Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre como presunto autor de un delito de receptación, tras exigir 200 euros a la víctima para devolverle un teléfono móvil que había sido sustraído con anterioridad.
Los hechos se produjeron la noche del 26 de enero de 2026, cuando el propietario del terminal denunció la sustracción de su iPhone 15, que figuraba bloqueado por robo. En la pantalla del dispositivo aparecía un mensaje con un número de contacto para facilitar su recuperación.
Ese mismo día, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp desde ese número, en los que un individuo le aseguraba tener el teléfono en su poder y le exigía el pago de 200 euros para devolvérselo, afirmando haberlo adquirido recientemente.
Exigencia económica
Ante esta situación, los agentes verificaron directamente las conversaciones mantenidas a través de WhatsApp, constatando la exigencia económica para la devolución del terminal, y activaron un dispositivo policial para identificar al presunto autor.
El encuentro fue concertado en una gasolinera de la capital grancanaria, lugar señalado por el sospechoso para llevar a cabo el supuesto intercambio del dinero por el teléfono móvil.
Minutos después, los policías observaron la llegada de un varón que coincidía con la persona que mantenía las conversaciones, portando un teléfono móvil en la mano, por lo que procedieron a darle el alto e identificarlo.
Intercambio frustrado
Tras realizarle un registro superficial, los agentes localizaron entre sus pertenencias el teléfono denunciado como sustraído, confirmando que se trataba del mismo terminal reclamado por la víctima.
Preguntado por los hechos, el individuo manifestó que había comprado el móvil y que su intención era vendérselo a su propietario por la misma cantidad de dinero que reclamaba, justificando así su actuación.
Ante estas circunstancias, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de receptación, informándole de los derechos que le asisten y trasladándolo a dependencias policiales para la instrucción de las diligencias correspondientes.
