Darias gana y suma con NC y Podemos pese a la irrupción de Vox en el Ayuntamiento

El PP mejora sus resultados con Jimena Delgado al frente, pero no tiene opciones ante el empuje socialista | CC estará en los plenos municipales de la capital

Guardar

Carolina Darias celebrando la victoria de su partido en Las Palmas de Gran Canaria junto a Ángel Víctor Torres / EFE - ELVIRA URQUIJO
Carolina Darias celebrando la victoria de su partido en Las Palmas de Gran Canaria junto a Ángel Víctor Torres / EFE - ELVIRA URQUIJO

Las Palmas de Gran Canaria amaneció este domingo en calma. Después de una noche en la que el jolgorio, la fiesta y la alegría invadieran cada una de las calles capitalinas por el ascenso a Primera División de la UD había un compromiso con la democracia. Con toda probabilidad, a más de uno se le atragantó pero había que cumplir. El evento histórico para el fútbol isleño no dio un duro golpe a la participación en las elecciones municipales, que solo cayó el 0,23% con respecto a cuatro años atrás. Unos comicios que las encuestas daban como muy reñidos entre PSOE y PP.

Los resultados requieren un análisis exhaustivo de la situación en la que ha quedado cada partido. Las mayorías absolutas quedan muy lejos en una corporación municipal donde la última vez que una formación pudo gobernar en solitario fue hace doce años, cuando el Partido Popular (PP) logró 16 concejales con Juan José Cardona al frente. A partir de ahí, en 2015 y 2019 fue necesario un pacto para el que podrían dar de nuevo los números: PSOE, Nueva Canarias (NC) y Podemos.

Gobiernos socialistas

La jornada electoral fue tranquila, excepto por algunos incidentes que perturbaron la normalidad en dos colegios capitalinos. En el Centro Cívico Suárez Naranjo algunos partidos protestaron porque no había espacio suficiente para las papeletas y se produjo un pequeño percance. Por lo demás, el día terminó para los electores a las 20:00 horas, momento en el que se comenzó a contar hasta dar una clara victoria al Partido Socialista.

Carolina Darias (PSOE) es la clara vencedora del domingo. La exministra de Sanidad logra 12 concejales, mejorando los últimos resultados socialistas, cuando se quedaron con 11. Sería el tercer mandato consecutivo para la izquierda teniendo el bastón de mando, el cuarto en lo que va de siglo, y Darias sería la segunda mujer en estar al frente del ayuntamiento desde que lo fuera en 2003 la popular Pepa Luzardo. Un triunfo que, además, hace que Las Palmas de Gran Canaria sea la única ciudad, entre las diez más grandes de España, en la que gana el partido de Pedro Sánchez.

"Hemos incrementado el número de votos con respecto a 2019. Más de 50.000 votos que han depositado la confianza en nosotros. No solamente hemos consolidado la mayoría, sino que la hemos superado. Enhorabuena todos y todas, hemos hecho una gran campaña. Esta ciudad tendrá la primera mujer alcaldesa socialista", expresó Darias en la sede de su partido tras conocerse los resultados. "Ha sido un gran trabajo y una gran campaña. Dije que venía a darlo todo por la ciudad y a eso me voy a dedicar los próximos cuatro años", ha abundado la candidata socialista.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, deposita su voto en un colegio electoral de Las Palmas este domingo. EFE Elvira Urquijo A.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, deposita su voto en un colegio electoral de Las Palmas este domingo. EFE Elvira Urquijo A.

Un pacto más que posible

Para gobernar, serían necesarios los dos ediles de NC y uno de Podemos. El nacionalista Pedro Quevedo es el único de ese futurible acuerdo que ha estado presente en los tres últimos comicios municipales al frente de su respectivo partido. El líder socialista, las dos veces anteriores, había sido Augusto Hidalgo –ahora cabeza de lista en el Cabildo de Gran Canaria– y en Podemos era Javier Doreste quien lo lideraba. Ahora en la formación morada su candidata es la hasta el momento viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno regional, Gemma Martínez.

