Sánchez no consigue entrar en la agenda de los jóvenes canarios

El presidente del Gobierno ha vuelto a Las Palmas de Gran Canaria para apoyar, una vez más, la candidatura de Carolina Darias, Augusto Hidalgo y Ángel Víctor Torres

Guardar

Augusto Hidalgo, Ángel Víctor Torres, Carolina Darias y Pedro Sánchez / PSOE
Augusto Hidalgo, Ángel Víctor Torres, Carolina Darias y Pedro Sánchez / PSOE

Ya la sala ‘San Borondón’ del Alfredo Kraus ha acogido con anterioridad los actos del Partido Socialista (PSOE) en Canarias. Existe cierta calma sosegada antes de que el verdadero bullicio comience en la nueva visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Las Palmas de Gran Canaria y, aunque no es la primera vez en este año que Sánchez visita la ciudad, lo cierto es que se puede considerar una de las veces que menos público ha asistido. Se puede culpar a los numerosos cambios de hora que se sucedieron días antes del evento —19:00, 18:30 y 18:00 horas, finalmente—. 

Lo cierto es, también, que la media de edad de las personas que decidieron acercarse el día de hoy al auditorio para ver, una vez más, al presidente acompañado de Ángel Víctor Torres, Augusto Hidalgo y Carolina Darias era, sin duda, alta. ¿Tiene el PSOE —y el resto de partidos, en general— que buscar una forma diferente de acercarse a la población juvenil? Porque la realidad es que ni estaba ni se le espera en los mítines de la clase política española. 

“Que te vote…”

Aunque no fue nada llamativa y, más bien, algo desorganizada, hubo una pequeña concentración en las afueras del Alfredo Kraus donde algunos contrarios al PSOE se manifestaron con pancartas que exaltaban y recordaban el famoso caso Mediador. Muñecas hinchables, gritos de “drogadictos” o “¿dónde está Tito Berni?” causaron, más que la atención, la risa de las personas que este sábado salían del Centro Comercial Las Arenas y se cruzaban con el panorama. 

O un señor, con micrófono en mano, que se dedicó a parodiar el vídeo viral en redes sociales de un ciudadano que usó unos minutos en televisión para gritar “¡Sánchez, que te vote Txapote!”.

Pedro Sánchez en su visita a Las Palmas de Gran Canaria / PSOE
Pedro Sánchez en su visita a Las Palmas de Gran Canaria / PSOE

Un público entregado

Antes de que el presidente y los candidatos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, al Cabildo y al Gobierno regional aparecieran en la sala, el público comenzó a aplaudir y a vitorear sus nombres. Hubo algunos abrazos, besos e intentos de llegar a agarrar la mano de Sánchez, Torres, Darias o Hidalgo por parte de un público del todo entregado. Tan entregado que hubo ocasiones en las que ni siquiera se podía escuchar el discurso de los políticos. 

“Perdón por pedirle a Pedro que dejara salir a Carolina para cederle el testigo de ser la próxima alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria”, comenzó el candidato al Cabildo, Augusto Hidalgo. Más vítores ante la seguridad socialista de conseguir mayoría en las próximas elecciones del 28 de mayo. Y tan seguro estaba Hidalgo subido al atril que no dudó en afirmar que “la única forma de parar a la ultraderecha es hacer a Carolina alcaldesa, a Augusto presidente del Cabildo y a Ángel Víctor de Canarias”. 

“Parece pequeña, pero…”

Buena fue la presentación del actual alcalde a su compañera: “Parece pequeña, pero es una mujer muy grande”. Para Darias la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene que crecer en salud, sostenibilidad, vivienda y creatividad. A la ex Ministra de Sanidad se la nota ilusionada y ella misma lo dice: “Quiero ser la alcaldesa de esta ciudad, la alcaldesa de sus ciudadanos”

Poniendo el punto protagonista en “los 120 barrios de esta ciudad” y prometiendo la construcción de “1.000 viviendas de alquiler asequible” para “continuar con la labor del gobierno de Augusto Hidalgo”. La complicidad entre ambos es palpable y, aunque no hay tanta gente como su visita de enero, el público sigue aplaudiendo como si la sala estuviera llena. 

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez / PSOE
Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez / PSOE

La vivienda es protagonista

Si algo resaltó por encima de todos los discursos fue la necesidad de crear más vivienda protegida. “No es ‘sanchismo’ ni ‘zapaterismo’, se llama socialismo”, recalcó Sánchez. Asimismo, aseguró que cuando su partido llegó al poder, “menos del 3% de la vivienda era pública” y que la que había “se vendía a fondos buitre”. Por ello, no dudó en alabar el trabajo del Ejecutivo nacional y canario: “Hemos multiplicado por ocho los Presupuestos Generales del Estado para la vivienda”. Según el presidente, de las 100.000 viviendas programadas, 60.000 se encuentran acabadas o en fase de ejecución. 

“La vivienda tiene que ser el quinto eje del estado de bienestar”, manifestó. “Le hemos dicho a la Ministra Margarita Robles que usaremos suelo de defensa para construir 20.000 viviendas más” y esto, junto las enormes cifras de construcciones que Sánchez dio —43.000 por un lado, 50.000 por el otro—, “vamos a aumentar en un 50% las viviendas protegidas”

Reducir las listas de espera

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiso destacar la creación de una ley para la próxima legislatura que tendrá como objetivo garantizar la reducción de los tiempos de espera en la Sanidad canaria. “Lo hemos tenido difícil estos años”, puede ser la frase que más se repite en boca de Torres. Y es cierto, una pandemia, un volcán, Thomas Cook… La realidad es que no ha sido fácil ni para el Ejecutivo ni mucho menos para los canarios. 

Pero, “nos alegramos del trabajo hecho”, manifiesta el presidente canario. “80.000 personas más trabajando, una tasa del desempleo del 17% (cuando llegamos al gobierno era del 21%), 5.000 jóvenes menos en el paro, la mayor inversión extranjera en Canarias…”, enumeró todos y cada uno de los supuestos logros conseguidos en estos cuatro años de legislatura. Y, convencido del todo, Torres prometió que “dos semanas después de las elecciones, en junio, esperaré a Pedro Sánchez otra vez porque volveré a ser presidente de Canarias”