Pulso interno en Coalición Canaria por la candidatura al Cabildo de Gran Canaria

Gloria Cabrera presenta su petición para participar en las primarias del partido y afirma que Pablo Rodríguez "hace un flaco favor a los procesos democráticos" al posicionarse a favor de una posible lista encabezada por María Fernández

Guardar

Gloria Cabrera se había postulado como candidata de Coalición Canaria para presidir el Cabildo de Gran Canaria. / CC
Gloria Cabrera se había postulado como candidata de Coalición Canaria para presidir el Cabildo de Gran Canaria. / CC

La candidatura para encabezar la lista de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha agitado la supuesta concordia interna en la formación nacionalista. Gloria Cabrera –secretaria nacional de Acción Municipal del partido– presentó este jueves su petición para participar en las primarias del partido, un movimiento que choca con los planes de Pablo Rodríguez –secretario insular–, que promueve a María Fernández.

"Yo creo en la sororidad entre la mujeres", afirmó este jueves Gloria Cabrera al ser cuestionada por la posibilidad de tener que pugnar con otra candidatura. "Si hasta ahora no ha habido dificultades", prosiguió, "no concebiría que se presentara una compañera sabiendo todo lo que he trabajado estos años, tanto a nivel municipal como en el Cabildo. Tengo una trayectoria que me avala".

"Flaco favor"

Cabrera recalcó que "además creo que María [Fernández] está haciendo un gran trabajo en el Congreso. Y las opiniones del secretario insular son eso, opiniones a nivel personal, no de la estructura política del partido, que no se ha posicionado por ninguna candidatura. Hay que respetar los plazos. Y eso es lo que voy a hacer. A partir del 17 empezaré a recoger avales". "Esto es un proceso democrático, pero que alguien como el secretario insular se haya posicionado creo que es un flaco favor a los procesos democráticos", puntualizó.

Gloria Cabrera firma la documentación, en la sede de CC, para presentar su candidatura a las primarias del partido. / CC
Gloria Cabrera se postula como candidata de Coalición Canaria para presidir el Cabildo de Gran Canaria 131022 3

Cabrera, actual consejera de la formación política en la institución insular, y miembro de la ejecutiva de CC Telde, aseguró que “es el momento de dar un paso al frente desde la responsabilidad y seguir defendiendo los intereses de los grancanarios y grancanarias con la fuerza y energía que aporta la experiencia ya cosechada en esta administración”. 

Conocimiento de la administración

La consejera asevera que “el profundo conocimiento de la administración local e insular, tres mandatos dirigiendo diferentes concejalías en el Ayuntamiento de Telde y este último como consejera en el Cabildo de Gran Canaria, son el principal aval de la candidatura que presento, y comprender el mecanismo de funcionamiento, fortalezas y carencias de todos y cada uno de los municipios es la base del trabajo realizado hasta ahora”. 

En este sentido, Gloria Cabrera expone que su propuesta, que mira por el desarrollo unánime de los 21 municipios de la isla como único camino a seguir, se sustenta en cinco pilares fundamentales: movilidad, plazas socio-sanitarias, empleo juvenil, cuidado y protección de espacios naturales y servicios públicos. 

Movilidad

Respecto a la movilidad Cabrera detalla que el trabajo iniciado en 2019 se ha centrado en lograr vías transitables, seguras y adaptadas a la cantidad de tráfico que le da uso, “algo que afecta a toda la población grancanaria día a día y nuestro entorno, envuelto en gases contaminantes. Aportar soluciones eficaces logrará que se reduzcan las emisiones de CO2 y sumará una medida más para contribuir a frenar el calentamiento global”. 

Por otro lado, la consejera explica que es “de justicia social ampliar el número de plazas socio-sanitarias en Gran Canaria para poder incluir a todos los dependientes y mayores que actualmente lo necesitan pero que hasta ahora se les ha dejado de lado”. 

Inversiones

En su hoja de ruta Cabrera propone reforzar el territorio como un lugar estratégico para atraer inversiones que generen empleo para los más jóvenes. “Gran Canaria tiene muchas vertientes aún por explotar en este sentido y no debemos dejar escapar oportunidades que aporten ilusión y esperanza a la sociedad en general y en especial a la juventud”, afirma. 

Gloria Cabrera, en la sede de CC.
Gloria Cabrera se postula como candidata de Coalición Canaria para presidir el Cabildo de Gran Canaria 131022 4

Además, Cabrera pone el foco en el cuidado y la protección de espacios naturales, así como la costa, medianías y las cumbres “ahora abandonadas y descuidadas por el Cabildo, sin importar el coste medioambiental, social y económico que eso está produciendo”. En esta misma línea, subraya la necesidad de “integrar mejor a los seres sintientes en estos espacios naturales fomentando zonas de convivencia como mecanismo de avance hacia la protección y el buen trato que merecen en pleno siglo XXI”. 

Protección de servicios básicos

Por último, y con el objetivo de lograr una isla cohesionada y que avanza y se desarrolla a la misma velocidad, Cabrera señala la protección de servicios públicos básicos como objetivo principal. “No se puede tolerar que los municipios sufran la ineficacia de servicios que son vitales para generar el impulso que esta isla necesita. Es primordial dotarlos de forma adecuada para así mejorar la calidad de vida de la sociedad Gran Canaria”.