Alberto Rodríguez asegura que la segmentación de la izquierda no será un problema en las urnas

El Acuerdo del Turia aumenta la familia con la incorporación de Proyecto Drago que se unirá a Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta

Guardar

Proyecto Drago se une al Acuerdo de Turia./ EFE/ Elvira Urquijo A
Proyecto Drago se une al Acuerdo de Turia./ EFE/ Elvira Urquijo A

Proyecto Drago se une al Acuerdo del Turia donde ya son ocho los partidos que se alían contra lo que ellos llaman 'pulsiones centralistas'. En este acuerdo se pone en valor el arraigo con el territorio, la justicia social y la ecología. 

En su cuarto encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, esta confluencia política plural, que se declara "apegada al territorio" y que hace bandera de la justicia social, ha oficializado la incorporación de la coalición que conforman en las islas el partido de Alberto Rodríguez, Proyecto Drago, y Verdes Equo Canarias, cuya "obediencia canaria" defenderá "en bloque, sin subordinarse a nadie" de cara a las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta han acompañado a Proyecto Drago en un acto para presentar la nueva incorporación y el apoyo a Proyecto Drago, liderado por Alberto Rodríguez, quién ha dado un paso al frente para defender que el abanico de posibilidades en la política de izquierdas no será un problema en las urnas.

La segmentación de la izquierda en Canarias 

Rodríguez, candidato a la presidencia de Canarias por Proyecto Drago, ha insistido en que hay más fortalezas que debilidades en el hecho de que cada vez haya más partidos de izquierdas de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo. "Yo creo que en ese sentido se parte de una premisa equivocada y es que en el caso canario es creer que la sociedad canaria no es madura políticamente, que la sociedad canaria no es mayor de edad para tener un abanico de posibilidades a la hora de elegir, la participación política y en última instancia, la representación de las instituciones de la contienda electoral", asegura Rodríguez. 

El exdiputado de Podemos asegura que "hay otros territorios del Estado como Cádiz o Cataluña en la que se presentan multitud de fuerzas diferentes con sus caraterísticas diferentes. Hay fuerzas que tienen un carácter estatalista y después hay fuerzas que tienen clara la obediencia al territorio como es Proyecto Drago y como es el espacio de Drago Verdes donde las decisiones se toman en el archipiélago porque todos los debates políticos, todas las leyes que se pongan sobre la mesa, todas las decisiones, van a afectar a la sociedad de Canarias. Por lo tanto, tiene que ser desde Canarias donde se tienen que tomar esas decisiones ".

Alberto Rodríguez asegura que esta es una manera clara de distinguirse con el resto de partidos de la izquierda, "eso es un rasgo de distinción que va a permitir al electorado elegir si quiere una fuerza pegada al territorio con mayor arraigo democrático, una democracia de kilómetro cero o de proximidad o elija otras opciones legítimas y respetables que tienen su centro de decisión a miles de kilómetros de aquí. Yo creo que la población canaria es suficientemente madura como para tomar esa decisión en libertad el 28 de mayo", insiste. 

Íñigo Errejón con Alberto Rodríguez. /EFE/Elvira Urquijo A
Íñigo Errejón con Alberto Rodríguez./ EFE/Elvira Urquijo A

Despedir la política del pasado 

Florent Marcellesi, una de las cabezas visibles de Verdes Equo quiso reafirmar su compromiso con Proyecto Drago. "Estamos para apoyar una alternativa que sea ecologista, que sea feminista, que sea social. Estamos para apoyar una candidatura que se llama Drago Verdes Equo porque es urgente dejar atrás las políticas del pasado que en Canarias tienen nombres y apellidos, se llama Chira-Soria, se llama eco resort y esto son políticas, modelos energéticos y turísticos que tenemos que dejar atrás porque son malos para los canarios y las canarias, son malos para el medioambiente y necesitamos alternativas". 

Marcellesi asegura que Canarias necesita avanzar hacia la sostenibilidad real. "Necesitamos modelos energéticos que pongan la energía hacie lo verde, hacia lo renovable, necesitamos un modelo turístico que se aleje de la cantidad y apueste por la calidad. Necesitamos una transición ecológica de verdad y yo creo que es lo que representa ahora mismo Drago Verdes", subraya el portavoz de Verdes Equo. 

La lentitud de la justicia 

El exdiputado de Podemos en el Congreso ha criticado este viernes que el Tribunal Constitucional (TC) "no se está dando prisa" en resolver su recurso de amparo por la retirada de su acta de diputado a pesar de que la causa fuese calificada como "de especial relevancia y trascendencia democrática".  Alberto Rodríguez ha dicho seguir a la espera de la resolución del recurso, que según ha insistido, es de "especial relevancia social y política" para el Estado.

Rodríguez fue despojado de su acta de diputado por decisión de la Mesa del Congreso tras la sentencia del Supremo que lo condenó por agredir a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife), antes de ser representante público, a una pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.

"Seguimos esperando la respuesta del TC. No se trata de hacer justicia conmigo sino con los 64.000 canarios que me votaron. Iremos hasta las últimas consecuencias, a los tribunales europeos, para dejar claro que se han vulnerado derechos fundamentales míos y de muchísima gente de Canarias", ha resaltado el actual líder de Proyecto Drago.

Acuerdo del Turia./ EFE Elvira Urquijo A
Acuerdo del Turia./ EFE/Elvira Urquijo A

Trabajar mano a mano, de igual a igual

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha recordado que su partido, junto con Compromís y la Chunta Aragonesista gestaron en octubre de 2021 esta confluencia que, desde entonces, no ha parado de crecer, sumando a formaciones que tienen "los pies anclados" en sus territorios y que, alejadas de aspavientos e insultos, trabajan "de igual a igual" en favor de la mejora de la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Ponemos en el centro la salud mental, que nadie es libre si no tiene tiempo, que hay que reducir la jornada laboral, que no hay justicia social sin transición ecológica, y viceversa", ha aseverado Errejón, quien ha admitido que esta forma de construir "es más lenta, pero más segura, y la que va a tener un gran espaldarazo en las elecciones".

Con el apoyo de siete partidos 

Por la Chunta Aragonesista, Goyo Briz ha resaltado que el Acuerdo del Turia "tiene una posibilidad en mayo de reeditar los gobiernos" de los que forma parte en territorios como Mallorca, Aragón o Ceuta, ya que en momentos de crisis, como el actual, "representa el respeto a los marcos territoriales", de ahí que considere que este espacio tiene "muchas potencialidades" de cara a los futuros comicios generales y europeos.

Joan Baldoví, de Compromís, ha celebrado que "la familia" del Turia "crezca porque conoce mejor que nadie los problemas de cada uno de los territorios y demuestra allá donde gobierna que sin su apoyo muchas de las iniciativas del Congreso no saldrían". "Si no hubiera Compromís en Valencia, no habría gobierno progresista, y sin la Chunta o Coalición por Melilla no se habría aprobado la reforma laboral. La diversidad suma", ha apostillado.

Dunia Almansouri, de Coalición por Melilla, ha recalcado que desde los territorios se puede hacer mucho por el bien común del país y ha reivindicado la necesidad de promover políticas territoriales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades autónomas.