Teodoro Sosa: "La ciudadanía de Gáldar no habría entendido que me fuera"

Tras más de 15 años de mandato, Teodoro Sosa se vuelve a presentar como candidato para la alcaldía de Gáldar

Luna Moya / Darío Ojeda

Guardar

Teodoro Sosa lleva casi 16 años siendo alcalde en Gáldar. /  Ayuntamiento de Gáldar
Teodoro Sosa lleva casi 16 años siendo alcalde en Gáldar. / Ayuntamiento de Gáldar

Tras casi 16 años como alcalde del municipio de Gáldar, Teodoro Sosa aún demuestra ganas por seguir liderando el cambio de modelo de la comarca norte. Convertir el municipio en un centro económico donde los servicios públicos estén al alcance de todos es uno de sus objetivos, junto con el ansiado centro comercial, la llegada de nuevas empresas que inviertan en la zona y el fomento de la cultura. Esos son los retos que quiere seguir afrontando el actual alcalde de Gáldar. 

- Pregunta: Gáldar ha vivido en los últimos años un crecimiento en cuanto a popularidad del municipio. El año pasado se popularizó gracias a las luces y el decorado navideño. ¿Se va a mantener la tendencia de presentar al municipio como un destino atractivo al que visitar en estas fechas? 

- Respuesta: Sí, sin duda. Porque hemos visto que hay un reclamo turístico regional, no solo insular. Galdar el año pasado destacó por el encendido de las luces de navidad, pero también porque nosotros hacemos o incorporamos dentro del programa de Navidad esa Semana de las Flores, que hace que se luzcan y embellezcan todas las calles principales de nuestra ciudad. A eso se unen las cabalgatas que se realizan este año, un mercadillo navideño y las campanadas, que este año van a ser desde Gáldar para toda España a través de TVE. También está el cierre de la puerta santa, que coincide este año después de dos años jacobeos y después de todo el programa de actividad cultural, festival, incluso deportiva y económica, porque también involucramos y hacemos alguna jornada de comercio en la calle. Todo eso ha hecho que en los últimos años, junto con el casco histórico, que ya de por sí es un reclamo para quienes visitan Gáldar. Más los cuatro museos con los que cuenta el casco histórico de nuestra ciudad o las terrazas y la restauración, que ya son un atractivo de por sí. Eso ha dado un empujón en los últimos años que todo el mundo valora positivamente. Ha hecho que la ciudad de Gáldar sea un referente durante todo el año, pero sin duda en esta época navideña lo va a ser mucho más. 

El año santo Jacobeo ha durado dos años en el municipio de Gáldar. / Ayuntamiento de Gáldar
El año santo Jacobeo ha durado dos años en el municipio de Gáldar. /  Ayuntamiento de Gáldar

- El año santo jacobeo, que se prolongó un año más, también ha puesto en el panorama cultural y social a Gáldar. Gracias a eso han llegado miles de peregrinos a la zona. ¿Se ha visto reflejado en una mayor demanda de estancias para trasnochar?

Sí. La pandemia hizo que el turismo cayera a cero, pero vuelve de nuevo. Por ejemplo, el otro día hablaba con la directora de la Cueva Pintada y vuelve de nuevo a remontar y a entrar en las cifras prepandemia. Es un dato inequívoco, como el de la oficina de turismo de Gáldar: el volumen de personas que viene y que acuden a pedir información. Sin duda ha sido también un acierto la apertura del Hotel Emblemático de Agáldar, que está en pleno casco y que está siendo un centro de referencia. Hay mucha vivienda vacacional, sobre todo la zona de Sardina, del Agujero y en el propio casco, lo que está permitiendo que desaparezca la excusa que había antes de no acudir a Gáldar porque no había donde alojarse. El alojamiento está hoy al servicio de quien quiera visitar nuestra ciudad. 

- ¿Ha influido la presencia de esas viviendas vacacionales en el precio del alquiler en el municipio?

