PSOE y Coalición Canaria salen reforzados tras su pacto por los Presupuestos en Madrid

Ambos partidos suben en intención de voto y ganarían diputados a costa de Nueva Canarias y Partido Popular | La suma de los partidos del Pacto de las Flores seguiría teniendo la mayoría absoluta en el Parlamento

Guardar

Montaje en el que figuran Ángel Víctor Torres (izq.) y Fernando Clavijo junto al reparto de escaños en el Parlamento de Canarias correspondiente al sondeo de noviembre . / Atlántico Hoy
Montaje en el que figuran Ángel Víctor Torres (izq.) y Fernando Clavijo junto al reparto de escaños en el Parlamento de Canarias correspondiente al sondeo de noviembre . / Atlántico Hoy

El acercamiento de PSOE y Coalición Canaria (CC) en Madrid para pactar el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sentado bien a los dos partidos en Canarias. Según el último sondeo elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy, ambos suben en intención de voto y escaños. Los socialistas alcanzan el 32,7% (+0,5) y los 27 escaños, dos más que en la encuesta de hace un mes, y CC sumaría un diputado más, 19, gracias al 20,8% (+0,4) de los apoyos. El otro detalle significativo de la encuesta es la bajada de Nueva Canarias, que pierde dos escaños, aunque la suma del Pacto de las Flores seguiría siendo suficiente para gobernar.

Made with Flourish

CC se ha apuntado un tanto con los PGE. A cambio del voto favorable de sus dos diputadas, Ana Oramas y María Fernández, acordó con el PSOE introducir 21 enmiendas, entre ellas la bonificación del 100% al transporte de guaguas y tranvía. Ese acercamiento ha alimentado los comentarios sobre un posible pacto a nivel autonómico después de las elecciones de 2023, aunque de momento en Canarias sigue habiendo mucha distancia: CC presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos canarios.

Made with Flourish

Es el segundo mes consecutivo de subida en intención de voto de CC, que acudirá a las elecciones con Fernando Clavijo al frente. El 20,8% es el porcentaje más alto desde que empezamos los sondeos en mayo. Y los 19 diputados están distribuidos igual que en octubre, con la diferencia de que gana uno en Fuerteventura, donde sacaría tres.

El PSOE se recupera del bajón del mes pasado y roza la intención de voto que tuvo en septiembre (32,8%). El partido liderado por Ángel Víctor Torres seguiría siendo el partido más votado y con más representación en el Parlamento de Canarias, con 27 diputados. Los socialistas aprovechan la bajada de uno de sus socios de gobierno, Nueva Canarias, que sufre el mayor cambio con respecto al anterior sondeo. Pasa del 8,4% al 8% en intención de voto y de cinco diputados a tres, justo en plena tormenta por sus problemas con el Tribunal de Cuentas. Pierde uno en la lista regional y otro en Gran Canaria, y ambos van a parar a manos del PSOE.

Made with Flourish

Unidas Podemos es otro de los partidos que suben en intención de voto. Con el 9,6% sube dos décimas con respecto a octubre y recupera el nivel de junio y julio. El partido que lidera Noemí Santana mantiene los cuatro diputados que le habían dado los últimos sondeos, repartidos entre Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y la lista autonómica.

Si los morados suben dos décimas, el Partido Popular las baja y se queda en el 17,1% de intención de voto. La formación que encabeza Manuel Domínguez lograría 12 escaños, uno menos de los que le daba la encuesta del mes de octubre. Pierde un diputado por Fuerteventura, el que gana CC.

Made with Flourish

Agrupación Socialista Gomera pasa del 0,9% al 0,8%, pero sigue manteniendo sus tres diputados por La Gomera, con los que ha conseguido ser clave en el Pacto de las Flores. El único diputado de la isla que se le escapa al partido dirigido por Casimiro Curbelo lo conseguiría el PSOE. La Gomera es la única isla en la que no ganaría la formación socialista.

Vox, que aún no tiene candidato a la presidencia de Canarias, cae ligeramente –pasa del 5,7% al 5,6% en intención de voto–, pero sigue manteniendo dos dipitados con los que se estrenaría en el parlamento regional. Uno en cada isla capitalina. La intención de voto de Ciudadanos baja una décima hasta el 1,7% y sigue sin ser suficiente para lograr representación en la cámara.

Made with Flourish

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre, con una muestra de 3.661 respuestas (2.868 previas y 793 nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online y llamadas telefónicas por cuotas.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.