El PSOE arrebata un concejal a CC en Santa Cruz que obligaría a Bermúdez a pactar con Vox

Según el sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy los socialistas, en claro ascenso, estarían igualados con los nacionalistas en concejales (9), si bien el equipo liderado por José Manuel Bermúdez mantiene 2,6 puntos de ventaja en intención de voto

Guardar

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y Patricia Hernández, exalcaldesa de la capital./ Montaje AH
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y Patricia Hernández, exalcaldesa de la capital./ Montaje AH

El sondeo de noviembre realizado por Electomanía para Atlántico Hoy de cara a las próximas elecciones de mayo en Santa Cruz confirma un cambio de tendencia que puede afectar, y mucho, a los equilibrios de poder dentro del ayuntamiento capitalino.

Según la demoscopia el PSOE subiría en intención de voto poco más de medio punto (0,7), fundamental para arrebatarle un concejal a Coalición Canaria (CC) y hacer que la suma de los nacionalistas con el Partido Popular (PP) fuese insuficiente para conformar una mayoría. En este tesitura, a José Manuel Bermúdez -que si todo sigue su curso normal repetirá candidatura- no le quedaría más remedio que negociar con Vox para asegurarse el apoyo número 14.

Made with Flourish

Remonta el PSOE

Los sucesivos paneles presentados por Atlántico Hoy muestran una paulatina subida del partido socialista, liderado por Patricia Hernández. La exalcaldesa mantiene por ahora un perfil bajo, con pocas apariciones públicas más allá de las que realiza en el consistorio y en el Parlamento de Canarias.

A su favor juega la remontada que a nivel nacional está experimentando el partido de Pedro Sánchez, que recuperado del shock que supuso el efecto Feijóo vuelve a ganar terreno en los sondeos. En el caso de la capital, en poco más de cuatro meses ha pasado del 26,8% en intención de voto y ocho concejales a un 28% y un representante más, igualando con nueve a CC.

La mala noticia para los socialistas es que la subida sería insuficiente para recuperar el bastón de mando en la ciudad, ya que su única socia natural, la confluencia de izquierdas lideradas esta legislatura por Unidas Podemos (UP) solo logra tres escaños. La desaparición de Ciudadanos del tablero político -con quienes gobernó un año en la Casa de los Dragos- y la práctica imposibilidad de encontrar otros apoyos arrebataría toda opción a Hernández.

Made with Flourish

CC tendría que hablar con Vox

Lo positivo para el PSOE es que pondría a Coalición Canaria en una difícil tesitura. La suma junto a PP ya no valdría -nueve aportaría CC y cuatro los populares-, por lo que tendría que buscar los apoyos en Vox, que según todos los sondeos -no solo los elaborados en esta casa- entraría en el ayuntamiento con dos representantes.

En la época de la política de redes sociales viene a la mente el dicho del más famoso de los romanos que reza que "la esposa del César no sólo debe serlo sino parecerlo", y la mala prensa que tiene el partido de Santiago Abascal en Canarias, una de las pocas comunidades en las que no ha conseguido aun poder local, sería un problema para el actual alcalde, que podría ser señalado como parte de la ultraderecha por parte de sus enemigos políticos.

En este sentido, Bermúdez manifestó en marzo en la cadena Cope que podría trabajar con Vox sobre un programa de gobierno y unas líneas rojas. “Ponerle el no o sí categórico a todo eso no procede”, manifestó entonces. No obstante, al día siguiente matizó sus palabras en Radio Club Tenerife, apuntando que se refería "al asfaltado de una calle, sobre la construcción de un polideportivo, sobre el apoyo a un plan de barrios", para terminar sentenciando que "yo soy una persona demócrata, centrada y nacionalista, y por lo tanto no tengo ninguna intención de pactar con Vox".

Empero, la imposibilidad de sumar de la izquierda con esta foto fija es una baza para los nacionalistas, que saben que de no haber apoyos suficientes en una primera ronda de negociaciones finalmente sería nombrado alcalde quien tuviera más votos populares. Los 2,6% puntos que separan a CC de los socialistas son todavía un buen colchón -30,6% frente a 28%-, pero no debería confiarse el equipo rector del consistorio porque en comparación con los datos de octubre es el PSOE el que sube y los de Bermúdez los que bajan. Aun queda mucha tela que cortar.

Sin noticias del Proyecto Drago

La lucha por la primacía en la Casa de los Dragos se antoja a cara de perro, pero no menos importante son los partidos que con su apoyo pueden decantar la balanza de uno u otro lado.

El PP continúa como tercera fuerza política con el 12,7% en intención de voto y cuatro concejales, mismos datos que presentó en el pasado sondeo. UP experimenta una ligera subida del 0,3% y se queda como está, pero tal y como se está viviendo la confección de listas en la izquierda aun es arriesgado apostar por una u otra confluencia.

Es aquí donde cobra importancia la figura de Alberto Rodríguez, que anunció a final de octubre el lanzamiento de su espacio político, el Proyecto Drago, pero todavía no ha desvelado sus intenciones con respecto al Ayuntamiento de Santa Cruz. Si fuese él el candidato es muy seguro que la izquierda ganase enteros de cara a hacerse con el bastón de mando, pero sin duda se reconfigurarían los pactos actuales.

Cierra la lista Vox con el 6,7% de los sufragios, una ligera subida respecto al mes anterior aunque sin llegar al 7,4% del que disponía en la encuesta de junio, la primera presentada por este diario. Con 2,9% y 1,7% y sin representación se quedarían Ciudadanos y Nueva Canarias.

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 20 de mayo y el 22 de noviembre, con una muestra de 1.325 respuestas - las nuevas abarcan desde el 23 de octubre hasta la fecha ya mencionada-, entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en el municipio de Santa Cruz. El margen de error histórico es de 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de GMG, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.