- Sí. Pero que hay dos condicionantes que han hecho que las viviendas de alquiler hayan disminuido. Una ha sido la Universidad Fernando Pessoa, que ha hecho que la gente joven que tiene que alquilar y que necesita alojamiento cerca lo haga en Gáldar por la cercanía con Guía. Esto hace que la vivienda de alquiler desaparezca. Y la segunda, es verdad que hay muchas personas que rentabilizan más una vivienda en alquiler vacacional que en alquiler permanente, porque por una jornada estás multiplicando porcentualmente lo que te sale una vivienda si la tienes alquilada mensualmente. Es un problema. El Ayuntamiento de Gáldar ha tomado cartas en el asunto y ha cedido dos parcelas al Gobierno de Canarias para la gestión de viviendas de alquiler social, unas para un nivel de renta mayor y otras de un nivel de renta más bajo que tendrá las clásicas viviendas sociales. Se ha cedido ya una parcela en El Roque y otra parcela en Sardina. 

Hotel Emblemático Agaldar situado en el casco histórico de Gáldar. / Hotel Agaldar
Hotel Emblemático Agaldar situado en el casco histórico de Gáldar. / Hotel Agaldar

- ¿Y el Hotel Agaldar, situado en el casco, es suficiente para atender la llegada de turistas temporales al municipio? ¿Se plantea fomentar la oferta alojativa en el casco?

- Estamos en marcha. Juncalillo tiene un albergue desde hace años que se está gestionando por una empresa privada. Estamos en marcha con un segundo albergue que está muy vinculado al Camino de Santiago, en Caideros de Gáldar. Gracias al Gobierno de Canarias, también a Turismo del Gobierno, se está realizando ese albergue que va a tener restaurante, pero también zonas para el clásico mochilero del Camino de Santiago en la Península. Se ha notado mucho también ese turismo que viene de senderismo, turismo rural, turismo que pernocta en esa zona de medianías y de cumbre, turismo que viene buscando gastronomía, tradiciones populares, cascos históricos. Ese turismo alternativo que no solo es el de sol y playa. 

Le abro las puertas a cualquier hotelero que quiera montar en Gáldar cualquier hotel. Siempre expliqué por qué el Ayuntamiento de Gáldar daba el paso en hacer la rehabilitación y la construcción de este hotel en pleno casco de Gáldar. Porque yo sabía que la iniciativa privada no iba a venir y cuando la iniciativa privada no viene, tiene que ser la iniciativa pública la que tire del carro. Igual es ese ejemplo como es el ejemplo de los aparcamientos del casco histórico. Si no viene un promotor a construir un aparcamiento y es necesaria la bolsa de aparcamiento en el casco, tiene que pasar la iniciativa pública a tomar ese relevo. No significa despreciar la iniciativa privada, yo le abro las puertas a cualquier inversor que venga con ese tipo de proyectos, pero hay que ser realistas, los ayuntamientos tenemos que tapar esas deficiencias de insfraetsructuras, las hoteleras y las de aprcamientos, cuando no te viene la iniciativa privada.

- El centro comercial de Gáldar es una demanda de los vecinos y vecinas de la zona norte que durante años que se han tenido que desplazar en muchas ocasiones hasta la capital de la isla para las compras. ¿Diría que la actual oferta de comercios en la zona es deficiente?

No, para nada. Yo creo que Galdar ha sido siempre la zona comercial del norte históricamente. Hoy por hoy el polígono industrial de Gáldar es el almacen de alimentación de todo el norte. Desde La Aldea hasta Arucas. Allí hay tres grandes superficies alimentarias que hace que no tengan que desplazarse hasta la capital. Segundo: el casco histórico me parece que reúne una variedad y una calidad en la oferta comercial que se presenta no solo al ciudadano de Gáldar, sino también a toda la gente de medianías que baja a Gáldar. La gente de otros municipios viene porque históricamente ha sido un punto de encuentro comercial. También es verdad que la oferta ha sabido posicionarse y algunos también avanzar. Ha habido un filón en el sector de la restauración. Se ha conseguido que hoy seamos referentes en el sector y ahora mismo ha habido un antes y un después en la zona de entrada de Gáldar con esa bolsa de suelo que está justo en el puente de los Tres Ojos y que está permitiendo que marcas internacionales vengan a nuestra ciudad. Creo que el centro comercial, como estaba concebido desde la autovía hasta La Vega, que está aprobado y que solo falta que los promotores quieran avanzar con el expediente del Plan Parcial, no tiene nada que ver con que la oferta comercial de la zona industrial del casco histórico y de este terreno que está justo a la entrada de Gáldar pueda ser atractivo. Y creo que es el futuro. Llegará más tarde o más temprano ese centro comercial, y ojalá que sea pronto, pero la ciudad no se ha parado. Una de estas firmas buscaba desde hace años instalarse en Gáldar, y si no fue en el centro comercial buscó dónde hacerlo. Al final la variedad comercial y la intensidad con la que se mueve económicamente la ciudad hace que ya de por sí los promotores quieran venir.

