El Cabildo de Gran Canaria pone en el escaparate 250 piezas del futuro Museo de Bellas Artes

La muestra permanecerá abierta desde el día 23 de marzo al 18 de junio en la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP) de forma conjunta

Guardar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina, presentaron este jueves la exposición "Isla de Arte. /EFE
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina, presentaron este jueves la exposición "Isla de Arte. /EFE

Han sido 250 piezas artísticas las que han visto la luz, por primera vez, en Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP). Son la previa al futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria que contará con, aproximadamente, 20.000 obras de arte. ‘Isla de Arte’ es una muestra que, además de avanzar lo que será el MUBEA, recorre la historia del arte en Canarias desde las antiguas poblaciones hasta el año 1989. Esta exposición, que se inaugura el 23 de marzo, se podrá visitar en cualquiera de sus tres sedes. 

En la presentación de esta exposición de parte de la colección de arte que atesora el Cabildo de Gran Canaria, la consejera insular de Cultura, Guacimara Martín, ha subrayado que el MUBEA "abrirá sus puertas cuando esté preparado, y lo estará porque ahora tenemos un relato", ha dicho en referencia a la antesala de los fondos que albergará este coliseo, que se construye en la antigua sede del Hospital San Martín.

Mantener viva la memoria

Esta primera presentación de lo que se expondrá en el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria está dividida en seis secciones diferentes que muestran la historia de la isla representada por el arte. La primera sección de la muestra, 'Sustrato latente y cimientos artísticos', acoge, en la Casa de Colón, un periodo amplio centrado en los momentos de la incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla. Aquí se exhiben piezas relacionadas con las antiguas poblaciones canarias —pintaderas, recipientes cerámicos, ídolos…—. 

En el siguiente apartado, ‘Flujos europeos’ —también expuestos en la Casa de Colón—, se agrupan piezas de mediados y finales del siglo XVI y del siglo XVII. Obras de origen europeo donde se entremezclan tres líneas claras: las piezas procedentes de Italia de la época renacentista y manierista, piezas de la pintura española del siglo XVII y las obras relacionadas con el norte de Europa con nombres tan relevantes como Rembrandt. 

El bloque ‘Barroco Atlántico’ lo forman piezas que llegan desde el continente americano. Piezas que reflejan los viajes de ida y vuelta de los propios artistas. Pero también se pueden encontrar obras creadas en las propias islas. 

Exhibe una selección de unas 250 valiosas piezas de la colección de arte pública de más alto interés patrimonial. /EFE
Exhibe una selección de unas 250 valiosas piezas de la colección de arte pública de más alto interés patrimonial. /EFE

Un legado extraordinario

La sección ‘Ecléctico camino a la modernidad’ —que se exhibe en la Casa de Colón pero también en el Centro de Artes Plásticas (CAP)— se puede encontrar una de las más amplias secciones. De los postulados neoclásicos, románticos y realistas del siglo XIX, se pasa a las tendencias modernistas, postimpresionistas y costumbristas del siglo XX. 

En ‘Síntesis canaria y visiones insulares’ el visitante apreciará las piezas que están relacionadas, en principio, con la producción de la Escuela Luján Pérez. El último bloque, ‘Horizontes múltiples’, se exhibe en su totalidad en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Un gran apartado que ocupa dos plantas con estéticas relacionadas con las vanguardias y otras formas artísticas de expresión relacionadas con la contemporaneidad. Desde piezas relacionadas con el surrealismo a las nuevas formas de expresión desarrolladas a partir de mediados del siglo XX. 

Arte desde el metaverso

El concepto de metaverso ya no es nuevo. Un mundo virtual al que se accede utilizando una serie de dispositivos que harán pensar que realmente se está ahí, interactuando y conociendo todos sus elementos, será como teletransportarse. 

Por ello, como complemento a la propia exposición, se ha creado un universo multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital: la Sala Metaverso. Esta constituye una novedad dentro del ámbito museístico donde se pueden encontrar una selección de 25 obras de las que podrán disfrutar todas aquellas personas que accedan con su avatar desde ordenadores, móviles o con gafas de realidad virtual. Además, también podrán asistir a charlas, visitas guiadas y otras actividades paralelas que tendrán lugar en este universo virtual.