Ángel Víctor Torres ganaría las elecciones canarias: el Pacto de las Flores vuelve a sumar

La suma de PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera resiste frente al crecimiento de Coalición Canaria

Guardar

Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (CC), Román Rodríguez (NC), Manuel Domínguez (PP), Noemí Santana (Podemos), Casimiro Curbelo (ASG). /Atlántico Hoy
Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (CC), Román Rodríguez (NC), Manuel Domínguez (PP), Noemí Santana (Podemos), Casimiro Curbelo (ASG). /Atlántico Hoy

El Pacto de las Flores, la suma de PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), volvería a tener la posibilidad de formar gobierno en Canarias. Si se celebraran ahora elecciones autonómicas, Ángel Víctor Torres repetiría como el candidato con más apoyo popular –alcanzaría los 26 diputados (uno más que en los comicios de 2019) con una estimación de voto del 32,7%–. Los partidos que están ahora en el Ejecutivo regional sumarían 37 actas y resistirían el empuje de Coalición Canaria –los nacionalistas obtendrían 19 escaños–. Así lo desvela el panel electoral elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy.

Made with Flourish

El sondeo, el octavo mensual que publica este medio de una serie que comenzó en mayo, deja una fotografía fija que retrata el tirón constante de Torres en el Archipiélago. En la primera de las encuentas publicadas, durante la primavera, la proyección del PSOE alcanzaba un 32,2% en estimación de voto y 26 diputados. Ahora, para cerrar el año, la línea que marca la formación socialista se mantiene al alza, es firme y es constante: mejora su previsión de papeletas en las urnas en medio punto (32,7%) y calca el número de escaños (26). 

Incuestionable

No hay encuesta, ya sea encargada por un partido político, por una universidad pública o por una consultora privada –con o sin cocina de por medio–, que no dé ganador de los próximos comicios autonómicos en las Islas a Torres. En un contexto, además, en el que podrá elegir el socio que mejor le convenga porque la aritmética electoral le da múltiples opciones –a la izquieda, entre los nacionalistas y a la derecha–. Con todo, el presidente del Gobierno de Canarias siempre defiende, como un mantra, una sola posibilidad: conformar un Ejecutivo regional de progreso con 36 diputados –mínimo– de los partidos del Pacto de las Flores.

Made with Flourish

La muestra de diciembre realizada por Electomanía esboza esa vía. Aunque el PSOE pierde un diputado con respecto a la de noviembre, ese acta cae en las filas de Nueva Canarias, que recupera uno de los dos escaños que se dejó en la encuesta del mes pasado. El partido canarista aportaría cuatro parlamentarios al Pacto de las Flores: dos por Gran Canaria, uno por Fuerteventura y otra por la lista regional.

Resistencia

Cuatro también son los diputados que el sondeo le da a Podemos, que durante toda la serie de sondeos realizados a lo largo de los últimos ocho meses no se mueve de esa línea. Su proyección, en estimación de voto y escaños, es la misma que en mayo: un 9% y cuatro actas parlamentarias –en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y la lista archipielágica–. Ni siquiera la aparición en el tablero autonómico de Alberto Rodríguez –al frente de Proyecto Drago– reduce la influencia del proyecto liderado por Noemí Santana.

Made with Flourish

La fuerza de Casimiro Curbelo y ASG en La Gomera se mantiene inquebrantable: sus tres diputados no se cuestionan con una estimación de votos del 0,8% –el otro acta de los cuatro en disputa en la isla colombina se lo quedaría el PSOE–.

En ascenso

Aunque la encuesta apunta que CC empeoraría sus resultados con respecto a los comicios de 2019 –perdería un escaño (de 20 a 19)–, la serie realizada desde mayo muestra que el partido presidido por Fernando Clavijo mejora sus expectativas según se acercan las siguientes elecciones. Desde mayo, su estimación de voto ha crecido medio punto –de 19,6 a 21,1%– y también ha aumentado la proyección de escaños –pasaría de los 17 apuntados en primavera a 19 para cerrar el año–.

Entre esas 19 actas de diputados para CC se cuenta uno en El Hierro, donde la marca de los nacionalistas, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), mantiene un debate interno entre dos opciones: seguir ligado a Coalición Canaria o hacer valer la fuerza de ese posible diputado con total independencia para pactar un gobierno con otras formaciones.

Made with Flourish

La ola Feijóo pierde altura

La ola Feijóo también empieza a dar síntomas de fatiga en Canarias. El PP, con Manuel Domínguez como candidato a la presidencia regional, se estancaría en una previsión de 12 diputados regionales para cerrar 2022 –los mismos que apuntaba el primer sondeo elaborado hace ocho meses; uno más que en la votación de 2019–. La formación conservadora, que ya ha dado a conocer a todos sus candidatos en municipios y cabildos –esta semana confirmó a Jimena Delgado como aspirante a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria–, apenas mejora dos décima su intención de voto durante toda la serie de muestras mensuales –16,6% en mayo; 16,8& en diciembre–.

Vox se deja por el camino, desde la publicación del primer sondeo hace ocho meses, medio punto en estimación de voto –del 6% al 5,5%– y traza una línea descendente que le acerca a la frontera que marca el límite entre tener o no tener representación en la cámara regional (5%). De momento, esa valoración entre los votantes le daría para contar con dos actas en el Parlamento.

Made with Flourish

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre, con una muestra de 4.474 respuestas (3.661 previas y 813
nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.