Nueva Canarias registra 20 enmiendas parciales a los PGE a través de Compromís

Nueva Canarias reclama 70 millones de euros para la atención a los menores migrantes, cinco millones de euros más para paliar la pobreza y 10 millones de euros en total para las dos universidades públicas

Guardar

Pedro Quevedo (NC), candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria./ EFE
Pedro Quevedo (NC), candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria./ EFE

Nueva Canarias (NC) se apoya en Compromís para enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el “fin de mejorar el insuficiente trato dado a Canarias”, exponen en un comunicado. Con 15 enmiendas a los estados financieros por valor de 114,8 millones de euros pretenden recuperar e incrementar las partidas eliminadas en el proyecto de ley inicial para dotar, como el pasado año 2022, todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). 

El exdiputado Pedro Quevedo explicó que también se registraron otras cinco enmiendas. Dos para promover la “retroactividad” para asuntos “muy relevantes y defendidos a lo largo de esta Legislatura en la Cámara Baja”. Otra para la restitución del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC) y, por último, la modificación del IGIC para los afectados por la quiebra de Thomas Cook

70 millones de euros

Nueva Canarias, a través del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha registrado 20 enmiendas parciales a los PGE. Defienden esto como “progresistas y expansivos al contener medidas tan significativas como la revalorización de las pensiones en un 8,5%, el incremento de las prestaciones por desempleo y en discapacidad”. 

Con estas propuestas reclaman 70 millones de euros para la atención a los menores migrantes, cinco millones para paliar la pobreza, 10 millones para repartir entre las dos universidades públicas y otra cantidad igual para el transporte del plátano canario. Además, seis millones de euros para el riego agrícola y otros tantos para la potabilización del agua junto con tres millones de euros para la descontaminación de los residuos.