El PSOE ganaría las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria y podría gobernar con Nueva Canarias

Los dos partidos, en el gobierno municipal desde 2015, sumarían 15 concejales; el PP subiría hasta los ocho ediles; Unidos Podemos repetiría con tres y Cs desaparecería del mapa municipal

Guardar

Fotomontaje donde aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Darias, Pedro Quevedo, Gemma Martínez y Ángel Sabroso. / AH
Fotomontaje donde aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Darias, Pedro Quevedo, Gemma Martínez y Ángel Sabroso. / AH

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria. Ese es del detalle más relevante de la fotogafía que muestra un sondeo elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy. El triunfo socialista, además, quedaría certificado con el mismo número de concejales (11) que logró en los comicios locales de 2019 y le permitiría formar gobierno con Nueva Canarias (NC), que aumentaría su representación en el consistorio de la capital grancanaria –pasaría de tres a cuatro–. El Partido Popular (PP) mejoraría sus resultados –sumaría un edil más hasta llegar a las ocho actas–. Los electores mantendrían su confianza en Unidas Podemos, que repetiría los números de hace tres años (3) pero lapidaría los obtenidos en 2015 (6). Coalición Canaria (CC) igualaría sus resultados (2), Vox se asomaría al salón de plenos de la plaza Santa Ana por primera vez –con un representante– y Ciudadanos (Cs) sufriría un descalabro hasta desaparecer del mapa municipal.

Restan ocho meses para las elecciones locales, partidos como el PSOE, el Partido Popular, Unidos Podemos, Vox o Cs no han desvelado aún los nombres de sus candidatos para ocupar la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y la incertidumbre económica marca el día a día de los habitantes del municipio más poblado de Canarias. A pesar de todos esos condicionantes, las encuestas empiezan a dibujar cómo quedarían repartidas las 29 actas de concejales del consitorio capitalino. Y la muestra de Electomanía otorga el triunfo al PSOE con una estimación de voto del 34,5%.

 

Made with Flourish

Carolina Darias

El PSOE, tras dos mandatos consecutivos al frente de la ciudad con Augusto Hidalgo –que ahora da el salto al Cabildo de Gran Canaria como número uno de la plancha socialista–, espera por el sí definitivo de Carolina Darias para tener candidata a la alcaldía. La agrupación local, de momento, ha aplazado sus primarias con el objetivo de asegurar que la actual ministra de Sanidad sea su única aspirante y para dar más tiempo a Pedro Sánchez para recomponer su gabinete.

Tras siete años de mandato, el apoyo popular al PSOE parece no ofrecer síntomas de agotamiento entre los ciudadanos de la capital grancanaria. Repetiría, según este sondeo, los 11 concejales obtenidos en 2019 y su estimacion de voto incluso aumentaría: en las ultimas elecciones fue del 31,7% y ahora sería casi tres puntos superior.

Pedro Quevedo, concejal de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria./ Twitter Pedro Quevedo
Pedro Quevedo, ex diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Twitter Pedro Quevedo

Suficiente con NC

Sin mayoría absoluta, el PSOE tendría que pactar para gobernar. En los últimos siete años ha contado con Podemos y Nueva Canarias como compañeros de viaje en el gobierno local. Uno de los escenarios que plantea este estudio permitiría al grupo socialista sumar con NC, que con Pedro Quevedo de nuevo como aspirante a la alcaldía rozaría el 14% en estimación de voto (13,8). Entre los dos tendrían el número suficiente de ediles para llegar a la mayoría absoluta (15).

El PP, a la espera de resolver la incógnita sobre el nombre de su candidata o candidato –Australia Navarro o Ángel Sabroso son los nombres que más aparecen en tertulias e intrigas políticas–, mejora en el sondeo. Ganaría un concejal hasta sumar ocho y recibiría el 27,5% de los votos, pero no crecería lo suficiente como para discutir el gobierno municipal al PSOE.

 

Made with Flourish

Confluencias a la izquierda

Unidas Podemos, ya sin Javier Doreste como figura reconocible de su proyecto políticio en el municipio y con el nombre de Gemma Martínez como posible relevo al frente de la lista del partido, calcaría el número de ediles (3) pero perdería apoyo en la estimación de voto –descendería del 10,3% del 2019 al 9,5% de este sondeo–, detalle que podría convertir al partido en prescindible para la formación del gobierno local.

En Unidas Podemos también queda por resolver si concurre a las elecciones municipales en Las Palmas de Gran Canaria en solitario o en confluencia con otras formaciones como Izquierda Unida, Reunir, Más Canarias o Equo, que apuestan por recuperar la marca Las Palmas de Gran Canaria Puede.

A la espera de UxGC

Coalición Canaria resiste en este primer sondeo sin la alianza con Unidos por Gran Canaria (UxGC). El grupo nacionalista, que ha confirmado a Francis Candil como candidato, obtendría dos ediles –los mismos que hace tres años– con el 6,5% de la estimación de votos.

Francis Candil
Francis Candil

A la espera de confirmar su cabeza de lista –los rumores apuntan a Borja Benítez de Lugo–, Vox entraría en los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con un concejal. Por la derecha también llega el gran desplome: Cs no llegaría al 1% de los votos (0,9) y perdería la representación de los tres concejales que logró en 2019.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 10 de mayo y el 18 de septiembre, con una muestra de 751 respuestas entre población con derecho a voto de Las Palmas de Gran Canaria. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.