El PP de Jimena Delgado recorta distancias al PSOE de Carolina Darias en Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias, con cuatro concejales, será clave para formar gobierno | 'Sorpasso' de Unidos por Gran Canaria a Coalición Canaria

Guardar

Montaje con los principales candidatos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Montaje con los principales candidatos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

El pasado 15 de diciembre, el Partido Popular (PP) anunció a Jimena Delgado como su candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Su elección, por su marcado perfil tecnócrata, extrañó dentro y fuera de la formación conservadora. Lejos de la primera línea política, su apuesta quedó fiada a su currículo y a su capacidad para la gestión: es economista, en 2018 presidió la Zona Especial Canaria (ZEC) y hasta su designación como cabeza de lista ejerció como subdirectora del Mecanismo de Recuperación y Resilencia –en la gestión de los fondos europeos– del Gobierno de Canarias. Ahora, casi un mes después de que se tomara esa decisión en la dirección regional del partido –con el visto bueno de Alberto Núñez Feijóo–, el sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy –el segundo de la serie para la capital grancanaria–, refleja que el PP recorta distancias en número de concejales con el PSOE de Carolina Darias: 11 ediles para el grupo socialista, nueve para el popular.

La encuesta, además del ligero estirón trazado por el PP entre septiembre y enero –el periodo que va de un sondeo a otro–, también deja una fotografía del momento municipal con varias claves a tener en cuenta de aquí al día de las próximas elecciones (28 de mayo): Nueva Canarias (NC), sin una mayoría absoluta entre los grandes partidos, sería clave en la gobernanza de la ciudad; la intención de voto de Unidas Podemos (UP) se empeña en trazar una línea descendente; Unidos por Gran Canaria (UxGC) irrumpiría con un concejal en los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; ese edil, probablemente, lo cedería Coalición Canaria (CC), que se quedaría sin representación en el municipio más poblado del Archipiélago; Vox no sólo no pierde fuelle si no que suma más apoyos; y Proyecto Drago, el movimiento liderado por Alberto Rodríguez tras abandonar Podemos, empieza a aparecer como opción entre el electorado de la capital grancanaria.

Victoria socialista

Tanto el estudio publicado en septiembre como este de enero plasman una victoria del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. Con Carolina Darias –que aún ejerce como ministra de Sanidad– como cabeza de lista, ambas encuestas registran un ejercicio de resistencia socialista en la capital grancanaria tras ocho años de mandato –y de desgaste– con Augusto Hidalgo como alcalde. Su estimación de voto, hace cuatro meses, alcanzaba el 34,5%; con el cambio de año el porcentaje cae dos puntos (32,5%), pero es suficiente para mantener una proyección de 11 concejales –el mismo número obtenido en las elecciones municipales de 2019 con un 31,7%–.

Made with Flourish

Una vez resuelto el enigma de su candidata, el PP mantiene una constante durante los últimos cuatro meses: crece, tal vez más lento de lo que desearían sus dirigentes, pero seguro. En septiembre, aún sin cabeza de lista –y con diferentes nombres sobre la mesa: Ángel Sabroso, Sergio Ramos, María Australia Navarro o el regreso de José Manuel Soria–, el sondeo le otorgaba ocho concejales con un 27,5% de apoyo en las urnas. La estimación de voto se mantiene similar –cae tres décimas y se sitúa en el 27,2%–, pero el número de actas municipales que sumaría el Partido Popular llegaría hasta nueve.

Crecimiento de Nueva Canarias

Con Pedro Quevedo como candidato, Nueva Canarias apunta a cuatro concejales –uno más que en 2019–. En este estudio, la formación canarista se mantiene en una horquilla del 13% en estimación de voto –ahora un 13,4%; un 13,8% en septiembre– y se perfila como pieza clave para formar gobierno. Durante los últimos ocho años ha ejercido como socio del PSOE, pero su papel en Las Palmas de Gran Canaria estará vinculado en buena medida a las alianzas que formen el próximo Gobierno de Canarias: si a Ángel Víctor Torres le salen los números y reedita el Pacto de las Flores, todo podría seguir igual por la ciudad; si la formación socialista se lanza a los brazos de CC para configurar el Ejecutivo regional, el escenario en la capital grancanaria podría ser otro al de los últimos dos mandatos.

Made with Flourish

Casi cinco puntos por debajo de NC se sitúa Unidas Podemos –o el posible nombre que surja de la posible suma entre Podemos, Equo, Izquierda Unida, Sí Se Puede y Más Canarias–. Esa previsión, de un 8,6%, serviría para que la lista encabezada por Gemma Martínez llegue a tres ediles. Esos números representan la mitad de los apoyos que recibió en 2015 la coalición liderada por Javier Doreste, Las Palmas de Gran Canaria Puede, que llegó hasta los seis ediles y el 16,1% de las papeletas en las urnas. Respecto a los comicios de hace cuatro años, la caída también es de consideración: se dejan por el camino casi dos puntos porcentuales.

'Sorpasso' de Unidos por Gran Canaria a Coalición

En 2019, Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria concurrieron juntos a las elecciones. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, además, con una candidata con pasado en otras dos formaciones políticas: Nardy Barrios, que antes había militado en el PP y Compromiso por Gran Canaria. Entonces, fruto de esas alianzas, obtuvieron el 8,3% de los votos –con un total de 12.833 papeletas en las urnas– y dos concejales. Ahora, ambas formaciones van por separado. Y en esa carrera, el partido insularista ha logrado dar el sorpasso y adelantar al nacionalista.

Si en el sondeo de septiembre CC llegaba al 6,5% en estimación de voto para asegurar un concejal, en la muestra de enero es Unidos por Gran Canaria –con Enrique Hernández Bento como candidato– quien se queda ese edil al superar por una décima la barrera del 5%, mientras que la lista de Coalición –con Francis Candil al frente– cae hasta el 4,6% y se quedaría fuera de los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Alberto Rodríguez y Alberto Rodríguez

Vox, que hace unas semanas confirmó a su diputado nacional Alberto Rodríguez como aspirante a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, crece seis décimas en intención de voto de una encuesta a otra: del 5,1% con el que cerró el verano de 2022 al 5,7% con el que inicia 2023. Esas cifras le darían un concejal.

Este último estudio muestra, por primera vez, a Proyecto Drago entre las opciones que maneja el electorado de la ciudad. El movimiento liderado por otro Alberto Rodríguez, exdiputado nacional de Podemos, obtendría el 1,5% del apoyo popular –seis décimas por encima de lo que proyecta la encuesta para Ciudadanos–.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado con nuevas respuestas obtenidas entre el 18 de septiembre y el 5 de enero –ambos incluidos–, con una muestra de 876 respuestas –751 previas y 125 nuevas– entre población con derecho a voto de Las Palmas de Gran Canaria. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.