El acuerdo de Sumar en Canarias sitúa a Alberto Rodríguez y a Noemí Santana como cabezas de lista

El partido de Yolanda Díaz ha tomado la decisión de vetar a Victoria Rossell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, por la polémica con la Ley del 'solo sí es sí'

Marcos Moreno / Martín Alonso

Guardar

Yolanda Díaz con Alberto Rodríguez el pasado mes de marzo / ARCHIVO
Yolanda Díaz con Alberto Rodríguez el pasado mes de marzo / ARCHIVO

La convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez la semana pasada ha puesto en marcha la maquinaria de la izquierda. Sumar, la plataforma ya convertida en partido de Yolanda Díaz; y Podemos han comenzado un proceso de entendimiento para concurrir unidos y en armonía a las elecciones. En Canarias, según ha podido saber Atlántico Hoy, la cabeza de lista por la provincia de Las Palmas en Sumar podría ser Noemí Santana, actual líder de la formación morada en el Archipiélago y consejera de Derechos Sociales en funciones del Gobierno regional. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife podría encabezar la plancha electoral Alberto Rodríguez, quien está al frente de Drago Verdes Canarias. Ambos fichajes aún no están confirmados, pero suenan con fuerza. 

La decisión por parte de la todavía ministra de Trabajo de vetar a su homóloga en Igualdad, Irene Montero, por la polémica ley del ‘solo sí es sí’ ha influido también en las negociaciones del Archipiélago. Este periódico ha podido confirmar que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, también ha sido descartada para ir en la lista de Sumar por la misma razón. Cabe destacar que en la última cita con las urnas para elegir a los candidatos al Congreso de los Diputados ella fue la número uno por Las Palmas de Podemos.

El escenario del 28M

Si Santana y Rodríguez acaban siendo los cabezas de lista en sus respectivas provincias con Sumar de cara a las próximas elecciones generales sería llamativo el contraste con los comicios autonómicos celebrados el pasado 28 de mayo. La izquierda confluyó por separado y esa división es clave al buscar una explicación de por qué ninguno de los dos partidos logró entrar en el Parlamento de Canarias.

Unidas Sí Podemos no logró ni un solo diputado, desapareciendo así de la cámara autonómica. Los morados lograron 34.531 votos. Drago Verdes tampoco entró a la institución regional y se quedó a unos miles de votos de la formación liderada por Santana. En total consiguieron 27.916 para ser exactos.

Candidata de Unidas Sí Podemos,Noemí Santana / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Candidata de Unidas Sí Podemos,Noemí Santana / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Clave en Las Palmas de Gran Canaria

A nivel municipal, la situación de Podemos no mejoró. Solo accedió a 10 ayuntamientos de los 88 que tienen las Islas y en Las Palmas de Gran Canaria únicamente mantuvo a una concejala, la candidata a la alcaldía Gemma Martínez, en la actualidad viceconsejera de Derechos Sociales en funciones del Ejecutivo canario

En el Consistorio capitalino, al menos, han sido claves para mantener el pacto del tripartito con PSOE y NC por tercer mandato consecutivo. A diferencia de lo que ocurrió en el Parlamento, que no se ha podido reeditar el Pacto de las flores –aunque para ello también ha influido que Román Rodríguez no obtuviera un escaño–.

Situación en La Laguna

El punto fuerte para Drago Verdes Canarias es el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. Alberto Rodríguez, candidato también a la alcaldía en ese Ayuntamiento, consiguió representación con dos ediles. Una situación que los ha vuelto indispensables para formar gobierno municipal. El Partido Socialista, ganador de las elecciones municipales con 10 concejales podría necesitar su apoyo porque, junto a Podemos, alcanzarían la mayoría necesaria.

Que los de Rodríguez concurran a las generales con Díaz no es ninguna sorpresa, ellos mismos lo anunciaron este martes en rueda de prensa. El pacto se circunscribe bajo la premisa del respeto "a la obediencia canaria en la toma de decisiones" y abarca las dos provincias canarias. Además, ambos han mostrado su buena sintonía en ciertas ocasiones. Así, el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones responde, según Rodríguez, en el entendimiento por parte de Sumar de las "peculiaridades" del Archipiélago.