Proyecto Drago llega al 2% de voto estimado y la suma CC, PP y ASG se queda a un paso de la mayoría

El PSOE ganaría las elecciones, según el último sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy, con 25 diputados y el 32 % de voto estimado | El Pacto de las Flores pierde casi un punto en estimación de voto, respecto a enero, pero podría repetir gobierno

Guardar

Montaje con la estimación de voto del ElectoPanel de febrero y la imagen de Alberto Rodríguez.
Montaje con la estimación de voto del ElectoPanel de febrero y la imagen de Alberto Rodríguez.

Proyecto Drago, el movimiento que lidera Alberto Rodríguez, empieza a asomar la cabeza en las encuestas. Así lo muestra el panel electoral de febrero elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy, que le da un 2% de voto estimado a la formación de obediencia canaria fundada por exlíder de Podemos. El estudio también refleja –respecto a enero– un ligero bajón del PSOE –pasaría de 27 a 25 diputados– y Coalición Canaria (CC) –se dejaría por el camino dos escaños para quedarse en 17– y un acelerón del Partido Popular (PP) –ganaría tres actas en el Parlamento (15)–. 

El sondeo, no obstante, revela que la mezcla de los partidos que forman el actual Gobierno de Canarias –PSOE, Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)– sería suficiente para repetir en el Ejecutivo regional, aunque los resultados de la muestra empiezan a despejar el camino para otras posibles combinaciones tras la noche electoral del 28 de mayo: la suma de CC, PP y la formación gomera liderada por Casimiro Curbelo daría ya 35 diputados –uno más que el bloque progesista compuesto por PSOE, NC y UP– y con el apoyo de Vox podría alcanzar para formar Ejecutivo regional o aprobar presupuestos y leyes.

Made with Flourish

Desgaste de Pedro Sánchez

El PSOE, según desvela el estudio, volvería a ganar las elecciones en Canarias. Obtendría el 32% del voto estimado –seis décimas menos que en enero– y sumaría 25 diputados –dos menos que hace un mes; los mismos que alcanzó en los comicios de 2019–. Con Ángel Víctor Torres como el líder mejor valorado del Archipiélago –su gestión, según el CIS de diciembre, era la segunda con mejor nota de España–, en las filas socialistas de las Islas preocupa el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez –a partir del pulso con Podemos por la ley del sí es sí o las reformas de los delitos de sedición y malversación– y que esa erosión afecte a las siglas en todo el país. 

El bajón del PSOE no lo recoge el principal partido de la oposición, CC, que por el camino también se deja dos diputados –cae a 17– y cuatro décimas en voto estimado –pasa al 20,5%–. La formación nacionalista, que en principio también dejaría de contar con el escaño de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas, cedería dos escaños –respecto al sondeo de enero– en dos islas: Fuerteventura –pasa de tres a dos– y en La Palma –quedaría con otros dos–.

En ascenso

El partido que sale más reforzado de la encuesta de febrero es el PP. El grupo, con Manuel Domínguez como candidato a la presidencia, pasaría de sumar 12 diputados a contabilizar 15. Esa mejora, tal vez empujada por el efecto Feijóo a nivel nacional, se reflejaría en tres islas: Fuerteventura (2), Tenerife (3) y La Palma (3), donde ganaría un parlamentario respecto al mes pasado. Y en estimación de voto, quedaría a menos de tres puntos de diferencia de CC: 17,7% –2,8 menos que la formación liderada por Fernando Clavijo–.

Nueva Canarias, tras caer en enero a un suelo de tres diputados, iguala este mes el techo de parlamentarios que ha mostrado durante toda la serie de estudios realizados desde mayo de 2022: cinco actas, repartidas en Gran Canaria (3), Fuerteventura (1) y la lista archipielágica (1). En intención de voto, el partido canarista –que volverá a tener a Román Rodríguez como candidato a la presidencia– se mantiene por encima de los ocho puntos porcentuales (8,1%).

División a la izquierda del PSOE

Ángel Víctor Torres ha repetido, a lo largo de los últimos meses, que su objetivo es que las fuerzas progresistas sumen una mayoría absoluta para formar gobierno en el Archipiélago. Y, en esa aventura, el líder socialista sabe que será clave el resultado que obtenga Unidas Podemos en las urnas. La formación de izquierda, según el electopanel de febrero, mantendría cuatro diputados regionales, aunque empieza a dar muestras de pérdida de voto estimado: se deja, respecto a enero, tres décimas para bajar de los nueve puntos (8,8%).

Made with Flourish

El descenso de Podemos coincide con la irrupción de Proyecto Drago, que llega ya al 2% –porcentaje insuficiente para entrar en la Cámara regional– y que empieza a sumar el apoyo de otros partidos y movimientos situados a la izquierda del PSOE. En las últimas semanas ya ha firmado acuerdos con Equo Verdes, Ahora Canarias, Verdes Canarias y negocia con Más Canarias.

Casimiro Curbelo, siempre clave

Sin partidos ni bloques ideológicos capaces de alcanzar mayorías absolutas en solitario, la llave de la gobernabilidad en Canarias la volverá a tener Casimiro Curbelo y la ASG, imbatibles en La Gomera: suyos son, según el sondeo, tres de los cuatro diputados regionales de la isla con el 0,9% del voto estimado.

Vox, si se toman como referencia las últimas encuestas de Electomanía, dibuja un bajón: pierde una décima de voto estimado y cede un diputado, pero ese escaño de la extrema derecha podría ser decisivo para apoyar un Ejecutivo compuesto por fuerzas conservadores –CC, PP y ASG–. 

Made with Flourish

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 6 de enero y el 4 de febrero –ambos incluidos–, con una muestra de 6.065 respuestas (5.375 previas y 690 nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y en las elecciones de Castilla y León del año pasado.