En verano el alcalde Teodoro Sosa dio una rueda de prensa denunciando los abusos de la Policía Local contra los vecinos y vecinas de la zona. / Policía Local de Gáldar
El pasado verano el alcalde Teodoro Sosa dio una rueda de prensa denunciando los abusos de la Policía Local contra los vecinos y vecinas de la zona. /  Policía Local de Gáldar

- Los vecinos y vecinas de Gáldar sufrieron hace unos meses duras sanciones por parte de la Policía Local del municipio, a lo que usted respondió en una tajante rueda de prensa. ¿Se han rebajado ya las tensiones?

Hay una calma chicha. Yo nunca he querido hacer más declaraciones. Lo que sí dije en aquel momento, y lo sigo diciendo, es que la utilización del talonario y del bolígrafo para reivindicar o presionar al grupo de gobierno con sus reivindicaciones me parece un abuso de poder. Hace tres años se incrementó 9.600 euros un complemento de productividad, se les reoconoció el plus de nocturnidad y el de fin de semana y tenían un cuadrante de trabajar siete días y librar otros siete. Por lo tanto yo creo que las reinvindicaciones que pudieran hacer no eran porque el Ayuntamiento de Gáldar los maltratara. Después de dos años y pico que aquel complemento de productividad, pusieron sobre la mesa un nuevo complemento o unas subidas salariales en las que incrementaban los fines de semana, las horas extra, el plus de la nocturnidad. Pusieron encima de la mesa 144.000 euros. Nos sentamos a negociar y les aceptamos 108.00 euros, es decir, un 75% de la negociación. Cuando te sientas a negociar y la otra parte te pone un 75% de lo que estás reivindicando y dices que el colectivo se levanta de la mesa de negociación porque es 'o todo o nada', pues el alcalde lo que les contesta es nada. Y a partir de ahí me he puesto en mi sitio y he dicho: pues ni un duro más y se cambia el cuadrante también.

No se negocia en estos momentos porque yo creo que negociar en una época preelectoral es una negociación en debilidad, y yo nunca negocio en debilidad. Se negocia cuando pasen las elecciones, si volvemos de nuevo a gobernar. Ahora mismo sí que es verdad que se ha presentado una mesa de negociación para hablar de otros temas, por ejemplo de la productividad, pero yo no les puedo pagar la productividad si no quieren reforzar porque entonces usted se está negando a hacer lo que de verdad es la productividad: producir más. Si se niegan a reforzar, no me pidan que les pague el 100% que cobraban antes. De cara a la galería yo creo que ha bajado (la tensión) un poco. Eso se nota también en la ciudadanía. Creo que han sido inteligentes en ese sentido, porque cuando tienes en contra no al grupo de gobierno, sino a la propia ciudadanía, demuestras poca inteligencia echándote en contra a toda la ciudad porque cuando vayan a reivindicar lo malo que es el grupo de gobierno, la ciudadanía no va a estar a su lado. Me han llevado a la inspección de trabajo, se lo han archivado. Me denunciaron por lo penal en la Fiscalía, se lo han archivado. Es decir, con esas mañas no se puede ir por la vida. Con el cambio de cuadrante me pidieron medidas cautelares y se las archivaron. Cuando se vayan dando cuenta de que esa no es la forma de negociar, cuando se den cuenta de todo eso, entonces habrán ganado mucho más de lo que tienen hoy en día, pero cuando se va con otras malas artes... Yo no utilizaría la via penal para hacer daño a otra persona que se sienta al otro lado a negociar conmigo. Yo nunca me he callado, ni lo he hecho antes ni lo voy a hacer hoy en día. 

- Lleva desde 2007 como alcalde. ¿Cree que es el momento de dejar paso a otras personas para que lideren el partido?

