Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias): "La política turística no es contar turistas”

El concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha visitado Atlántico Hoy para charlas del futuro del turismo en la ciudad capitalina

Guardar

Pedro Quevedo en las Instalaciones de Atlántico Hoy / LUIS MIGUEL AÑÓN - AH
Pedro Quevedo en las Instalaciones de Atlántico Hoy / LUIS MIGUEL AÑÓN - AH

El concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local e Igualdad, Diversidad y Solidaridad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo Iturbe, defiende un modelo turístico que, aunque no abandona las bondades del sol y la playa, tiene que empezar a centrarse en otros aspectos relevantes. La cultura, la historia o la gastronomía son prueba de ello. La ciudad superó en 2022 el número de pernoctaciones y viajeros entrados en 2019 y el sector turístico alcanzó una cifra récord con 406.651 viajeros entrados y 1.414.206 pernoctaciones. Pero para Quevedo lo importante no es contar números, sino la calidad que ofrezca la persona que visite la capital. 

Pedro Quevedo y Martín Alonso en las Instalaciones de Atlántico Hoy / LUIS MIGUEL AÑÓN - AH
Pedro Quevedo y Martín Alonso en las Instalaciones de Atlántico Hoy / LUIS MIGUEL AÑÓN - AH

Lo ha explicado en su visita a Desayunos Atlánticos, un espacio de este medio en el que tratamos temas de actualidad junto a representantes del mundo de la política y los negocios. 

Las Palmas de Gran Canaria, mucho más que sol y playa

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene mucho que ofrecer. Su amplia oferta cultural, su historia, su arquitectura y, tras colocarse en el mapa gracias a premios como las conocidas Estrellas Michelin o los Soles Repsol, también su gastronomía se convierte en un punto clave de atracción turística. 

Chef jóvenes que presentan las bondades de una isla dando a conocer los sabores de un producto que nace en Gran Canaria y alegra el paladar de locales y visitantes por igual. Por ello, la concejalía de Turismo de la ciudad capitalina ha decidido ir más allá y presentar el producto isleño en la cuna de la gastronomía española: Asturias y el País Vasco

“La gastronomía ha experimentado una eclosión en esta ciudad que no se puede ni imaginar. Además, cuando hablas con los chefs y las chefs estos son unos niños”, se sorprende Quevedo, “y nos han puesto en el mapa con un entusiasmo y singularidad enorme”.

El kilómetro cero y la economía circular

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las cinco ciudades candidatas para hacerse con el galardón de Mejor Destino Gastronómico de España 2023. La prestigiosa plataforma de comunicación de viajes, naturaleza e historia, National Geographic, ha movilizado un año más a sus lectores y seguidores para que voten y reconozcan a aquellas poblaciones que constituyen un ejemplo notable de innovación, sostenibilidad y turismo no invasivo. 

Según National Geographic, la candidatura de la capital grancanaria está sustentada por la singularidad del destino en el que destaca, sobre todo, "la combinación de su insularidad, su cosmopolitismo y sus jóvenes chefs”. La publicación añade que todo ello “ha transformado la capital canariona en un destino urbano con mucho sabor”.

Las Estrellas Michelin —las últimas representadas en Tabaiba y Muxgo— y los Soles Repsol han puesto el punto de mira en el producto local de la Isla. Un producto que representa sostenibilidad, valor y calidad y que, sobre todo, “que recuperar y cuidar el sector primario vale la pena”, expuso el concejal. 

Turismo, más calidad que cantidad

Para Quevedo, “la política turística no es contar turistas”. Los visitantes que busca actualmente la ciudad son aquellos que se preocupan por la sostenibilidad y que sea compatible con la oferta cultural que ofrece la capital grancanaria. “Es el tipo de turismo que va a por un objetivo concreto: conocer y potenciar. Los que se patean la ciudad de arriba abajo, los que compran” y cuidan el entorno. 

El turismo sostenible del que habla el concejal es aquel que persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. La clave principal es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo. Es decir, se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, el aspecto económico busca la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

Controlar la vivienda vacacional

Con respecto al control del alquiler vacacional —como Portugal que prohibirá nuevos pisos turísticos y elimina los ‘visados de oro’—, Pedro Quevedo no duda en afirmar que para que una actividad sea buena para todo el mundo, “tiene que estar regulada”. Y, sobre todo, que “cualquier vivienda no sirve para uso turístico”. Como, por ejemplo, las viviendas vacacionales en zonas residenciales o edificios vecinales que podrían provocar una falta de oferta de alquiler. 

Aunque, según el concejal, ahora mismo no existe un problema de este nivel en Las Palmas de Gran Canaria, sí asegura que hay que evitar situaciones como las de Lanzarote —que ya se ha declarado isla turísticamente saturada—. “Vamos a tener que abordar este tema más pronto que tarde y si no lo hacemos nosotros, nos obligará la gente”