Augusto Hidalgo, en marzo de 2023, cuando era alcalde, a la cabeza de la comitiva durante la visita a la obra de Construplan en Las Rehoyas. / AH
Augusto Hidalgo, en marzo de 2023, cuando era alcalde, a la cabeza de la comitiva durante la visita a la obra de Construplan en Las Rehoyas. / AH

La dirección de obra de Tamaraceite alertó a la gerente de Geursa de los errores de cimentación

Marina Mas recomendó a la responsable técnica de las viviendas que hiciera caso al jefe de Edificación y no tramitase el modificado del proyecto pese a que los errores de cálculo en la estructura afectaban a la seguridad

Marina Mas, ex gerente de Geursa e investigada en el caso Valka junto a otros dirigentes de la entidad municipal, fue informada de las irregularidades en la promoción de vivienda pública que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado ahora a la Fiscalía de Las Palmas.

Los hechos se remontan a 2023 y afectan a la oficina técnica de Edificación, en concreto a una promoción de vivienda en Tamaraceite de 74 pisos.

Seguridad

Según consta en el expediente remitido al ministerio público, la directora de obra alertó a Mas de los errores en los cálculos de la cimentación del edificio, así como de las indicaciones de su jefe para arreglar el problema con la constructora sin tramitar un modificado del proyecto.

El superior de la directora de obra es Alejandro Martínez, que afronta su despido por esas anomalías en Edificación, tras abrirle un expediente la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).

Porcentajes

El jefe de la oficina técnica entendía que los errores de cálculo no superaban determinados porcentajes. Por eso no consideró pertinente llevar el asunto al consejo de administración para tramitar la modificación del proyecto.

Su subordinada se quedó preocupada porque los cálculos de la cimentación afectan a la seguridad del inmueble. De ahí que alertase de la situación a Mas. La respuesta de la gerente fue que hiciera caso al jefe.

Protocolos penales

Estos hechos se remontan a 2023, pero han sido denunciados ahora, tras la actualización de los protocolos penales (compliance) implantados en la entidad para garantizar que la actividad se realiza conforme a la normativa.

Mauricio Roque durante la comparecencia por el cese de la gerente de Geursa. / AH
Mauricio Roque durante la comparecencia por el cese de la gerente de Geursa. / AH

El propio Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo de Administración de Geursa, convocó esta semana a los medios de comunicación para anunciar la denuncia en Fiscalía y lanzar el mensaje de que el sistema "funciona".

Caída de Mas

Otras fuentes van más allá de la interpretación de Roque, y apuntan a la caída de Mas como elemento catalizador de este nuevo caso que aflora en el área de Edificación, con conexiones evidentes con Valka, al menos en la manera de gestionar los modificados de proyectos o los certificados de obra para pagar a las empresas.

La operación Valka, en cualquier caso, está ya judicializada, con varias tramas y corruptelas que tienen como principales protagonistas a la oficina técnica de Movilidad y Obras, a gerencia y al departamento jurídico, mientras que las nuevas irregularidades afectan a Edificación, área fuertemente fiscalizada por el PP debido a los continuos retrasos y polémicas con las promociones en marcha.

Construplan

En este último caso, además, la Fiscalía, tras recibir la denuncia municipal, deberá determinar si hay indicios delictivos o las anomalías son de naturaleza administrativa.

Construplan, que es la adjudicataria de las 74 viviendas de Tamaraceite, ha logrado una gran cantidad de contratos en los últimos años, con al menos tres promociones de pisos en las que se ha tenido que modificar el proyecto original.