Igualdad, digitalización y juventud: así se presentan las elecciones del Real Club Victoria

Más de 3.000 socios pueden elegir entre Juan Jesús Ortega Machín, Clodobaldo González y Davinia Barragán para presidir la entidad durante el próximo mandato

Guardar

Candidatos a presidir el Real Club Victoria / MONTAJE AH
Candidatos a presidir el Real Club Victoria / MONTAJE AH

El Real Club Victoria celebra este jueves unas elecciones para decidir quién estará al frente de la entidad durante el próximo mandato. Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en un símbolo de la ciudad tras sus 113 años de historia y ha sido testigo de varios cambios sociales a través de muchas generaciones. Los tres candidatos entre los que pueden elegir más de 3.000 socios apuestan por la juventud y miran hacia el futuro de la que lleva siendo su segunda casa durante mucho tiempo.

Juan Jesús Ortega Machín, quien se presenta a presidir el Club, considera que los comicios están marcados por la presencia de tres candidatos. “Las últimas siempre han sido de una única candidatura, el club está muy vivo y hay muchas visiones de cómo llevarlo”, manifiesta. Es socio desde los años 60 y considera que está debidamente capacitado para dirigir al equipo.

Mantener la cuota

Davinia Barragán está vinculada a la entidad desde pequeña y pasó allí gran parte de su infancia. Ahora pretende ser presidenta porque considera que “debe haber un cambio generacional, una ruptura con un equipo renovado”. Indica que quiere un equipo igualitario, aunque prefiere no definir su candidatura como feminista.

Clodobaldo González lleva 11 años siendo socio numerario. Tiene experiencia en la dirección del Club y, para él, es clave el principio de continuidad para no perder la buena solvencia financiera del Victoria. “Hay muchísimas razones por las que el club tiene que mantener con la cuota como tal y como está”, manifiesta.

Playa de Las Canteras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Playa de Las Canteras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Juventud

González cree que hay socios jóvenes, “pero no lo suficiente”. Cuenta que muchos son socios ‘durmientes’ que no van por el Club, “pero quieren seguir manteniendo el compromiso”. La razón para él es que muchos son fieles por tradición desde hace años.

Eso se puede hacer con actividades. Yo propongo incorporar la antigua escudería de historia que fue la primera que organizó un rally. Organizar maratones, carreras… Otras que no sean solamente lo clásico”, sentencia.

Para Barragán “una masa social joven puede venir a votar”, aunque apostilla que tradicionalmente, al ser presencial, se acercan más personas mayores. Piensa que se deben organizar actividades para diferentes grupos de edad y apostar por la conciliación familiar. Ella expresa con orgullo que irá acompañada de un equipo joven. 

Fachada del Real Club Victoria / REAL CLUB VICTORIA
Fachada del Real Club Victoria / REAL CLUB VICTORIA

Igualdad

La igualdad de género marca los programas y Ortega Machín propone que Leonor Ortega se convierta en la primera mujer comodoro del Club. Explica que nunca ha habido ninguna en el cargo porque antes quienes eran socios numerarios eran los maridos. “Pero hay que entender que la igualdad para todo el mundo es necesaria porque afortunadamente el mundo evoluciona”, exclama. Además, ve necesario y factible crear un club de fútbol femenino.

La candidata Barragán, al igual que el resto, apuesta por darle la misma importancia a todas las actividades y recuperar otras que se han perdido. En materia económica “podemos adquirir muchos recursos, no solo de la cuota de socios, sino con actividades que podemos tener”.

Ortega Machín considera necesario buscar la fórmula para que las personas con alguna discapacidad física puedan acceder con mayor facilidad. “Ciñéndonos a las limitaciones que tiene el propio edificio podríamos tener un ascensor elevador de sillas, etc”, explica. Así como tener limpia la entrada por la calle Ferreras.

Digitalización

En el ámbito de la digitalización, Clodobaldo González piensa que han faltado elementos con la tecnología como que “no haya tablones de anuncios mediante los televisores”. “En vez de poner información de lo que pone en la prensa, pues que se pongan noticias del club. Creo que hay otras formas de comunicarse con los socios”, relata.

Ortega Machín también plantea “informatizar el Club”. “Abrir un canal de información para que el socio esté informado al minuto de lo que está ocurriendo en el club”, comenta. Barragán propone acabar con la burocracia “y ponérselo más fácil a todo el público”.