró este lunes Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sus palabras hacen referencia a los 10 años de mandato en los que el PSOE ha estado al frente de la alcaldía con Augusto Hidalgo primero y Carolina Darias después desde 2015 hasta la actualidad. 

Los impuestos, la ejecución del presupuesto, la seguridad, urbanismo, vivienda o el Carnaval fueron algunos de los temas centrales que marcaron su discurso en la rueda de prensa que ofreció en el Hotel Occidental de la ciudad capitalina. Subrayó que en los últimos tiempos ha habido “un malestar generalizado” entre los vecinos de la ciudad por la gestión socialista en puntos como Las Torres, La Ballena o la calle Doctor José Guerra.

"Servicios deficientes"

“El corazón del Ayuntamiento”, dijo, “está desmantelado”. Puso sobre la mesa las dificultades que ha atravesado el Consistorio en el área de Recursos Humanos como, por ejemplo, la falta de interventor general. Además, señaló que los servicios públicos básicos como la limpieza o la seguridad son “deficientes”. 

Se trata de una situación que le llama la atención, dado que la corporación municipal cuenta “con los mayores presupuestos de la historia”. Otros de los problemas que han detectado desde el grupo de la oposición es la pérdida de población joven con un 4,3% que hace una década. “No son capaces de retener el talento, hay gente que se marcha a otros municipios”, exclamó Delgado. 

1.206 millones parados

La portavoz de los populares indicó que “con más dinero hay peor gestión” porque, a pesar de que el presupuesto se ha incrementado el 68,7% en una década —pasando de 308 millones de euros en 2015 a 520 millones este año—, los resultados han sido “decepcionantes”. Aseguró también que desde la entrada de Augusto Hidalgo a la alcaldía hasta el momento actual, se han dejado 1.206 millones de euros sin ejecutar.

“Tenemos ahora mismo 463 millones de remanentes, nos han crujido con los impuestos al alza, ¿no estarían mejor en los bolsillos de los ciudadanos? Hay más presupuesto en los bancos que en los barrios. Los partidos que gobiernan se autodenominan progresistas, pero esto es una injusticia fiscal”, reflexionó.

Empleo público

Delgado lamentó que los empleados públicos —cuyo número ha caído en 565 en la última década, pasando de 2.837 a 2.272— “están desmotivados, cansados y saturados”. Pero la cosa no queda ahí porque “solo han tomado posesión dos trabajadores en el proceso de estabilización, cuentan con 600 vacantes sin cubrir, cuatro jefaturas de servicio se han quedado desiertas y hay un 40% de absentismo”. 

Sobre los impuestos, criticó que la nueva tasa de basura tendrá un incremento de 150 euros por vecino o que la subida de la tarifa del agua será de 50 euros por persona. En materia de limpieza, destacó que los dos grandes contratos, los de limpieza viaria y recogida, así como el de recogida de residuos sólidos, siguen vencidos. Por otro lado, señaló que el servicio tiene 302 empleados menos con un presupuesto actual de 21,7 millones.

Los concejales Jimena Delgado e Ignacio Guerra / PP
Los concejales Jimena Delgado e Ignacio Guerra / PP

Seguridad y urbanismo

En cuanto a la seguridad, incidió en que “está peor que nunca” con un “aumento de la percepción de inseguridad en San Telmo o Santa Catalina, incremento de altercados con arma blanca o robos a cruceristas”. También señaló el déficit de agentes de policía y bomberos o el equipamiento obsoleto con el que deben trabajar. 

Al llegar al apartado de urbanismo, aseveró que la ciudad está “empantanada con obras que no terminan” como la MetroGuagua, para la que vaticinan un plazo de ocho años y un sobrecoste de 80 millones de euros. Sin olvidar, apuntó, que la Fiscalía europea tiene los fondos del Banco Europeo de Inversiones bajo el punto de mira. “Es el monumento de la ineficacia socialista”, afirmó.

Vivienda

La vivienda es otro de los grandes inconvenientes de la ciudad —al igual que en el resto del Archipiélago—. “En 10 años no se ha entregado ni una sola vivienda nueva”, exclamó Delgado, quien agregó que hay 4.461 demandantes de vivienda pública y 25.000 inmuebles vacíos. Se trata de un asunto que va aparejado de necesidades sociales en una ciudad donde ha habido “un aumento de las personas sin hogar”. 

Han perdido recursos, solo se ejecuta el 52% de presupuesto para temas sociales”, dijo. En cuanto a la cultura, aseguró que son conscientes del enfado que existe en el sector y remarcó que el Carnaval necesita cuanto antes un emplazamiento fijo. “El desfase de lo que se presupuesta para la fiesta y lo que se gasta es de nueve millones”, sostuvo Delgado. 

"Nuestra hoja de ruta es elaborar con las asociaciones de vecinos nuestro proyecto de ciudad para 2027, somos los que mejor conocemos los problemas y las soluciones para Las Palmas de Gran Canaria", sentenció.