Nueva Canarias convierte el Cuyás en un estadio con su 'afición': "Arriba d'ellos"

Antonio Morales presentó este miércoles su candidatura a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria

Guardar

Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS
Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS

La campaña electoral comienza en apenas 24 horas y entre los partidos políticos hay muchos nervios, ganas e ilusión. Tres emociones que se respiraban por igual este miércoles al entrar en el Teatro Cuyás donde Antonio Morales estaba a punto de presentar su candidatura a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Ni un solo miembro de Nueva Canarias (NC) quiso perderse la cita. En la puerta recibía a los asistentes Inés Miranda, actual consejera de Política Territorial y Paisaje de la Corporación Insular, quien agasajaba a todo aquel que entraba por la puerta con un pequeño libro donde se detallan las propuestas de Morales para revalidar el cargo.

Minutos antes

Los alcaldes de Telde, Santa María de Guía, Firgas o Valsequillo acudieron también a apoyar a Antonio Morales en un acto que congregó a casi un millar de fieles hasta abarrotar el Teatro. Mientras los presentes buscaban dónde acomodarse y las cámaras ajustaban el enfoque de sus objetivos la música amenizaba la espera. Música propia del folclore isleño y hasta el popular tema Quédate del grancanario Quevedo que triunfa por todo el mundo sonaban en los altavoces.

Cuando cada cual había decidido la ubicación en la que disfrutaría de lo que estaba por venir se apagaron las luces, se proyectó un vídeo de Morales defendiendo el modelo de isla que quiere para Gran Canaria y comenzaron las intervenciones. Arrancaba así el espectáculo propio de cualquier mitin que se precie a tan pocas jornadas de unas elecciones. “15 días”, recordó el aspirante nacionalista a la presidencia de Canarias, Román Rodríguez.

Mitin de NC en el Teatro Cuyás / CABILDO DE GRAN CANARIA
Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS

"Arriba d'ellos"

Las caras más reconocidas del partido fueron subiendo a la palestra una por una. Pedro Quevedo, cabeza de lista de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacó que el concepto de ‘ecoísla’ es determinante y resaltó que “la Isla que jala y que tira del resto es Gran Canaria por el equipo de gobierno que tiene”. El también concejal de Turismo de la capital finalizó su discurso con una consigna futbolística que enloqueció a sus simpatizantes: “Arriba d’ellos”.

La referencia futbolera no chirrió en un ambiente que era propicio para hacerla. El speaker que daba paso a cada persona que subía al escenario y que ‘cantó’ la lista electoral al Cabildo como si de un once se tratara no dejaron lugar a dudas de la intención de la formación nacionalista en el Teatro Cuyás: trasladar la imagen de que este partido lo van a ganar.

Mitin de NC en el Teatro Cuyás / CABILDO DE GRAN CANARIA
Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS

Dardo a Augusto Hidalgo

Los aficionados, que en este caso fueron los simpatizantes de NC, recibieron con una ovación ensordecedora al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. “No hay rincón de Gran Canaria al que no hayan llegado Antonio y su equipo”, afirmó al ponerse delante de los micrófonos.

Sosa aprovechó la ocasión para lanzar un dardo al candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. “No puede ser presidente el que no ha sido un buen alcalde”, gritó en una clara referencia al actual regidor del Ayuntamiento capitalino. “Y el que lo quiera coger que lo coja”, añadió con ironía.

Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS
Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS

"Un presidente a lo grande"

Antes de sus compañeros, quien rompió el hielo fue Minerva Alonso. La actual consejera de Industria, Comercio y Artesanía confesó estar emocionada. “Morales ha sido un presidente a lo grande, ha revolucionado nuestra isla”, exclamó. Decidió también dirigirse a los jóvenes, a pesar de que en la sala escasearan, para poner en valor que quiere que Gran Canaria sea “una isla de oportunidades donde tengan presente y futuro”.

“Este Cabildo ha sido un equipo de buena gestión, de trabajo en equipo, voluntad y vocación de servicio”, sentenció Alonso. “Ha sido una isla liderada desde el amor”, apostilló.

Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS
Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS

Más aforo que Sánchez

Román Rodríguez se dirigió a los allí presentes con una broma nada más comenzar que despertó la risa de muchos: “Vengo a aguarles la fiesta”. Él prefirió apelar a Pedro Sánchez para decir que las 900 personas que estaban en el Cuyás “no las junta ni el presidente de España”.

Rodríguez comentó que muchos dicen que la campaña empieza este viernes, pero que eso “será para otros” y explicó que ellos llevan recorriendo las Islas y su diversidad desde hace varias semanas. En un ejercicio de autocrítica y realismo puso sobre la mesa que “esto no está ganado” y que “esta isla necesita una mayoría amplia para gobernar sin tutelas”.

Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS
Mitin de NC en el Teatro Cuyás / NUEVA CANARIAS

Se llenarán las presas

El último en intervenir fue el propio Antonio Morales, quien invitó a todos los miembros de Nueva Canarias allí presentes a subir al escenario mientras hablaba. Hizo referencia a tiempos venideros en los que seguirán “impulsando el tren como medio de sostenibilidad sostenible” o que “pondrán en funcionamiento el Salto de Chira”. “A finales de 2023 se empezarán a llenar las presas de la Isla”, atestiguó.

El candidato al Cabildo está seguro de que “en el próximo mandato” Guguy será un Parque Nacional y tampoco tiene dudas de que “la ecoísla se ha convertido en un proyecto ilusionante para los grancanarios”.

Tic, tac

Con la vista puesta en el pasado dijo cuáles fueron sus anhelos: “Soñé con una isla con un gobierno abierto y cercano; con una isla verde, sostenible y con más empleo para mucha gente”.

Al finalizar el mitin, el Teatro se fue vaciando a buen ritmo con mucha gente que, probablemente, ya tenga su voto decidido. Lo tengan claro o no, dentro de muy poco tiempo abrirán los colegios electorales y saldrán las urnas a relucir. Los partidos lo saben y ya han activado la cuenta atrás.