El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado un expediente de despido a Alejandro Martínez, jefe de la oficina técnica de Geursa en Edificación y estructuras, área en la que se centran las nuevas irregularidades denunciadas en Fiscalía por el gobierno municipal.
La incoación del expediente está directamente relacionada con las anomalías detectadas por el departamento de control interno de Geursa, que afectan a una promoción de 74 viviendas en Tamaraceite.
En ese caso se subsanaron entre la empresa constructora y la dirección de la obra una serie de errores de cálculo en la cimentación de la obra, sin tramitar previamente el correspondiente modificado del proyecto.
Alcance
Las fuentes consultadas aseguran que existen más modificados de proyectos bajo sospecha vinculados a la gestión de Martínez como jefe del departamento de Edificación, algunos con importes cercanos a los cinco millones de euros.
Esos proyectos de vivienda pública fueron licitados al Grupo Construplan, una constructora canaria que ha resultado adjudicataria de una gran cantidad de edificios promovidos en los últimos años por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), como los pisos de Tamaraceite o de Las Rehoyas.
Trayectoria
Martínez es jefe de departamento, uno de los veteranos de Geursa, con una dilatada trayectoria profesional que se cruza con la de Marina Mas, gerente de la entidad hasta su reciente dimisión forzada por el caso Valka.
Lo mismo ocurre con José Manuel Setién, coordinador municipal de Urbanismo y consejero de Geursa hasta su jubilación a finales del mandato pasado.
Tanto Mas como Setién y otros cargos de la entidad están investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria en el marco del caso Valka.
Conexiones
Esa investigación judicial en marcha afecta a los departamentos de Movilidad y Obras, mientras que las nuevas irregularidades detectadas se centran en Edificación, un área diferente pero también sujeta a la supervisión de Mas y de Setién.
Las fuentes consultadas no relacionan de manera directa ambas anomalías, pero si ven una manera similar de actuar en los implicados: los modificados de proyectos y el aumento de los presupuestos de ejecución a favor de las empresas adjudicatarias.
Oposición
La portavoz municipal del PP, Jimena Delgado-Taramona, ya ha solicitada al concejal de Urbanismo y presidente de Geursa, Mauricio Roque, "información detallada de todos los modificados de obra en las promociones de vivienda pública desde 2023", tanto en materia constructiva como de rehabilitación.
El Partido Popular está realizando un estudio “minucioso” de todas las licitaciones y adjudicaciones de vivienda pública desde 2023 a la actualidad, con más de 62 millones de euros comprometidos en esas obras.
“Verificaremos el desarrollo de los proyectos, si se ajustan a lo establecido en los pliegos y en caso de modificado, la correcta justificación de los mismos”, avisa Delgado-Taramona.
Colaboración
Roque, igual que el caso Valka, ha reiterado la colaboración municipal con la Fiscalía para esclarecer las nuevas anomalías detectadas, interponiendo la correspondiente denuncia como paso inicial.
Corresponde ahora al ministerio público analizar si hay indicios de delito o aclarar si las irregularidades son propias del ámbito administrativo.
Las fuentes consultadas no descartan que la denuncia municipal acabe también en el Juzgado de Instrucción número 2.