Hay partido en Las Palmas de Gran Canaria: un solo concejal separa a PSOE y Partido Popular

La plancha socialista, con Carolina Darias al frente, sumaría 11 concejales | La lista liderada por Jimena Delgado llegaría a 10 ediles | Nueva Canarias tendrá la llave

Guardar

Montaje con los candidatos y estimaciones de voto de mayo para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY
Montaje con los candidatos y estimaciones de voto de mayo para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY

La contienda electoral en Las Palmas de Gran Canaria promete emociones fuertes. A 51 días para los comicios municipales, la diferencia entre PSOE y Partido Popular, como muestra el nuevo sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy, es mínima: la marca un sólo concejal. El panel proyecta la victoria de la plancha liderada por Carolina Darias con 11 concejales, pero fija en 10 el número de actas que puede sumar el 28 de mayo la lista del PP encabezada por Jimena Delgado, escenario que supedita el próximo gobierno de la capital grancanaria a alianzas posteriores —sin perder de vista lo que se cocine en pactos de otras administraciones como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria—.

Después de ocho años de gobierno de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC), el PP tiene opciones de recuperar la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Eso, al menos, indica la tercera encuesta de Electomanía sobre intención de voto en el municipio más poblado de Canarias. Desde septiembre del año pasado, mes en el que se realizó el primer estudio y fecha en la que hasta se desconocía el nombre del candidato a la formación conservadora, el avance del Partido Popular ha sido firme: en otoño la perspectiva era que alcanzaba ocho concejales y ahora, siete meses después, ya se mueve en dobles dígitos (10).

Resistencia socialista

El PSOE, pese al desgaste de dos mandatos al frente de la ciudad, resiste el empuje del PP. En los tres sondeos elaborados por Electomanía se ha situado siempre como la opción con más apoyo popular y sobre la misma horquilla de actas: 11 concejales. Por el camino, sin embargo, sí se ha dejado voto estimado: en otoño la cifra era de un 34,5 %; en enero bajó a un 32,5% y ahora contiene el golpe para trazar un ligero repunte —un 32,7%, dato que deja a la candidatura liderada por Carolina Darias con casi cinco puntos de ventaja sobre la del Partido Popular (27,9%)—.

Con PSOE y PP lejos de la mayoría absoluta, la capacidad para alcanzar pactos —o las negociaciones para presidir el Gobierno de Canarias— será clave para despejar la incógnita que puedan dejar las urnas el 28M. El gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, con estos números, pasaría por Nueva Canarias. El partido canarista, con Pedro Quevedo como número uno de su lista, mejoraría su relación actual de concejales: pasaría de tres actas a cuatro con un porcentaje de voto que roza un 12% (11,9), cantidad que daría una mayoría de 15 ediles si se reeditase un pacto progresista con el PSOE.

Podemos se desinfla en uno de sus bastiones

La caída de Podemos no parece tener fin. La formación de izquierda, que en 2015 llegó a acumular seis concejales y 27.127 votos con un 16,13% de las papeletas, podría quedarse, a partir del 28 de mayo, con dos ediles y un rol residual en las oficinas municipales. La plancha que lidera Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales en el Gobierno de Canarias, llegaría a un 8,1% de voto estimado —casi un punto y medio menos que en el último sondeo de enero, donde proyectaba un 9,5%—.

Unidos por Gran Canaria, que presenta a Enrique Hernández Bento como candidato a alcalde —escoltado en la lista por Carmen Guerra— mantendría el acta de un concejal que le daba el sondeo publicado a principio de año. El partido insularista supera por tres décimas la frontera del 5% de voto estimado. Vox también tendría voz en los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: lograría un edil, con Alberto Rodríguez como número uno de su plancha, con un 5,1% de las papeletas.

Fuera del arco municipal se quedarían partidos como Coalición Canaria —4,8% en estimación de voto—, Proyecto Drago —2,4%, casi un punto más que hace tres meses— y Ciudadanos —1,1%—.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado con nuevas respuestas obtenidas entre el 6 de enero y el 4 de abril –ambos incluidos–, con una muestra de 1.283 respuestas –876 previas y 407 nuevas– entre población con derecho a voto de Las Palmas de Gran Canaria. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.