El PSOE de Ángel Víctor Torres sigue imbatible y el PP le come terreno a Coalición Canaria

La formación socialista ganaría las elecciones, según el último sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy, con 27 diputados y el 32,6% de voto estimado | El Pacto de las Flores podría repetir gobierno | El PP se sitúa a menos de cuatro puntos de CC

Guardar

Montaje con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias. / AH
Montaje con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias. / AH

A poco más de cuatro meses para las elecciones regionales en Canarias, el PSOE de Ángel Víctor Torres se muestra imbatible en el noveno sondeo mensual elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy. Aún queda partido por jugarse de aquí al día de los comicios, obviamente, pero la secuencia que han trazado las diferentes encuestas desde mayo del año pasado lleva constantemente al mismo desenlace: una amplia victoria de la formación socialista en las Islas, tanto en estimación de voto (siempre entre el 31,8% y el 32,8%) como en diputados (siempre entre las 25 y 28 actas). La encuesta correspondiente a enero también revela que el Partido Popular (PP) le come terreno a Coalición Canaria (CC): la diferencia entre ambos, en proyección de apoyos en las urnas, baja de los cuatro puntos: un 3,4%.

Made with Flourish

La primera muestra de 2023 para el Parlamento autonómico deja un mapa electoral dominado por el PSOE, que ganaría las elecciones con un 32,6% de voto estimado –una décima menos que en diciembre–, proporción que se traduciría en 27 diputados, dos más respecto a los 25 que ya tiene en la cámara regional –y uno por encima de la proyección del anterior sondeo (26)–. Esos números, rotundos, no serían suficientes para armar gobierno. Con la mayoría absoluta fijada en las 36 actas, Torres mantiene una abanico de opciones para seguir como presidente: reeditar el Pacto de las Flores –la suma volvería a dar (37)– o llegar a acuerdos con CC o incluso el PP.

Un diputado que 'baila'

El PSOE, en comparación con el ElectoPanel de diciembre, ganaría ahora un escaño regional que cedería Nueva Canarias (NC). Esa acta haría un viaje inverso al inicio de 2023 respecto al que realizó para cerrar en 2022: entonces pasó del PSOE a NC. El baile de ese diputado, que oscila entre socialistas y canaristas desde hace meses –en noviembre ya había estado bajo custodio del PSOE tras perderlo NC– certifica que aún hay campo de batalla por conquistar entre el electorado progresista.

Made with Flourish

De las ocho circunscripciones electorales que conformarán el arco parlamentario regional para la siguiente legislatura, el PSOE sería el más votado en siete: lista regional, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y El Hierro. La pujanza socialista entre el electorado es tan firme que aventaja en casi 12 puntos –en estimación de voto– al siguiente partido: Coalición Canaria se queda a una décima del 21% (20,9%) frente al 32,6 de la formación de izquierda.

Agrupación Herreña de Independientes (AHI)

La encuesta de enero apenas detecta variaciones, respecto al estudio del mes pasado, en la proyección electoral de CC. La formación nacionalista, con Fernando Clavijo como candidato a la presidencia, se deja por el camino dos décimas en intención de voto –del 21,1% de diciembre baja al 20,9%–. Esa previsión le serviría para llegar a 19 diputados regionales –uno menos de los que suma en la actualidad–, pero acompañados de un asterisco*: este miércoles, después de la elaboración de este estudio, la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) confirmó que se presentaría a las próximas elecciones autonómicas fuera del paraguas de Coalición Canaria.

Made with Flourish

Ese movimiento, con epicentro en la isla del Meridiano, dejaría a CC sin un diputado y podría convertir –según los números que resulten de las urnas el 28 de mayo– a AHI en una formación clave en la gobernanza del Archipiélago como lo ha sido durante los últimos cuatro años la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Efecto retardado

El PP de Manuel Domínguez, al igual que el Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria con Jimena Delgado, es la opción que más crece de un mes a otro en voto estimado: siete décimas –del 16,8% de diciembre al 17,5% de enero–. Ese estirón le sirve para comerle terreno a Coalición Canaria, aunque lo mantiene en el mismo número de diputados: 12.

Ese aumento de la formación conservadora se vincula, dentro de la política regional, como una posible –y lenta– llegada del efecto Feijóo a Canarias –algunos movimientos nacionales tardan más en cuajar en las Islas– y el malestar que han generado algunas decisiones del PSOE a nivel nacional, como la reforma del delito de sedición o la aplicación de la ley del sí es sí que ha reducido las penas de cárcel para más de un centenar de condenados por violencia contra la mujer.

¿Alianza entre las izquierdas?

Unidos Podemos, con Noemí Santana como candidata a la presidencia del gobierno, se mantiene por encima de los nueve puntos en voto estimado. Pierde cuatro décimas respecto a diciembre, pasa del 9,5% al 9,1%, pero mantendría los cuatro diputados –tendencia que persevera para la formación morada desde el primer estudio publicado en mayo de 2022–. Además, a la espera de lo que decidan los diferentes grupos situados a la izquierda ideológica del PSOE en una reunión fijada para el 20 de enero, ahora sí es muy probable que Podemos, Sí Se Puede, Equo, Izquierda Unida o Más Canarias se coaliguen para concurrir juntos a las próximas elecciones. Ese movimiento podría servir para amortiguar el golpe que muchos vaticinan a UP en el Archipiélago o contrarrestar la aparición de otras opciones como Proyecto Drago o Reunir.

Made with Flourish

La caída más severa, desde la publicación del primer ElectoPanel a hoy, la marca Nueva Canarias. En la primavera de 2022, la proyección de voto estimado para el partido presidido por Román Rodríguez alcanzaba el 9%, dato que le aseguraba cinco diputados. Ahora,en el inicio de 2023, la previsión baja al 8,1%, número que le daría para tener tres sillones en la cámara regional: dos por Gran Canaria y uno por Fuerteventura –perderían el acta por la lista regional–.

Vox y ASG, con base firme

La primera encuesta del año confirma que nadie le tose a Casimiro Curbelo y ASG en La Gomera: tres de los cuatro diputados de la isla llevan su sello. También certifica que la base electoral de Vox, que ya ha confirmado a Nicasio Galán como su candidato para presidir el Ejecutivo de las Islas, es fiel y firme: se mantiene por encima del 5% y obtendría dos diputados.

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 11 de diciembre y el 5 de enero (ambos incluidos), con una muestra de 5.375 respuestas (4.474 previas y 701 nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.