Coalición Canaria saca 10 puntos al Partido Popular en Arrecife

El partido nacionalista volvería a ganar las elecciones en la capital de Lanzarote, pero se quedaría a cuatro concejales de la mayoría absoluta

Guardar

Montaje fotográfico en el que aparecen Alfredo Mendoza (PSOE), Astrid Pérez (PP), Echedey Eugenio (CC) y Armando Santana (NC). / AH
Montaje fotográfico en el que aparecen Alfredo Mendoza (PSOE), Astrid Pérez (PP), Echedey Eugenio (CC) y Armando Santana (NC). / AH

Arrecife se mantiene como un bastión electoral de Coalición Canaria (CC). El partido nacionalista ganaría ahora las elecciones municipales en la capital de Lanzarote según un sondeo elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy. Lo haría, además, con cierta autoridad: con 10 puntos de ventaja en estimación de voto sobre el Partido Popular (PP). La muestra prácticamente calca los resultados de los comicios locales de 2019, pero con una salvedad: Unidas Podemos se dejaría por el camino uno de los tres concejales que logró hace tres años y Vox entraría con un edil.

Coalición Canaria, que presentará como candidato a la alcaldía a Echedey Eugenio –edil ahora mismo de Sanidad, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías–, volvería a ser la opción más votada –como ya sucedió en 2019– por los habitantes de Arrecife. El grupo nacionalista alcanzaría una estimación de voto del 29,7% –un punto porcentual más que hace tres años– y lograría nueve concejales. Esos resultados dejarían a CC a cuatro ediles de la mayoría absoluta y con un panorama limitado para los pactos.

 

Made with Flourish

Una de las opciones de Coalición Canaria para formar gobierno sería aliarse con el PP, grupo que lidera actualmente el gobierno municipal –en la figura de la alcaldesa Astrid Pérez– y que llegaría hasta el 19% en estimación de votos con seis concejales. Con estos números, el Partido Popular y CC podrían dirigir sin más apoyos el consistorio de la capital –invirtiendo los papeles y con el bastón de mando para el candidato nacionalista–.

Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife. / PP
astrid perez

El PSOE, que ha pospuesto hasta diciembre las primarias para elegir candidato a la alcaldía de Arrecife –con Alfredo Mendoza como posible cabeza de lista–, sería la tercera formación con más apoyo: un 15,6% en estimación de votos y cinco concejales –el mismo número de hace tres años–. El grupo socialista, que preside el Cabildo de Lanzarote –con Dolores Corujo al mando–, formó parte del gobierno municipal de la capital hasta noviembre del año pasado, cuando sus cinco ediles fueron cesados de sus funciones por Astrid Pérez. 

 

Made with Flourish

Armando Santana repetirá como candidato de Nueva Canarias. El partido canarista, que forma parte del gobierno municipal ocupando concejalías como las de Turismo y Comercio–, alcanzaría los dos ediles, el mismo número que obtendría Unidas Podemos –que perdería apoyos en el municipio después de vivir otra crisis interna en la isla–.

Vox, hasta ahora sin representación en las administraciones públicas de Canarias, se asomaría en los plenos del Ayuntamiento de Arrecife con un concejal –ahora goza de una estimación de voto del 5,4%–. Fuera de esos límites quedarían Agrupación Socialista de Lanzarote (3%), Lanzarote Avanza (2,9%) y Ciudadanos (1,4%).