Podemos reacciona al anuncio de Alberto Rodríguez: la confluencia la lideraría Noemí Santana

"No tengo ninguna duda en que Podemos es quien tiene que liderar la candidatura", ha dicho el portavoz nacional de la formación, Pablo Fernández

Guardar

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. / AH.
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. / AH.

Las alianzas a la izquierda del PSOE son una de las grandes incógnitas para las próximas elecciones en Canarias. La irrupción de Alberto Rodríguez y Proyecto Drago ha removido un espacio en el que aún pueden pasar muchas cosas antes de mayo de 2023. La gran duda es si el proyecto que promueve el exdiputado y Podemos acudirán bajo el mismo paraguas a las urnas. La condición de la formación morada es que, de hacerlo, Rodríguez tendría que subordinarse.

Este lunes, el exdiputado y ex secretario de organización de Podemos, comunicó que será el cabeza de lista del proyecto que presentó el pasado mes de octubre y del que poco se sabe aún. Su intención es confluir con los espacios políticos y sociales canarios "cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo que nos condena", ha dicho.

"Ya hay, y se abrirán cuantas conversaciones sean precisas para intentar alcanzar acuerdo de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al menos a las ciudades más pobladas de Canarias", ha añadido en un comunicado, en el que ha afirmado que Proyecto Drago "respeta y valora el trabajo desarrollado por muchas organizaciones y colectivos, tengan o no actualmente representación en las instituciones".

A ese anuncio ha respondido Podemos dejando claro que, de producirse una confluencia de la izquierda canaria más allá del PSOE, sería Podemos quien debería liderarla, con Noemí Santana al frente. "No tengo ninguna duda en que Podemos es quien tiene que liderar la candidatura", ha dicho el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid.

Fernández ha señalado que tendrá que ser Rodríguez el que se adapte y se integre en el proyecto que dirige Santana, que será la que lidere la lista de la formación morada por Gran Canaria. "Es indiscutible que quien en Canarias está marcando el paso e impulsando desde el Gobierno medidas que benefician a los ciudadanos es Noemí", ha dicho.

"El proyecto de Alberto Rodríguez es un proyecto que acaba de surgir prácticamente de la nada. Y el que tendría que integrarse en un proyecto más amplio, en un proyecto unitario y en un proyecto que acoja y que articule ese espacio progresista, ese espacio de izquierdas en Canarias, tendría que ser Alberto Rodríguez", ha añadido Fernández.