Parte de la izquierda canaria, testigo de cómo Yolanda Díaz termina su gira de escucha

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de trabajo ha cerrado el proceso de escucha con el que ha recorrido España

Guardar

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. /EFE/Ángel Medina G.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. /EFE/Ángel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario en el que Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno central ha puesto punto y final en su gira de escucha en la que ha presentado su nueva propuesta política "Sumar" en un Círculo Mercantil abarrotado. 

A las 11:00 de la mañana la cola de personas que esperaban para escuchar a la ministra se hacía notar en la calle San Bernardo y antes de las 12:00 horas el espacio en la acera escaseaba. Bajo el sol abrasador del último tramo de marzo, al final de la fila se escucharon unos aplausos y rápidamente la gente se fue girando y uniendo sus palmas a la masa. Yolanda Díaz apareció en solitario caminando cercana a su nuevo público que ya la enzalzaba en elogios: "¡Bravo!", "¡Viva Yolanda Díaz!", ¡Yolanda presidenta!", "¡Dele duro a la derecha, dele duro!", le gritó un hombre. 

Yolanda Díaz y la izquierda Canaria

Mientras tanto en el Círculo Mercantil la entrada de la ministra alteró a los simpatizantes, que ya peleaban por los escasos asientos del interior de la sala. El salón pronto se quedó pequeño y el más de medio millar de personas agotó el último atisbo de frescor que quedaba en el ambiente. La ropa se fue pegando al cuerpo de los asistentes que usaban cualquier objeto a modo de abanico, "qué calor, soy propensa a los síncopes", advirtió una mujer acalorada. Pero ni la temperatura, ni la falta de aire fresco y de sillas consiguió mermar el interés de los canarios y canarias allí presentes. 

De fondo unos versos iban llenando de ambiente la antigua sala del Círculo Mercantil. "Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo y cómo desde aquel día todo parece más feo", resonaba en los altavoces el cantar antifranquista. Un evento que no dejó nada al azar, como sucede en cada paso de la política y los políticos, que también fueron eje central del encuentro del Sumar de Díaz. 

Los sindicatos de CCOO y UGT junto a representantes de Equo, Proyecto Drago, Podemos, Reunir, Izquierda Unida y Los Verdes ocuparon las primeras filas y más cercanas al escenario. Entre el público también se encontraron caras conocidas como Emma Colao de Reunir, Manuel Marrero portavoz de Sí Podemos Canarias, Gemma Martínez y el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural Juan Marquez de Podemos, Silvia Jaén Martínez, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sara Hernández, la portavoz confederal de Proyecto Drago, entre otros rostros conocidos de las diferentes formaciones políticas de la izquierda de Canarias con la esperada ausencia del PSOE. 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2i), presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. EFEÁngel Medina G.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2i), presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar./ EFE/Ángel Medina G.

Los retos de Canarias 

La música se apaga, se hace el silencio y todas las miradas se posan en la puerta principal de la sala. Aparece Yolanda Díaz y el público, jóvenes y adultos, se levantó de manera inmediata de sus asientos. Empieza el acto de escucha de la vicepresidenta,  acompañada por el investigador Daniel Castillo, Aceysele Chacón, compositora y activista, Txema Santana, periodista experto en migraciones y Alberto González, activista cultural. 

Cada uno se centró en los retos de Canarias. El primero en hablar fue Daniel Castillo, que puso en valor la historia del pueblo canario. "La historia importa, la historia cuenta", dijo el investigador que aseguró que entre los problemas a los que se enfrentan las islas están "los prejuicios acerca del estacamiento permanente de la economía canaria, la incapacidad para mejorar, para progresar en muchos ámbitos" y continuó, "las Islas Canarias tenemos un pasado rico, con muchas luces y con muchas sombras. Tenemos muchos desafíos por delante. La pobreza, el desempleo de los jóvenes y uno de los pilares del estado del bienestar que es la asistencia sanitaria", concluyó Castillo. 

Aseysele Chacón fue la encargada de ponerle al público los pelos de punta, probablemente por primera vez, en el acto. En su viaje al pasado, la activista trasladó a los simpatizantes a los años 60, 70 y 80 en la isla de Fuerteventura. "La población en 1980 era de 30.000 habitantes en Fuerteventura. Hoy tenemos mas de 120.000. En 40 años se ha cuadruplicado", incidió Chacón que pronto tornó su discurso en uno de los grandes retos de Canarias: la vivienda. "Sabemos que la vivienda es uno de los principales problemas porque algunos compran para negociar y como segunda residencia. Aquí, en Canarias, es donde se vive mejor", recordó la activista. "Los canarios y canarias luchamos contra europeos y extranjeros que tienen mayores sueldos y que pueden permitirse alquilar, comprar y segregar terrenos", denunció. 

La ruta canaria 

El segundo ponente que consiguió remover las emociones de quienes estaban en aquella sala del Circulo Mercantil fue Txema Santana. El periodista puso el foco en la crisis migratoria. "Actualmente hay dos centros de internamiento de extranjeros. No lo podemos permitir. En esos centros se encierran a personas que sobrevivieron para devolverlos a su país. Cuando mueren lloran lágrimas de cocodrilo y cuando sobreviven los devuelven a sus países. ¿Qué lloran cuando lloran?", preguntó el experto en migración que consiguió que la sala se levantara al unísono en un aplauso que reflejó el rechazo de los canarios y canarias allí presentes a la hostilidad contra las personas migrantes que se lanzan al mar en una aventura que le ha costado la vida a miles de personas en la peligrosa ruta canaria. "Podemos ser referentes desde la fraternidad", concluyó Txema Santana quién pidió al público 30 segundos de silencio para recordar las 7.000 vidas que se ha cobrado la ruta canaria en los últimos cinco años. 

Finalmente el que precedió la palabra de la ministra de Trabajo fue Alberto Pulido, que aseguró que "el 97% del sector cultural necesita otro trabajo para vivir". Un dato que sacó a la palestra otra de las debilidades del territorio canario que poco a poco se sitúa como territorio referente en el ámbito audiovisual pero que no ha cosneguido estabilizar los empleos y el sector cultural. 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2i), presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. EFEÁngel Medina G. (1)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2i), presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. EFE/Ángel Medina G. (1)

Yolanda Díaz y Canarias 

Llegado el turno de la verdadera protagonista de la mañana, la política se lanzó al centro del escenario para acaparar la atención de un público cada vez más receptivo. "Graciñas", comenzó diciendo en gallego la ministra. Una primera pista de lo que venía después, un discurso en pro del dialecto canario, de la cultura canaria y de la singularidad de Canarias. 

"Dicen que soy una mujer de la periferia y muy orgullosa de serlo", empezó. "Decidí terminar aquí el acto de escucha, en Las Palmas. Dicen de vosotros que sois la ultraperiferia, muy orgullosa de estar aquí. Muy orgullosa de estar en una tierra que es diversa, que defiendo porque la conozco bien" —aunque no tan bien como para poder diferenciar los nombres de las provincias canarias y de las Islas—  "una tierra como la vuestra, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura ..." y aplausos para silenciar el pequeño gran desliz de la ministra. 

Yolanda Díaz aseguró que vino a las Islas cuando fue necesario. "Yo vine cuando creía que era importante venir, en pandemia. He estado cuando creía que había que estar, no cuando las cosas van bien. Podría haber venido a firmar el Plan de Empleo en La Palma y decidí no hacerlo y sí decidí venir cuando en pandemia vuestra economía, que es dependeiente del turismo, se desplomó", recordó la ministra de Trabajo. 

Yolanda Díaz también resaltó que el Gobierno de España ha defendido a Canarias cuando su turismo cayó con más de 4.000 millones de euros que han servido para que el 38 % de los trabajadores de las Islas se pudieran acoger a un ERTE, si bien ha estimado que "no es decente que en esta región el paro juvenil, que se ha reducido en 10 puntos en esta legislatura, siga siendo del 39% por políticas públicas de los siglos XX y XXI que han decidido la dependencia de un único sector productivo: el turismo", mientras la industria representa solo el 5% del PIB.
 

Simpatizantes en el acto de escucha de Yolanda Díaz. Atlántico Hoy
Simpatizantes en el acto de escucha de Yolanda Díaz./ Atlántico Hoy

Yolanda Díaz y Sumar 

"Tenemos ideas, imaginación, esperanza y queremos soñar porque cuando no se sueña no hay futuro. Ante un cambio de época, tenemos que cambiar las políticas públicas. Queremos cambiar España con diversidad y acentos propios. Necesitamos a todo el mundo, esto no va de ganar unas elecciones, sino de ganar un país, y para eso no sobra nadie", dijo Díaz que aún no ha presentado su candidatura odicial a la Presidencia del Gobierno de España. 

A juicio de Yolanda Díaz, "claro que Canarias tiene todo el futuro que se le quiera dar, pero tiene que ir cerrando brechas y desigualdades, decidiendo con recursos públicos un cambio de modelo productivo que respete su singular cultura".

Aprobación de nuevas leyes 

La ministra de Trabajo aprovechó su minuto de oro en el Círculo Mercantil para la propaganda de su gestión en el Gobierno de España y anunció que en los próximos días se aprobarán nuevas leyes relacionadas con la economía social y solidaria, así como la nueva ley del estatuto del becario.

Y anunció una nueva campaña para revisar fraudes en las Empresa de Trabajo Temporal (ETT). "La ley la va a cumplir todo el mundo por muy grande que sea la empresa en neustro país", dictó Yolanda Díaz. 

Sumar ya tiene proyecto 

La vicepresindeta ha anunciado que Sumar ya tiene proyecto. "Hemos terminado una tarea. Tenemos un equipo de 35 grupos que superan a más de 1.000 personas que están haciendo algo imprescindible en España: levantar un proyecto de país para la próxima década", aseguró. "Tenemos proyecto de país, imaginación, esperanza, solución a la migración, a los jóvenes, mujeres, cambio climático, emergencia sanitaria, educación, cultura, para todo", anunció la ministra de Trabajo. 

Díaz insistió en que tal y como representa el nombre de su partido, en Sumar no sobra nadie. "Esto no va de ganar unas elecciones, esto va de ganar un país y para ganar un país necesitamos a todo el mundo piense lo que piense. En Sumar cabe todo el mundo, no le pedimos el carnet, sindicatos, formaciones, feministas, ecologistas ... Para ganar un país necesitamos mucho más", concluyó la próxima candidata a la presidencia de España.