Sí se puede apoyará a Sumar en las elecciones generales en Canarias

Sí se puede indica que en una reciente asamblea ha acordado apoyar la campaña electoral de Sumar para facilitar que sus candidaturas obtengan el mayor respaldo posible en las urnas

Guardar

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. /EFE/Ángel Medina G.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. /EFE/Ángel Medina G.

Sí se puede apoyará a la coalición electoral organizada en torno a Movimiento Sumar para las elecciones generales del 23 de julio en Canarias, pues ve en el proceso unitario una oportunidad para aunar fuerzas en la izquierda canaria tras los pasados comicios del 28 de mayo.

En un comunicado difundido este lunes Sí se puede indica que en una reciente asamblea ha acordado apoyar la campaña electoral de Sumar para facilitar que sus candidaturas obtengan el mayor respaldo posible en las urnas en el Archipiélago. Todo ello "comprendiendo que los tiempos han imposibilitado la conformación del necesario proyecto confederal y plurinacional anunciado inicialmente", añade.

Aunar voluntades

Sí se puede considera imprescindible aunar voluntades que garanticen que la propuesta electoral de la izquierda incluya en su programa una agenda canaria que tenga en cuenta las singularidades históricas del archipiélago y que se comprometa en la defensa de los intereses populares de Canarias.

“Sumar representa para estos cuatro años no solo un dique de contención y una forma de bloqueo a las diferentes derechas, sino también una herramienta muy útil para la sociedad canaria y para el conjunto de los pueblos del Estado y en eso Sí se puede va a estar no solo por convicción y por esperanzas compartidas, sino también por responsabilidad”, ha asegurado el portavoz de Sí se puede, Hugo Cejas.

Reaccionar

A pesar de las dificultades que entraña el adelanto de la cita electoral, Sí se puede considera que la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio constituye "un acelerador de las decisiones que debe tomar la izquierda canaria para reaccionar" ante el resultado de las elecciones locales de mayo y ante el reto que significa el avance de las derechas en gran parte del Estado español y, particularmente, en las islas.

A su juicio, el desafío que significa para las organizaciones de la izquierda canaria la convocatoria del 23 de julio consiste en "ser capaces de alcanzar consensos y acuerdos en las islas", especialmente en lo relativo a la elaboración de un programa que defienda los intereses del pueblo canario en las Cortes, además de en el diseño y organización de la campaña, de forma que se cuente con todas las fuerzas posibles.

Sí se puede considera que solo de esta manera se puede lograr tener "voces y representantes fieles a los intereses de la mayoría social canaria" y, por este motivo, se presta a dar su apoyo movilizado en torno a la propuesta electoral impulsada por el Movimiento Sumar.