Pablo Echenique (Podemos), sorprendido de que Alberto Rodríguez se vaya con Íñigo Errejón (Más País)

Errejón se alegra de que Proyecto Drago se sume al Acuerdo del Turia y recuerda que no es una plataforma electoral

Guardar

De izquierda a derecha, Pablo Echenique (Podemos), Alberto Rodríguez (Proyecto Drago) e Íñigo Errejón (Más País)./ Composición AH
De izquierda a derecha, Pablo Echenique (Podemos), Alberto Rodríguez (Proyecto Drago) e Íñigo Errejón (Más País)./ Composición AH

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha admitido que nunca se hubiera imaginado que el exdirigente de la formación morada Alberto Rodríguez acabaría aliándose con el líder de Más País, Íñigo Errejón y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, aunque ha asegurado que respeta la decisión de Alberto.

Este lunes por la tarde, Rodríguez anunció que su nueva plataforma, Proyecto Drago, se unía al Acuerdo del Turia, la red de partidos de ámbito territorial aliados con el Más País de Íñigo Errejón. Los aliados de Más País son Compromís, Verdes-Equo, Més por Mallorca y la Chunta Aragonesista. Además, de un ampliación del acuerdo que fue la Declaración de Mallorca participaron también el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, de Ceuta, y la Coalición por Melilla.

No es una alianza electoral

No obstante, Íñigo Errejón ha dejado claro que el Acuerdo del Turia no es una alianza electoral, sino un pacto de colaboración entre fuerzas que comparten objetivos de arraigo territorial y justicia social. Las decisiones sobre candidaturas propias de cada lugar se tomarán de manera autónoma.

De esta forma, Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados previa a la de Echenique, se ha alegrado de la incorporación del Proyecto Drago. No obstante, ha insistido en que todo aquello que afecte a las islas se adoptará allí: "Las decisiones electorales no se toman en Madrid, se toman en Canarias", ha dicho.

Palpables tensiones con Podemos

Rodríguez, que abandonó Podemos tras la pérdida de su escaño, apuesta por el espacio colaborativo que impulsa Errejón, Compromís y el resto de fuerzas que no están vinculadas a Unidas Podemos. El exnúmero tres de Podemos criticó que no se le hubiera apoyado más ante esa decisión injusta que dictó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra, e incluso acusó a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su puesto en el Congreso siguiera vacante en la cámara.

A finales de 2023 comunicó la decisión "adoptada e irrevocable" de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo. También expresó que su proyecto tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales de cara a configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas.

Noemí Santana en su contra

En contraposición, Podemos reivindicó que Noemí Santana era la persona llamada a "liderar" un frente amplio de izquierda y emplazó a Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos, dado que no parecía lógico que un proyecto que surgía "prácticamente de la nada" comandara la candidatura.

Y en esta línea la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dejó claro en una reciente entrevista realizada por Europa Press, preguntada por la actitud de su antecesor en el puesto, que "las formas en política son importantes". "La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato", lanzó.

Archivado en: