Carolina Darias se impondría a Jimena Delgado en el ajustado pulso por Las Palmas de Gran Canaria

Cuatro puntos y dos concejales separarían a PSOE y PP el 28M según el último sondeo de Electomanía | Nueva Canarias y Unidos por Gran Canaria podrían dar el gobierno de la capital grancanaria al partido socialista

Guardar

Montaje con los candidatos y estimaciones de voto de mayo para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY
Montaje con los candidatos y estimaciones de voto de mayo para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY

Carolina Darias (PSOE) resultaría ganadora, según el último sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy, en el ajustado pulso que mantiene con Jimena Delgado (PP) por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. A una semana de las elecciones del 28M, cuatro puntos y dos concejales sería la diferencia entre ambas formaciones que, lejos de la mayoría absoluta, deberán tejer alianzas para poder gobernar en la capital grancanaria.

Al PSOE, con una proyección de 11 concejales y un 32,1% de voto estimado —seis décimas menos que hace un mes—, le valdría con renovar el pacto con Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP) para retener el bastón de mando de la ciudad. Sin embargo, la línea marcada por Gemma Martínez —candidata a la alcaldía del partido morado en sustitución de Javier Doreste— durante la campaña electoral ha levantado un muro de desconfianza —de un tamaño considerable— con el resto de socios y podría abrir el gobierno municipal a otros partidos. Los números, según la encuesta, darían para otras sumas.

Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, durante un acto de campaña en la calle Triana.
Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, durante un acto de campaña en la calle Triana. / ELVIRA URQUIJO-A

Entre el primer panel de Electomania para Atlántico Hoy, publicado en septiembre del año pasado, y este estudio, el PSOE se ha dejado por el camino casi dos puntos y medio en estimación de voto en Las Palmas de Gran Canaria: ha pasado de un 34,5% a un 32,1%. Ese descenso se traduce en un ligero arañazo, ya que en todo momento mantiene las 11 actas de concejales —el mismo número de ediles que en los comicios de 2019—.

El sondeo otorga al PP de Jimena Delgado un 28% de voto estimado, su proporción más alta de la serie de encuestas publicadas en los últimos meses y seis puntos más que el porcentaje obtenido en las urnas hace cuatro años (22%). Ese crecimiento se convertiría en nueve representantes populares en los plenos municipales —dos más que los logrados en las urnas hace cuatro años; pero uno menos que en el sondeo publicado el mes pasado—.

dde106e014ae40127c2ef403720425a5d2d4048fw
Jimena Delgado, en el acto del PP en la calle Triana que marcó el inicio de la campaña electoral. / QUIQUE CURBELO-EFE

Nueva Canarias es el primer partido que aparece más allá de las dos grandes fuerzas políticas del municipio, tanto en estimación de votos como en proyección de actas de concejales. El partido canarista, con Pedro Quevedo como cabeza de lista, superaría los dos dígitos en voto estimado —un 11,3%, seis décimas menos que en abril— para alcanzar tres ediles —el mismo número que obtuvo en las urnas en 2019 (lograrían representación José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes); pero uno por debajo de la muestra realizada en mayo—.

Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE
Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE

Entre los socios del gobierno actual en Las Palmas de Gran Canaria, la única propuesta que no pierde fuerza con respecto al sondeo anterior es Unidas Sí Podemos. La candidatura que lidera Gemma Martínez gana una décima de un mes a otro en estimación de voto (8,2%) y mantendría el número de ediles —aunque perdería uno si la referencia fuesen las elecciones de 2019—.

La irrupción de Unidos por Gran Canaria (UxGC) como ente independiente en los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria —sin necesidad de ir de la mano de Coalición Canaria como hace cuatro años— parece una apuesta firme. El grupo insularista podría obtener dos concejales —Enrique Hernández Bento y Carmen Guerra— con un 5,8% de voto estimado —cinco décimas más que hace unas semanas—. Si las urnas ratifican esta medición demoscópica, UxGC podría ser una pieza clave en la configuración del próximo gobierno local.

e4f7348d13e219b4f05281d06d7a1c5d8e457e77w
Gemma Martínez, a la derecha de la imagen, en un mítin de Unidas Sí Podemos junto a Pablo Iglesias, Noemí Santana y Antonio Pérez. / ÁNGEL MEDINA A.-EFE

Ligeramente por encima del 5% de votos estimados se sitúan Vox (5,5%) y Coalición Canaria (5,3%). Ambos grupos rondarían el límite que separa la representación en los plenos municipales o la insignificancia en la política local. Con esos resultados, cada una de las dos formaciones lograrían un edil —Alberto Rodríguez y Francis Candil—, objetivo que según marca esta encuesta parece quedar lejos para Drago Verdes Canarias (2,2%) y Ciudadanos (1,3%).

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado con nuevas respuestas obtenidas entre el 5 de abril y el 12 de mayo –ambos incluidos–, con una muestra de 1.698 respuestas –1.283 previas y 415 nuevas– entre población con derecho a voto de Las Palmas de Gran Canaria. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.