María Fernández (CC) presenta su candidatura al Cabildo de Gran Canaria

Tras la retirada de Gloria Cabrera por problemas de salud, Coalición Canaria ha depositado en Fernández sus esperanzas para ser relevante en Gran Canaria

Guardar

María Fernández en el acto de presentación de su proyecto como candidata al Cabildo. /Coalición Canaria
María Fernández en el acto de presentación de su proyecto como candidata al Cabildo. /Coalición Canaria

La diputada María Fernández, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, ha presentado su candidatura para presidir el Cabildo de Gran Canaria. Acompañada por el Secretario General de la organización, Fernando Clavijo, Fernández ha asegurado que la isla lleva “ocho años perdida, sin políticas económicas, de empleo o políticas sociales. El actual Cabildo no tiene proyecto sino excusas”. 

El apoyo de su partido y la retirada por problemas de salud de Gloria Cabrera despejaron el camino hacia su candidatura al Cabildo, una institución que cree que se ha quedado anticuada y no tiene planes de futuro para la isla.

Acto de presentación de la candidatura de María Fernández. /Coalición Canaria
Acto de presentación de la candidatura de María Fernández. /Coalición Canaria

Trabajo y proyecto

Clavijo ha aplaudido la labor de Fernández en el plan de reconstrucción de La Palma y en la gratuidad de las guaguas. “Hemos demostrado que cuando hay trabajo y proyecto para Canarias, se consiguen resultados”. Por su parte, el presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez, ha criticado que “el Cabildo de Gran Canaria no aporta nada a la ciudadanía porque es una institución estancada, sin proyecto. María Fernández y CC tienen la capacidad de resolver esos problemas”. 

Fernández pretende "estudiar si los proyectos promovidos hace veinte años" por la corporación insular "siguen teniendo la misma utilidad". Con esto hace referencia a iniciativas como el tren previsto entre la capital y el sur de la isla o al Salto de Chira. 

Políticas sociales

En opinión de Fernández, hay que "darle una vuelta a las políticas sociales porque llevan una década estancadas", lo que se refleja en la falta de camas sociosanitarias existentes. Al mismo tiempo, estima que desde el Cabildo hay que trabajar para contribuir a paliar el paro de la isla

Fernández se ha referido a las políticas de movilidad y ha lamentado que "los grancanarios tengan que perder la vida cada vez que cogen un coche por las horas y horas de atascos" que sufren y se ha preguntado "qué proyecto hay sobre la mesa" para paliar este problema, "más allá de un tren que nunca llega y en el que llevamos veinte años metiendo dinero".

Salto de Chira

Preguntada por el Salto de Chira, ha manifestado que "son proyectos que llevan muchísimos años sobre la mesa" y ha asegurado que si resulta elegida en las próximas elecciones "lo primero que hará será estudiarlos, actualizar los informes y ver si, a día de hoy, siguen teniendo la misma utilidad y el mismo impacto", un trabajo que pretende hacer de la mano de la ciudadanía, al entender que "no se puede continuar con proyectos de hace veinte años sin escuchar a la ciudadanía a la que impactan".

Para la candidata de CC, "está claro que tenemos que caminar hacia un modelo de energía sostenible y que necesitamos una pila, un conversor y una batería donde almacenar esa energía, pero tenemos que poner sobre la mesa si un proyecto de hace veinte años sigue siendo igual de útil".