El CIS otorga una amplia ventaja al PSOE en Canarias

En la suma de voto más simpatía alcanza el 31,8%, más del doble que el Partido Popular

Guardar

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. / Elvira Urquijo (EFE)
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. / Elvira Urquijo (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una amplia ventaja al PSOE de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En la suma de voto más simpatía alcanza el 31,8%, más del doble que el Partido Popular, que se queda en el 14,8%. Coalición Canaria recibe el 9,2% de los apoyos y Unidas Podemos, el 8%.

Los porcentajes son el resultado de la Macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico publicada este jueves por el CIS. El estudio, realizado en aquellas comunidades que celebrarán elecciones el próximo año (no las habrá en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco), incluye también una estimación de escaños.

Hay tres excepciones: Canarias, Baleares y Asturias. El CIS explica que las tres han sido excluidas de ese cálculo porque "sus distribuciones se realizan por distritos para los que no existe posibilidad de inferencia debido a las insuficiencias muestrales".

El CIS le da una clara ventaja al PSOE. El 26,2% de los canarios votarían al partido liderado por Ángel Víctor Torres si las elecciones se celebrasen mañana. Y la suma de voto más simpatía es del 31,8%. En e caso del PP, la intención directa de voto es del 12,4% y llega al 14,8% en voto más simpatía. En las elecciones de 2019, el PSOE recibió el 28,85% de los votos, mientras que el PP fue la tercera fuerza más votada con el 15,18%. En medio de los dos quedó Coalición Canaria con el 21,82% de los apoyos. El estudio del CIS le otorga el 6,8% en intención directa y el 9,2% en voto más simpatía.

Podemos recibe el 6% de apoyos en intención directa de voto y el 7,7% en voto más simpatía. El porcentaje en ambas es igual para Nueva Canarias (2,7%) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) recibe el 0,2% de los apoyos. Por encima de ese porcentaje se sitúa el PACMA (1,4% de voto más simpatía), Ciuadanos (0,7%) y Vox (3,6%).