‘Sorpasso’ en Telde, Ciuca desbanca a Carmen Hernández

Ciuca logra siete concejales en el Ayuntamiento de Telde, desplazando a Nueva Canarias del pódium

Ariadna Martínez

Guardar

Carmen Hernandez, en el Parlamento de Canarias. /Nueva Canarias
Carmen Hernandez, en el Parlamento de Canarias. /Nueva Canarias

El Ayuntamiento de Telde vuelve a corresponder a su clásica necesidad de pactos entre formaciones políticas. Sin embargo, esta vez no es Nueva Canarias la estrella de la historia teldense. La ciudadanía de Telde ha optado por un cambio en el municipio. La derecha se lleva la medalla en la segunda ciudad más grande de Gran Canaria. Ciuca desplaza a Nueva Canarias del pódium, coronándose como partido con más número de concejales y marcando la línea del futuro mandato. 

En estas elecciones, Ciuca cogió fuerza y subió como la espuma en el Ayuntamiento de Telde. Esta energía la ha usado para darle la patada a Nueva Canarias. Juan Antonio Peña saca del ring a Carmen Hernández, convirtiéndose en el protagonista de la ciudad, como manifestó en su presentación de candidatura. 

Batacazo de Nueva Canarias

A Nueva Canarias le tiene que haber dolido el batacazo, y escarda, aún más, cuando no es esperado. Tras dos mandatos gobernando, la oposición ha logrado desplazarlos a tercera potencia en la institución teldense. Se acabó su patrón de representación mantenido en 2015 y 2019. El número de concejales del partido se ha llevado una tajada considerable al perder la mitad de ellos. De ocho concejales en el anterior mandato, se queda con cuatro representantes. Ciuca y la subida de los partidos de derecha han sido su destrone. 

¿El efecto Sergio Ramos tuvo su fruto? De algo les sirvió al Partido Popular, pero Ramos se quedó lejos de convertirse en el ganador. Al candidato le ayudó un poco tanto apoyo de la élite popular y su presencia en la Moncloa. Es lo que tiene un buen currículum, pero no fue suficiente. Quizás con su recorrido político se esperaba que alcanzara un remonte del Partido Popular en el municipio, como aquel momento álgido de 2011 en el que consiguieron ocho escaños. Podría haber sido el resurgir del partido conservador; no obstante, la moda pepera de aquel momento no ha vuelto a calar en Telde. Aún sin saborear la victoria, el resultado no es tan ácido. Pueden alegrarse al contar con dos concejales más y aumentar su representación en el ayuntamiento, comparada con la racha de 2015 y 2019. 

Cambio de panorama

Vox es la gran sorpresa o, también para muchos, el gran susto de estas elecciones. 2023 es el año en que la ultraderecha ha logrado introducirse en Canarias. Al igual que en otros municipios de las islas, cabildos y gobierno, consigue su propio espacio en el consistorio teldense con dos concejales. La inclusión del partido supone nuevos colores en el paisaje político canario. Y, en el caso de Telde, cuyos mandatos han destacado siempre por la necesidad de pactos políticos, puede llegar a suponer un cambio de decisiones y apoyos. 

A pesar de todos estos cambios, el PSOE sigue en su onda y se mantiene como segunda potencia. Ni viene ni va. No es el caso de Unidas Sí Podemos, quienes se tienen que haber llevado un chasco enorme al quedar fuera del Ayuntamiento de Telde. Sobre todo si se considera que sus dos concejales perdidos han sido ocupados por el otro extremo del panorama, Vox. 

Héctor Suárez, candidato de CC a la alcaldía de Telde
Héctor Suárez, candidato de CC a la alcaldía de Telde

El banquillo

Héctor Suárez no ha tenido la suerte de su ‘amigo’ Clavijo. Quizás no recibirle en la ciudad, le gafó las posibilidades. El número de concejales de Coalición Canaria, aún así, solo tiene una baja comparada con las elecciones municipales de 2019. Su presencia en el ayuntamiento puede marcar el próximo pacto del cuatrienio teldense. 

Más por Telde ha conseguido dos concejales, lo que supone una mejora frente a los resultados pasados. Vuelven a adquirir los cuatro representantes que obtuvieron en las elecciones de 2015. Junto a la pérdida de Unidas Sí Podemos, se sienta en el banquillo también Unidos por Gran Canaria. Los cuatro años anteriores lograron un pacto con Coalición Canaria, hecho que no va a poder repetirse.