Canarias vota por el cambio: Coalición Canaria y Partido Popular pueden formar Gobierno

El PSOE es la lista más votada, pero los números no dan para reeditar el Pacto de las Flores | NC repite número de escaños, pero Román no entra en el Parlamento y Podemos desaparece de la cámara | Vox pone patas arriba la política de las Islas

Guardar

Fernando Clavijo y Ana Oramas se abrazan en la sede de Coalición Canaria. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Fernando Clavijo y Ana Oramas se abrazan en la sede de Coalición Canaria. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

A Ángel Víctor Torres (PSOE), este 28M, se le ha quedado cara de Napoleón a las puertas de Moscú. El emperador francés capturó la ciudad pocos meses después de iniciar la invasión del país —en septiembre de 1812—, pero la victoria le sirvió de poco: los generales rusos ordenaron quemar la urbe delante de sus narices y le obligaron a iniciar una larga retirada que acabó en drama para el general galo durante el invierno. Al igual que Napoleón, Torres ganó las elecciones autonómicas de este domingo en Canarias: fue el candidato a la presidencia del Gobierno que recibió más votos y la lista que lideraba fue la que más diputados sumó en el Parlamento regional (23). Sin embargo, el hundimiento a su izquierda, con Unidas Sí Podemos expulsado de la cámara regional y Nueva Canarias con cinco actas —pero sin su líder Román Rodríguez, que no entra por la lista regional—, ha despejado el camino para que Fernando Clavijo (Coalición Canaria), pese a perder apoyos en las urnas (19), podrá presidir el Ejecutivo regional junto al Partido Popular (15). Las dos formaciones conservadoras (34) podrán formular mayorías con los grupos minoritarios —ASG (3) o AHI (1)— para dirigir el destino de las Islas los próximos cuatro años.

La irrupción de Vox, que entra por primera vez en el Parlamento de Canarias con cuatro diputados —dos por Gran Canaria uno por Tenerife y otro por la lista regional—, ha puesto patas arriba el panorama político del Archipiélago. Nadie, en los meses previos a los comicios, había calibrado una irrupción tan salvaje de la extrema derecha en la Cámara regional, un lugar que pone en cuestión una formación centralista que continuamente repite, como un dogma de fe, sus dudas sobre la España de las autonomías. Su fuerza ha desnivelado el pulso entre bloques a favor de la derecha tras cuatro años de mayoría de izquierda sellada con el Pacto de las Flores

Torres afirmó la madrugada de este domingo que la responsabilidad de su partido, que ha sido primera fuerza pero sin mayoría para reeditar el pacto de progreso, es "intentar conformar Gobierno". "A ello nos vamos a prestar, pero reconociendo la dificultad porque los partidos del bloque de progreso no suman", admitió el líder socialista durante su intervención para valorar los resultados electorales de este 28M.

Ángel Víctor Torres, la noche de este domingo, en la sede del PSOE.
Ángel Víctor Torres, la noche de este domingo, en la sede del PSOE. / ELVIRA URQUIJO-EFE

"Con estos resultados, la responsabilidad del partido que gana en Canarias es intentar formar Gobierno. Ese es el mandato de los canarios", insistió Torres antes de agregar que "el PSOE ha sido la primera fuerza con gran diferencia respecto a la segunda" en la circunscripción regional y valoró que haya conseguido ser primera fuerza en las tres principales capitales canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).

"El cambio pivota sobre CC"

Clavijo (CC) advirtió este domingo que “Canarias ha hablado y ha dicho que quiere cambio", y esa variación, añadió, pivota sobre la formación nacionalista. "A partir de mañana empezaremos a trabajar sobre un programa de gobierno para esta tierra de cara a los próximos años e intentaré conseguir las mayorías necesarias y estables para tener gobiernos fuertes, cabildos fuertes y municipios fuertes”. El político tinerfeño recalcó que quiere “instituciones fuertes" para afrontar con fortaleza los retos que le deparan a Canarias en el futuro próximo. Nos entregaremos en cuerpo y alma los próximos cuatro años”.

Fernando Clavijo saluda a militantes y simpatizantes de CC en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife
Fernando Clavijo saluda a militantes y simpatizantes de CC en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, consideró que el fallo de su formación en estas elecciones ha sido no ver que iban a estar "muy impactadas por la política española" y de "bloques", pero remarcó que, pese a ello, han logrado tener más alcaldías y participar en más gobiernos de municipios medios y pequeños. También restó importancia al hecho de que no esté presente en el Parlamento, pues lo fundamental, según sus palabras, son "los equipos, los valores y los principios y eso se mantiene intacto", y se pondrán al servicio del sector progresista, para seguir "peleando por esta tierra y por los de la mayoría a los que quieren representar".

Pedro Quevedo, Román Rodríguez, Antonio Morales y Carmen Hernández, en la sede electoral de NC
Pedro Quevedo, Román Rodríguez, Antonio Morales y Carmen Hernández, en la sede electoral de NC. / QUIQUE CURBELO-EFE

Vox sitúa a la libertad y la familia en el centro

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias de Vox, Nicasio Galván, se ha sentido "agradecido" por la confianza de los votantes, que le han llevado "hasta aquí, a prácticamente todas las instituciones de Canarias" donde van a defender sus ideas. El partido de extrema derecha es "la fuerza que más ha crecido en Canarias en estas elecciones al entrar en la práctica totalidad de las administraciones", remarcó Galván, quien añadió que "ha consolidado su fuerza en toda España pero en espacial en esta tierra", donde van a "legislar para que el sentido común llegue a Canarias". Entre sus pilares, destacó "la lucha contra la inseguridad, por la libertad, la familia y el empleo" para que "vuelvan al lugar que merecen en el Parlamento".

Nicasio Galván celebra los resultados de Vox con varios compañeros.
Nicasio Galván, en el centro, celebra los resultados de Vox con varios compañeros. / LAURA BAUTISTA-EFE

Noemí Santana, candidata de Unidas Sí Podemos a la presidencia del Ejecutivo autonómico y consejera en funciones de Derechos Sociales, lamentó que la confluencia que lideraba —Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede— no haya sido suficiente para parar "la ola reaccionaria de la derecha" que ha irrumpido en el Parlamento de Canarias. "La vida sigue en las calles y en la reconfiguración de este espacio, que volverá a recuperar la ilusión", subrayó.

Noemí Santana y Gemma Martínez abandonan abrazadas la sede de Podemos
Noemí Santana y Gemma Martínez abandonan abrazadas la sede de Podemos. / ÁNGEL MEDINA A.-EFE

Por islas, el PSOE fue la formación más votada en Lanzarote y en Gran Canaria; CC obtuvo más apoyos que ningún otro partido en Fuerteventura, Tenerife y La Palma; La Gomera se mantiene como el virreinato de Casimiro Curbelo y ASG; y en El Hierro las urnas refrendaron la fuerza de AHI. Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias se reparten en torno al 3% de los votos cada uno, lo que deja a ambos sin escaños.