¿Cuántas promesas ha cumplido el gobierno del Cabildo de Gran Canaria?

El Ejecutivo presidido por Antonio Morales prometió en 2019 medidas de sostenibilidad, movilidad, empleo, fomento del turismo, igualdad y envejecimiento activo

Luna Moya / Marcos Moreno

Guardar

Pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria para la legislatura 2019 - 2023 / CABILDO DE GRAN CANARIA
Pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria para la legislatura 2019 - 2023 / CABILDO DE GRAN CANARIA

Hace cuatro años PSOE, Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos Canarias unieron fuerzas para conformar el pacto para el Cabildo de Gran Canaria. Las líneas estratégicas de Gobierno para el mandato entre 2019 y el 2023 recogían medidas para mejorar en materia de empleo, la lucha contra el cambio climático, economía, movilidad sostenible, igualdad, atención a la juventud, impulso de la cultura y paliar la despoblación en medianías. 

El Cabildo ha tenido un total de 1.460 días para cumplir sus promesas y alcanzar los objetivos planteados en 2019. Sin embargo, ha faltado tiempo para ejecutar algunas propuestas que se quedan en el tintero de la legislatura que ha estado marcada por la caída de Thomas Cook, la COVID-19, incendios forestales, crisis migratoria, la guerra de Ucrania.

Empleo

El Cabildo Insular propuso generar empleo, especialmente en el sector juvenil de la población así como poner el foco en el empleo de mujeres víctimas de violencia de género y el resto de desempleados. Según datos del Instituto Canario de Estadística en el 2019, en Gran Canaria había 91.335 desempleados registrados, en 2020 la cifra aumentó hasta los 112.688 y en el último cuatrimestre del 2021 los valores volvieron a bajar hasta los 88.345 desempleados. 

Teniendo en cuenta la incidencia de la COVID-19 que dificultó la mejoría de los datos de empleo, el Cabildo de Gran Canaria consiguió mejorar las cifras reduciendo en 2021 el desempleo. En el primer trimestre de 2023 se alcanzó un nuevo máximo en la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborado por el INE cuyos resultados ofrecen una mejora clara en relación a las cifras previas a la pandemia, al alcanzar un total de 399.400 ocupados, lo que supone un 9,4% más que en 2019 y supera la media de Canarias, que crece solo un 3,9%. 

Así se verán los nuevos módulos de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte. / Cabildo de Gran Canaria
Así se verán los nuevos módulos de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte. / CABILDO DE GRAN CANARIA

Envejecimiento activo 

El gran suspenso del Cabildo de Gran Canaria en materia sociosanitaria se basa en la falta de plazas públicas de atención a personas dependientes y mayores. En 2022, de las 1.453 plazas previstas en un primer momento, se habían puesto en servicio 69. El 4,75% del total prometido. 

Para la tercera edad había una propuesta más: el foro participativo insular de personas mayores. Una iniciativa que no se ha llevado a cabo en esta última legislatura, aunque sí es verdad que desarrollaron uno tres meses antes de las últimas elecciones insulares dirigido a personas mayores con inquietud participativa, colectivos, responsables públicos y personal técnico, profesionales del sector público privado, entidades sociales, estudiantes y ciudadanía en general.

Imagen de una vivienda de alquiler. / EUROPA PRESS
Imagen de una vivienda de alquiler. / EUROPA PRESS

Pobreza y desigualdad 

La Institución prometió ayudas específicas para que las familias pudieran hacer frente a las facturas de la luz y del agua. La medida que sí fue implantada por el Gobierno de Pedro Sánchez con un Bono Social Eléctrico, no fue calcado por el Cabildo, que sí se ha implicado en ayudas al alquiler. 

Algunas de las subvenciones para paliar el coste energético fueron destinadas a asociaciones e instituciones religiosas pero quedó pendiente una mayor incidencia de ayudas a hogares particulares. 

