El Ministerio de Defensa reforma el Palacio Militar de Las Palmas sin disponer de licencia de obra

Una inspección del ayuntamiento de la capital grancanaria descubrió la irregularidad en octubre del año pasado | El edificio, en la calle Triana, está protegido

Guardar

A la izquierda, Margarita Robles, ministra de Defensa; a la derecha, Palacio Militar de Las Palmas situado en la calle Triana / CHEMA MOYA-EFE y AH
A la izquierda, Margarita Robles, ministra de Defensa; a la derecha, Palacio Militar de Las Palmas situado en la calle Triana / CHEMA MOYA-EFE y AH

El Ministerio de Defensa reformó y rehabilitó el Palacio Militar, situado en el número 109 de la calle Triana —frente al parque San Telmo—, sin disponer de la autorización municipal. Así se recoge en una resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmada por la Directora General de Edificación y Actividades, el Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la ciudad y el Jefe de Servicio de Protección del Paisaje el pasado viernes —15 de marzo—.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, resuelve incoar expediente para el restablecimiento de la legalidad urbanística en relación con las obras en el edificio, que figura como protegido, después de que "una inspección urbanística al inmueble constatara obras en curso de ejecución de reforma y rehabilitación sin disponer de los preceptivos títulos autorizatorios municipales". El palacio, al estar catalogado, obliga a la redacción y entrega de una declaración responsable por parte del promotor de la obra, en este caso Defensa.

Multas

El informe técnico, con fecha 27 de octubre de 2023, describe que "en el perímetro del edificio se están ejecutando obras de acondicionamiento, para las cuales se hace necesario la utilización de andamiaje y la ocupación parcial de la vía pública". Además, también recalaca que "en el interior de la edificación también se están ejecutando obras de reforma y restauración actuando sobre elementos estructurales" para concluir que "consultados los archivos del servicio de Edificación y Actividades, se ha comprobado que no existe solicitud ni título habilitante que avale las obra ejecutadas".

Parte de la resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Parte de la resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
 
 
 

Cuatro meses después de la redacción de esa memoria técnica, otro municipal —en este caso jurídico— propone "incoar contra su responsable el respectivo expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística conforme a lo establecido por los artículos 352, 353 y 354, de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias". Esos tres puntos se refieren a competencia, incoación e instrucción para la petición de sanción.

La resolución municipal ordena "la inmediata suspensión de las obras de reforma y rehabilitación que se están ejecutando en el Palacio Militar"; "el precintado de las obras de construcción, así como en su caso, de la maquinaria y los materiales afectos a aqueellas"; y advertir al infractor que "el incumplimiento por su parte de la orden de suspensión de las obras, supondrá en aplicación de la normativa vigente" —que incluye, entre otras sanciones, la imposición de hasta diez multas coercitivas, cada diez días, por un importe respectivo de entre 200 a 2000 euros—.

Francisco Franco

El edificio, levantado en una finca rodeada por cuatro calles —Triana, Buenos Aires, Bravo Murillo y Eduardo—, se inauguró en 1888, siete años después de la colocación de la primera piedra —acto en el que estuvo presente el capitán general Valeriano Weyler Nicolau. La construcción del Palacio Militar nació de la iniciativa de Pedro Bravo de Laguna y Joven de Salas y fue proyectada por José de Lezcano-Múxica y Acosta

El 18 de julio de 1936, Francisco Franco lanzó desde el Palacio Militar de Las Palmas —lugar en el que se presentó para estar presente en el funeral del general Amado Balmesel golpe de Estado que desencadenó la última Guerra Civil española.