Podemos critica a PSOE y CC por rechazar una enmienda de 10 millones para la pobreza en Canarias

La enmienda fue presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos y recibió 139 votos a favor y 143 en contra

Guardar

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves los PGE de 2023. / EFE/Kiko Huesca
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves los PGE de 2023. / EFE/Kiko Huesca

Unidas Podemos (UP) ha criticado que el PSOE y Coalición Canaria (CC) rechazaran una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tenía como objetivo aumentar en diez millones de euros las transferencias a Canarias para la lucha contra la pobreza. Los PGE salieron adelante este jueves con el apoyo de 187 diputados. Son los terceros presupuestos consecutivos del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que aprueba el Congreso de los Diputados.

Con la enmienda, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Canarias habría recbido diez millones más "para la lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales". La enmienda contemplaba retirar ese dinero de una partida para la "reconstrucción de infraestructuras como consecuencia de siniestros, catástrofes u otras situaciones de reconocida urgencia".

La enmienda recibió los votos favorables de Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País/Compromís, cinco diputados del grupo mixto y una diputada de ERC. El voto de esa diputada tuvo que ser un error, porque el resto de la formación catalana votó en contra junto al PSOE, el PDeCAT, el PNV y tres diputados del Grupo Mixto, entre los qie estaban Ana Oramas y María Fernández. Fue rechazada por 143 votos a 139.

Tanto la coordinadora general del partido en el Archipiélago, Laura Fuentes, como la cabeza de lista en las próximas elecciones, Noemí Santana, han criticado en público la postura de las dos formaciones. "Ayer Canarias pudo haber logrado nada menos que 10 millones adicionales para acabar con la pobreza en las islas. PSOE y Coalición Canaria lo impidieron con su voto en contra. No hay excusas que justifiquen esto. Lamentable", escribió Fuentes en Twitter. En esa misma red social se expresó Santana: "Ojalá PSOE y Coalición Canaria expliquen por qué votaron en contra".