Empate técnico entre PSOE y Nueva Canarias en Telde

Ambos partidos, separados por sólo siete décimas en estimación de voto a favor de los socialistas, obtendrían siete concejales, según Electomanía

Guardar

Alejandro Ramos (PSOE) y Carmen Hernández (NC).  / Atlántico Hoy
Alejandro Ramos (PSOE) y Carmen Hernández (NC). / Atlántico Hoy

A menos de ocho meses para las elecciones municipales, el primer sondeo elaborado por Electomanía en Telde para Atlántico Hoy revela un empate técnico entre PSOE y Nueva Canarias (NC). Ambas formaciones, según la encuesta, sumarían siete concejales y apenas siete décimas –en favor de los socialistas– les separarían en estimación de voto. La muestra recoge, con respecto a los comicios de 2019, un ligero descenso de NC y Coalición Canaria (CC) –cada uno perdería un edil–. Este reparto de fuerzas dejaría lejos de la mayoría absoluta (14) a la alianza que forma actualmente el gobierno en el municipio grancanario –la suma de NC, CC y Más por Telde llegaría hasta 12 actas– y obligaría a ampliar o cerrar nuevos pactos para dirigir el consistorio.

 

Made with Flourish

En el tablero electoral grancanario, Telde es una pieza de caza mayor. No sólo por la importancia que tiene el municipio por sí mismo, si no por los votos que arrastra para los comicios en el Cabildo de Gran Canaria y el Parlamento de Canarias. Subrayado su valor, la pugna durante los próximos meses será tenaz entre los partidos y, aunque suene contradictorio, dentro de las propias formaciones. Un buen ejemplo de lucha cainita se ha dado recientemente en el PSOE de Telde, después de la celebración de unas primarias que renovaron el poder –dentro de la agrupación municipal– de Alejandro Ramos por sólo tres votos de ventaja y que derivaron en una importante crisis interna: cuatro concejales, desde entonces, se han pasado al grupo de no adscritos.

Ascenso socialista

La crisis interna en el PSOE estalló justo al finalizar la muestra de Electomanía, por lo que queda por calibrar cómo le afectará en el futuro –respuesta que ofrecerá el siguiente sondeo–. A la espera de resolver esa incógnita, el partido socialista sería el más votado en Telde según esta encuesta. Alcanzaría el 22,5% en estimación de voto, lo que se traduciría en siete concejales –justo la mitad de la mayoría absoluta–. Comparado con las elecciones de 2019, estos resultados mejorarían los cosechados hace tres años por el propio Alejandro Ramos. Entonces sumaron seis ediles con el 20,19% de los votos.

Nueva Canarias, que actualmente ocupa la alcaldía –con Carmen Hernández al frente del consistorio–, perdería apoyo respecto a los comicios de 2019: bajaría en el número de concejales –de ocho a siete– con una estimación de voto del 21,8% –casi tres puntos menos–. Entre sus compañeros en el grupo de gobierno, Coalición Canaria –Héctor Suárez, en la primera mitad de este mandato, llevó el bastón de mando –, bajaría en el número de ediles –de cuatro a tres–, mientras que Más por Telde repetiría con dos actas.

 

Made with Flourish

Entrada de Vox

Diferencias personales evitaron que Alejandro Ramos y Carmen Hernández siquiera se plantearan un pacto de gobierno en 2019 –los números, entonces, entre PSOE y NC daban–, por lo que las pequeñas formaciones podrían tener la llave de la gobernabilidad a partir del próximo 29 de mayo. El sondeo de Electomanía reparte ocho concejales entre cuatro partidos: Ciuca repetiría con tres actas, Unidos Podemos mantendría sus dos ediles, el PP se mantendría con dos y Vox tendría representación con un concejal –con poco más del 5% en estimación de voto–.

La muestra deja fuera de los plenos del Ayuntamiento de Telde a Unidos por Gran Canaria, Ciudadanos y el Grupo Centrista Canario (GCC), que en las elecciones de hace tres años –con Francisco Valido como candidato recibió más de mil votos–.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 10 de mayo y el 18 de septiembre, con una muestra de 450 respuestas entre población con derecho a voto de Telde. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online –250 previas y 200 nuevas–.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.