- No es el momento porque me he vuelto a presentar. Quizás para mi hubiera sido fácil en lo personal después de casi 16 años de alcalde, estar en el Cabildo excusivamente. No es una cuestión económica porque no tengo dos sueldos: yo cobro del Cabildo. Es doble trabajo, sin duda, doble carga a nivel personal y a nivel familiar, porque a nadie se le oculta que yo le dedico mañana, tarde y noche a esta vocación. Si tú no tienes vocación, quédate en tu casa y que otro se presente. Yo he decidido en estos cuatro mandatos estar al frente, liderar, crear proyectos, crear modelo de ciudad, crear equipo. Creo que Gáldar ha tenido en los últimos años unos buenos equipos, no solo el alcalde, sino unos buenos equipos de concejales que han ido trazando el modelo de ciudad que nosotros queremos: de inclusión, de apuestas por las energías renovables, apuesta por los servicios públicos. ¿Puedo haber cerrado una etapa? Sí, sin duda. Irme por la puerta grande: con 17 concejales de 21, con un 70% de los votos, el alcalde mas votado por concejales en Canarias. ¿Podría haberme ido? Sin problema. Pero yo viví la crisis del año 2008, la del año 2012, que fue la crisis financiera que fue brutal. He vivido incendios más que jodidos, la pandemia...  Ojalá me equivoque, pero creo que la crisis que viene por delante de la inflación no va a superarse de inmediato y creo firmemente que en este momento tiene que haber gente comprometida y preparada en las administraciones. Gobierne quien gobierne. Si hay gente que no está preparada para gobernar estás tirando esa moneda que no sabes si saldrá cara o cruz. Creo que en estos momentos, la ciudadanía no habría entendido que me fuera. Puede que compatibilice si el candidato del Cabildo me pide que vuelva a estar de nuevo en el equipo del Cabildo. También lo haría. A mi me dolería muchísimo que el trabajo y el esfuerzo de estos años se tumbara. No es lo que más me interese a mi, es lo que más interese a la ciudad de Gáldar. Por encima de los intereses de mi partido están siempre los intereses de mi ciudad. Primero Gáldar, y yo me sacrifico por Gáldar.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. / Cabildo de Gran Canaria.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. / Cabildo de Gran Canaria

- ¿Cree que volveremos a ver a Antonio Morales encabezando las listas del Cabildo el próximo año?

Yo ni creo ni dejo de creer: yo quiero que Antonio Morales sea el candidato al Cabildo de Gran Canaria. Me gustaría que él volviera a liderar el proyecto porque hay muchas cosas todavía por hacer en el Cabildo. A veces se le critica en exceso algunas cuestiones. Yo diría: ¿qué candidato en estos momentos de los que se presentan tiene modelo de isla? Si alguien tiene modelo de isla, lo escucho. Antonio Morales tiene modelo de isla, tiene la hoja de ruta, tiene equipo. Eso da solvencia a la candidatura y al proyecto. Si él me pide que yo esté a su lado estos próximos cuatro años, estaría con mucho gusto y sin que me pese el sacrificio personal que pueda hacer estando en Gáldar y estando aquí de consejero.

- ¿Si no se presenta él, estaría dispuesto a liderar la lista para el Cabildo?

Pero yo no veo ese escenario. Será que tengo la ilusión de que él dé el paso, que no me lo planteo. Y creo que todo tiene que llegar cuando tenga que llegar, las prisas son malas consejeras. Yo viví algo parecido cuando me decía la gente "tienes que presentarte a alcalde". En la primera vez que salgo de concejal yo llevé la concejalía de Urbanismo y en aquel mandato me decía la gente: "Te tendrías que haber presentado tú". Yo siempre dije que las cosas llegan cuando tienen que llegar y que si algún día la ciudadanía quería que yo fuera alcalde, lo sería. Pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Y además hay algo que en política me parece muy importante: no ser desleal. Porque eso en la política cada vez cuesta más. El que no es buena persona a nivel personal no lo es tampoco a nivel político. Yo no podría ser desleal y dar una puñalada por la espalda. Llegará cuando tenga que ser, pero ahora mismo seré candidato a la alcaldía de Gáldar con el BNR y si Nueva Canarias decide que yo esté acompañando a quien lidere la candidatura del Cabildo, aquí está mi granito de arena.