Inauguración de las obras de Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Inauguración de las obras de Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA

Lucha contra el cambio climático 

Es la única materia en la que el Cabildo de Gran Canaria merece un diez. De las propuestas pactadas en 2019, todas se han llevado a la práctica, entre ellas aumentar la energías limpas para duplicar la tasa, avanzar en la construcción de Chira-Soria, aumentar la superficie cultivada en las islas, fomentar la cabaña ganadera, el consumo de productos locales y aumentar la superficie reforestada de la Isla. 

Los seis puntos han sido abordados por el Gobierno Insular. El pasado 8 de mayo, Gran Canaria consiguió abastecer un 62,17% del consumo eléctrico mediante energía eólica y fotovoltaica consiguiendo un nuevo récord. 

El Salto de Chira, que ha generado controversia por la lucha de los ecologistas para frenar las obras de la central hidroeléctrica, ya ha comenzado sus obras. Según lo previsto estará bombeando agua a las presas en el verano de 2024. 

Las plataneras son una de las partes más importantes del sector agrícola de Canarias./ Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Las plataneras son una de las partes más importantes del sector agrícola de Canarias. / Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Fomentar la agricultura y consumo local 

Morales también ha conseguido que la extensión agrícola aumentase en 304 hectáreas, pasando a tener cerca de 10.000 hectáreas de cultivo además de incrementar la superficie reforestada de la Isla, que se enfrentó a duros incendios al inicio de la legislatura. 

Otro aprobado está destinado a fomentar el consumo de productos locales y de kilómetro cero. Para ello ha llevado a cabo ferias como Gran Canaria Me Gusta 2023, la Feria de Ganado o la Feria Km0 Gran Canaria donde el eje principal ha sido la artesanía y los productos que nacen de la agricultura y ganadería de la propia Isla. Un dato: el 60% de la papa que se consume en la isla es de producción kilómetro cero.

Imagen de los platós de Infecar. / Atlántico Hoy
Imagen de los platós de Infecar. / ATLÁNTICO HOY

Economía 

El apoyo a las iniciativas empresariales de las pymes era uno de los compromisos del Cabildo de Gran Canaria. Para ello se ha servido de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). A principios de año invirtieron en siete empresas innovadoras para financiar su puesta en marcha con 626 mil euros. 

Además, la atracción de inversión extranjera también formaba parte de las intenciones del Gobierno Insular. En estos cuatro años uno de los grandes logros de la Isla ha sido el creciente interés de la industria audiovisual por los escenarios naturales que oferta Gran Canaria. Todo ello sumado a los nuevos platós de Infecar y al atractivo que presenta el Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias. 

En 2021, la Isla acogió un total de 142 producciones entre largometrajes, series, programas, cortometrajes, animación digital y publicidad. 6.000 días de grabaciones en el entorno paisajístico avalan el trabajo y la inversión de casi 27 millones de euros que la convierten en una isla de cine. Desde 2020, año en que el sector audiovisual local se vio afectado por la pandemia, las producciones audiovisuales en la Isla han crecido de manera notoria y se han recaudado 37 millones.  

El edificio de coworking está recubierto de corcho, un material respetuoso con el medioambiente y 100% reutilizable./ Atlántico Hoy
El edificio de coworking está recubierto de corcho, un material respetuoso con el medioambiente y 100% reutilizable./ ATLÁNTICO HOY

Economía del conocimiento 

Uno de los suspensos del tripartito es el fomento del I+D+I, mediante la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, centros tecnológicos y empresas. Es un mal endémico y que afecta no solo a Gran Canaria, sino al conjunto de islas. Según el Informe COTEC, Canarias es unas de las seis comunidades que no han conseguido recuperar sus niveles de inversión en I+D previos a la crisis financiera.

En el ámbito biomarino sí se han hecho avances e inversiones. La SPEGC adjudicó el servicio de apoyo a la Incubadora de Alta Tecnología por 1,5 millones de euros en un intento de salvar los datos de I+D+I del sector. Además, junto a PLOCAN, el Cabildo ha conseguido potencias las energías marinas como la eólica, flotante y undimotriz. 

La diversificación económica ha estado presente en proyectos como el 'coworking' instaurado en el Parque Tecnológico del Norte. 

