El Sociobarómetro de Canarias coloca al PP segundo en intención de voto empatado con CC

El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada y Podemos perdería dos de sus cuatro escaños en el Parlamento

Guardar

Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE/Ramón de la Rocha
Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE/Ramón de la Rocha

El Partido Popular (PP) alcanzaría a Coalición Canaria (CC) como segunda fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Canarias, aunque se quedaría por detrás en escaños, según el Sociobarómetro de Canarias (SbC) publicado este lunes. El PSOE se mantiene como primera fuerza, mientras que Podemos perdería dos de sus cuatro escaños.

La cuarta oleada del SbC, cuyo trabajo de campo realizó entre el 10 de octubre y 4 de noviembre de 2022, le da una intención de voto a los populares del 18,5%, tres puntos más que en 2019. Es la misma que le da a CC, que bajaría casi cuatro puntos (en los últimos comicios logró el 22,2% de los apoyos). La diferencia está en los escaños: la estimación para los nacionalistas se sitúa entre los 15 y los 18 años (en 2019 lograron 20), mientras que para los populares es de 14-16 (11).

Por delante de ambos partidos sigue estando el PSOE, que mejoraría los resultados de hace tres años y medio. La encuesta le otorga una intencióno de voto del 31,5% y entre 27 y 30 escaños. Los otros socios del Pacto de las Flores corren diferente suerte, aunque la suma de los cuatro partidos seguiría dando para formar gobierno.

Podemos perdería dos escaños

Nueva Canarias sube hasta el 11,4% en intención de voto y lograría entre 5 y 7 escaños (en las anteriores elecciones logró cinco representantes en el Parlamento). Podemos baja desde el 8,9% al 7,3% en intención de voto y perdería dos de sus cuatro diputados. Y la Agrupación Socialista Gomera seguiría manteniendo su fuerza en La Gomera y sacaría tres diputados.

El ScB contempla una intención de voto del 3,7% (2,5% en los anteriores comicios) para VOX, insuficiente para que consiga entrar en el Parlamento de Canarias. Ni el partido ultraderechista ni Ciudadanos entrarían en la cámara al no superar la barrera del 4% a nivel regional ni la del 15% insular.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, / Efe
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, / Efe

Torres, el mejor valorado

El estudio también pregunta por la valoración de los líderes polítios. Ángel Víctor Torres es el único que aprueba, con 5,2 puntos, la misma puntuación que en junio. Le sigue Manuel Domínguez, candidato del PP, con 4,7. El líder popular es el que más sube con respecto a la anterior oleada, cuando obtuvo 4,2 puntos.

El tercer líder más valorado es Fernando Clavijo, con 4,6. También experimenta una fuerte subida con respecto a la anterior oleada, cuando su nota media fue 4,2. La líder de Podemos, Noemí Santana, también mejora de manera notable su nota, con una subida de cuatro décimas hasta el 4,1. Román Rodriguez y Casimiro Curbelo también suben una décima hasta el 4,2 y el 4,1.

Ficha técnica

El Sociobarómetro de Canarias (SbC) es una iniciativa del Centro UNED Gran Canaria enmarcada en el convenio de cooperación suscrito con el Gobierno de Canarias en 2020. El trabajo de campo lo realiza la empresa Hamalgama Métrica.

Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±1,77% para el conjunto de la muestra (a nivel de Canarias). El trabajo de campo se desarrolló entre el 10 de octubre y 4 de noviembre de 2022. La selección de la vivienda se hizo de forma totalmente aleatoria, a partir de listados telefónicos/guías, por municipios. Se seleccionó a cualquier ciudadano/a de nuestro universo que se preste a responder. No obstante, se siguió un método de selección previo mediante la cumplimentación de cuotas establecidas de sexo y edad.