El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo el desalojo de la persona que pernoctaba en la antigua terraza TAO Club & Garden —ubicada en los jardines Alonso Quesada—, un espacio público que la corporación municipal recuperó el pasado 14 de enero para que pueda disfrutarlo la ciudadanía.
Fuentes del Consistorio capitalino explican en declaraciones a Atlántico Hoy que se trató de una intervención conjunta entre la Policía Local y el Servicio Municipal de Limpieza. Las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico revelan que el entorno ha vuelto a la normalidad.
Vaciado y limpieza
La actuación por parte de los servicios municipales culminó con el vaciado y la limpieza del lugar. La estampa contrasta con lo que se había podido ver hasta el momento. En una fotografía difundida este lunes por el Partido Popular (PP) se pudo observar cómo el ‘okupa’ había montado una especie de asentamiento.
La persona que pernoctaba había colocado cartones en el suelo donde poder descansar y a su alrededor colgó sábanas. “Advertimos que esta situación era muy posible que se produjera”, aseguró Jimena Delgado, la portavoz de los populares, en una nota difundida por su partido donde denunciaban la situación.

El proceso
Ahora, con todo solventado, el Ayuntamiento puede respirar tranquilo. Recuperar el espacio de dominio público donde se encontraba la TAO fue un hito muy importante para el Consistorio encabezado por la alcaldesa Carolina Darias. Un proceso que llegó a su fin con la entrega de las llaves por parte de la empresa explotadora.
La actuación se realizó a través del Servicio de Patrimonio de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, gestionada por Francisco Hernández Spínola. El edil puso en valor que la acción forma parte de una política activa de recuperación y reaprovechamiento de los espacios municipales en beneficio de los ciudadanos.
Otros espacios
El área, que cuenta con 1.600 metros cuadrados, se destinará a usos públicos. Las labores realizadas han incluido el desmontaje de las estructuras, la demolición del inmueble, así como la gestión de los residuos generados y el cierre de accesos con vallado anclado al suelo.
Durante este mandato, el Ayuntamiento también ha recuperado otros espacios como el Aula de la Naturaleza Fuente Morales, en el barranco de Guiniguada; el local social de Miller Bajo y la conserjería del CEIP Perseidas. Así como se han reabierto varios quioscos municipales.