Imagen de una prototipo del tren de Gran Canaria presentado hace más de una década./Ferrocarriles de Gran Canaria
Imagen de una prototipo del tren de Gran Canaria presentado hace más de una década. /Ferrocarriles de Gran Canaria

Movilidad sostenible 

El modelo de Ecoisla que Morales lleva por bandera pasa por la opción de movilidad más polémica de la legislatura: el tren

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado mes de febrero de forma definitiva el documento de la 'Revisión Parcial del Plan Territorial Especial de ordenación del corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE-21), en las zonas de San Agustín-San Fernando de Maspalomas y Tarajalillo-Lilolandia, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana', por el que discurrirá el tren que unirá el Parque de Santa Catalina de la capital de la Isla con Maspalomas.

Llegada de turistas a un aeropuerto canario. / EFE
Llegada de turistas a un aeropuerto canario. / EFE

Turismo 

A pesar de que el Cabildo puso el foco en la rehabilitación de la planta hotelera y extrahotelera no se han llevado a cabo acciones que las modifiquen. 

Sí se han adecuado infraestructuras públicas de interés turístico como las intervenciones en las Dunas de Maspalomas, aunque no han conseguido erradicar el problema al que se enfrenta el espacio natural protegido, que sobrevive al abandono de la limpieza y a la impunidad de los turistas que transitan por encima de la arena y fuera de los senderos. 

Otro de los objetivos de PSOE, Nueva Canarias y Podemos era la diversificación del turismo. Con acciones como la potenciación de la gastronomía de Gran Canaria que sirven de vértice para un nuevo modelo de hacer turismo alejado del sol y la playa y potenciando a su vez el consumo en productos locales

Cabalgata del Maspalomas Pride / EFE-QUIQUE CURBELO
Cabalgata del Maspalomas Pride / EFE-QUIQUE CURBELO

Igualdad

Sara Ramírez protagonizó el incremento del 50% del presupuesto de su Área que se ha destinado a la Red de Violencia de Género, con objeto de fortalecer los servicios municipales y de alcanzar un mayor grado de especialización en las atenciones y en la propia Red de acogida. Además la Consejería ha trabajado en implementar políticas de cuidados tanto hacia las mujeres y los niños y las niñas víctimas como a las profesionales que trabajan en esa Red.

El Cabildo impulsó el Servicio Insular de Ciberviolencia Machista y el Servicio Insular de Prevención de Violencia de Género con una inversión de 550 mil euros. 

La LGTBIfobia ha quedado fuera de los planes del Gobierno Insular, que sí ha impulsado proyectos de ayuda al colectivo pero que no ha hecho especial hincapié a llevar a cabo planes específicos contra la LGTBIfobia. 

Ponentes en 'Uvas de talento'. / Cabildo de Gran Canaria
Ponentes en 'Uvas de talento'. / Cabildo de Gran Canaria

Juventud 

La juventud ha sido otro pleno para el Cabildo de Gran Canaria, que propuso un plan para facilitar el empleo de jóvenes y un programa de Retorno del Talento Joven. 

Aunque los datos de empleo joven aún dejan mucho que desear, la intención del Gobierno insular por retener el talento de las nuevas generaciones se ha visto reflejada en 'Uvas de talento', un proyecto de la SPEGC para que jóvenes y empresarios tengan un encuentro cada navidad para que el talento de las Islas se quede en el Archipiélago y no se escape a otros países. 

Cultura y patrimonio 

En materia de cultura y patrimonio el Cabildo también aprueba. Ha logrado llevar a cabo infraestructuras musísticas que estaban en marcha como el Museo de Bellas Artes en la capital grancanaria. Así como la potenciación del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con iniciativas como 'Somos Galdós

Despoblación en medianías 

Aunque el Cabildo ha conseguido incrementar el número a cultivar con el impulso del Banco Insular de Tierras, las medianías no han conseguido frenar la huída de vecinos hacia núcleos urbanos. 

La falta de servicios básicos, como escuelas o centros de salud son uno de los principales factores que incitan a los habitantes a marcharse. Todo ello unido a la falta de apoyo por parte de la corporación insular para la compra de viviendas en medianías ha sido el cóctel perfecto para favorecer que algunos municipios se vacíen.