El 28M pasa factura al PSOE y Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno de España ha ofrecido una comparecencia este lunes desde el Palacio de La Moncloa

Guardar

Pedro Sánchez en una comparecencia a las puertas del Palacio de La Moncloa / EFE
Pedro Sánchez en una comparecencia a las puertas del Palacio de La Moncloa / EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se dirigió al país desde el Palacio de La Moncloa en la mañana de este lunes para anunciar un adelanto de las elecciones general. La fecha es el próximo 23 de julio y la razón son los malos resultados obtenidos por el PSOE en el 28M. Los comicios locales y autonómicos celebrados por todo el territorio nacional dejaron un panorama negativo para los socialistas al perder bastiones importantes como Sevilla o la Comunidad Valenciana.

Sánchez, antes de su comparecencia, mantuvo una reunión con el jefe del Estado, Felipe VI, para comunicarle su decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. El próximo martes estará publicado en el BOE y será oficial.

Pérdida de bastiones socialistas

El Partido Popular (PP) gobernará en regiones donde hasta ahora lo hacían los socialistas como Baleares, La Rioja, Aragón y Extremadura. Fueron evidentes también los buenos resultados populares en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad que continuará presidiendo Isabel Díaz Ayuso.

"El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad", manifestó Sánchez.