Antonio Morales hace historia: único presidente del Cabildo en ganar tres veces seguidas

Tendrá que pactar con el PSOE de Augusto Hidalgo que empata con los nacionalistas en consejeros pero no en votos

Guardar

Antonio Morales hace historia, único presidente del Cabildo en ganar tres veces seguidas. / EFE / Quique Curbelo
Antonio Morales hace historia, único presidente del Cabildo en ganar tres veces seguidas. / EFE / Quique Curbelo

Antonio Morales es la apuesta segura, una estrella de la política insular. El candidato de Nueva Canarias (NC) es un muro infranqueable. No existen huecos para las sorpresas en el Cabildo de Gran Canaria. Cerraron puntualmente los colegios electorales y los primeros escrutinios le quitaban la presidencia. Se la daban al candidato del PSOE, Augusto Hidalgo, pero a medianoche todo cambió. La remontada de Morales fue imparable. 

El candidato nacionalista va a continuar como presidente del Cabildo de Gran Canaria por tercera vez (el único político en la historia de la política isleña que lo ha conseguido). Su proyecto de Ecoisla tiene recorrido todavía. Nueva Canarias sigue como primera fuerza política con ocho consejeros, empatados con el PSOE, pero con mayor porcentaje de votos."Vamos a trabajar para las personas que nos han votado pero vamos a trabajar igualmente para el conjunto de la sociedad de Gran Canaria. Quiero agradecer el que hoy estemos aquí a un equipo de hombres y mujeres que ha trabajado sin descanso para alcanzar esta victoria”, explicó Morales.

Necesita al PSOE 

Lo cierto es que para gobernar necesita a los socialistas, un partido que creció en votos, pero no en consejeros, ocho obtuvieron en 2019 y ocho han conseguido en 2023. Augusto Hidalgo, alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria lo tiene todo para ostentar una vicepresidencia cabildicia. “Ha sido un trayecto emocionante. Muchos kilómetros recorridos durante los últimos meses de ilusión. He felicitado a Morales por la victoria en estas elecciones y visto el escenario a nivel nacional, estamos en las condiciones en el PSOE de que Gran Canaria va a seguir siendo un bastión de progreso en el Archipiélago y en toda Canarias”, manifestó Hidalgo pasadas las 1:15 de la madrugada.

El Partido Popular (PP), tercera fuerza en el Cabildo grancanario, también obtuvo más votos y como consecuencia aumentó su número de consejeros, de seis que sacó con Marco Aurelio Pérez como candidato a los siete que consigue con Miguel Jorge.

Entra Vox

Vox entra como cuarta fuerza con tres consejeros en el Cabildo de Gran Canaria y con un líder desconocido: Yeray Antonio Suárez. “Vox es la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones. Las personas que nos han votado pueden estar tranquilas porque llevaremos a cabo las ideas por las que nos han votado. Quisiera comentar que vox ha consolidado su fuerza en toda España pero en especial en esta tierra” afirmó su candidato a presidir Canarias Nicasio Galván. 

Los mismos que tendrá Coalición Canaria, con María Fernández como líder de los nacionalistas, que se queda con los tres asientos que ocupaba en los últimos cuatro años en alianza con Unidos por Gran Canaria (UxGC).

Desaparecen Unidas Sí Podemos y Ciudadanos

Unidas Sí Podemos, pierde sus dos consejeros y desaparece del Cabildo, tras una elecciones en las que Podemos sacrificó a la candidata que había ganado sus primarias, Sara Ramírez, para situar al frente de la lista al candidato pactado con IU, Antonio Pérez.

UxGC que presentaba al deportista José María Ponce, obtuvo con José Miguel Bravo de Laguna tres consejeros en 2019, pero esta campaña no era la suya. Se accidentó en el Rally Islas Canarias, quizás fue el prólogo de un triste final que le brindó el 28M. También pierde sus dos consejeros Ciudadanos.