Si el acuerdo se materializara, el PSOE se convertiría en la formación que más mandatos acumula desde el año 2000 en la capital grancanaria. A Hidalgo y Darias hay que sumarle al histórico alcalde de la ciudad Jerónimo Saavedra, que fue regidor entre 2007 y 2011. La conclusión es que la apuesta de Pedro Sánchez por su excompañera en el Gobierno nacional ha dado sus frutos al partido.

Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, durante acto de la campaña electoral
Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, durante acto de la campaña electoral

El PP, rezagado

El PP mejora sus resultados, pero sus nueve concejales pueden saber a poco en una cita electoral donde tenían alta expectativas por lo ajustado de la situación. Los populares no logran recuperar lo que en su día fue un bastión azul a nivel nacional cuando José Manuel Soria y Luzardo empataron tres mandatos seguidos entre 1995 y 2007; así como cuando alcanzó los 16 ediles en 2011 con Cardona como alcalde. Esta tercera derrota en ocho años afecta a la moral de un partido que lleva más de una década sin el bastón de mando en la ciudad.

Para este 28M, el PP apostó por un perfil desconocido como Delgado, que llevó a cabo una campaña al lado de diferentes sectores sociales, buscando sus nichos, pero no se tradujo en la victoria que iban buscando. Ella entró en 2015 a la lista popular junto a cuatro compañeros más para lograr un mayor desarrollo económico social y estratégico en Las Palmas de Gran Canaria.

Miguel Jorge y Jimena Delgado en Triana / PARTIDO POPULAR
Miguel Jorge y Jimena Delgado en Triana / PARTIDO POPULAR

Entrada de Vox

La gran sorpresa de la noche vino de la mano de Vox. El partido de ultraderecha, con Alberto Rodríguez como cabeza de lista, entra en el Ayuntamiento por primera vez y lo hace con cuatro concejales situándose en el tercer puesto del salón de plenos. En el lado derecho ideológico los números no dan para un posible gobierno municipal, puesto que la formación verde junto al PP suman 13 ediles, faltándole dos para la mayoría absoluta que la izquierda sí puede conseguir.

Coalición Canaria (CC) es un partido que ha tenido resultados dispares en los últimos años. Desde 2007 hasta 2015 no logró hacerse un hueco, pero en 2019 obtuvo representación municipal en un pacto electoral con Unidos por Gran Canaria (UxGC). Esta vez, el partido liderado por Francis Candil, se quedó con un concejal y se asegura otro mandato con representación.

Francis Candil, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Coalición Canaria
Francis Candil, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Coalición Canaria

NC y Podemos

Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, los dos ejes fundamentales para el más que probable pacto, también tienen antecedentes dignos de análisis para ver de dónde vienen. En el caso de los morados, ahora encabezados por Martínez, entraron por primera vez al salón de plenos en 2015 cuando iban bajo las siglas de Las Palmas de Gran Canaria Puede y alcanzaron los seis ediles. Cuatro años después cayeron a tres y ahora se quedan con tan solo uno.

Podemos mantiene así algo de representación con opción de entrar al gobierno capitalino en un año en el que a nivel regional todo apunta a que se quedarán fuera del Parlamento autonómico por primera vez. "Ahora solo nos queda pensar en el futuro", afirmó la líder regional Noemí Santana, quien reconoce que el bloque de la izquierda ha quedado "muy dañado". Por su parte, Gemma Martínez, dijo que Podemos no va a desaparecer y va a seguir reforzándes en las calles. "Quien piense que estamos acabados se equivoca", resaltó en declaraciones a la prensa. "Vistos los resultados a nivel nacional ha sido una sorpresa generalizada y tendremos que analizar los datos", agregó. 

NC, en lo que llevamos de siglo, no entró al Ayuntamiento hasta 2015 y desde entonces ha sido fundamental en un pacto del tripartito que, salvo sorpresa de última hora, volvería a hacerse efectivo y garantizaría 12 años de un mandato de izquierdas que ha sabido mantenerse firme sin escisiones internas ni conflictos relevantes. Ahora tienen cuatro años por delante para continuar con sus políticas y ver si se mantiene la firmeza demostrada hasta el momento.