¿Patricia y Tarife?: Única opción para desalojar a Bermúdez de Santa Cruz tras desaparecer Podemos

Bermúdez suma con Tarife sin necesidad de contar con VOX, pero tiene un grano en las partes nobles: el PP le ha comido terreno a Coalición Canaria

Guardar

Patricia Hernández, líder del PSOE y ganadora de las elecciones en Santa Cruz de Tenerife, y Carlos Tarife, líder del PP./ MONTAJE ATLÁNTICO HOY
Patricia Hernández, líder del PSOE y ganadora de las elecciones en Santa Cruz de Tenerife, y Carlos Tarife, líder del PP./ MONTAJE ATLÁNTICO HOY

Patricia Hernández gana en Santa Cruz (10 escaños), pero la izquierda se descalabra. Los electores han barrido a Unidas Sí Podemos de Ramón Trujillo del mapa electoral. Resultados terribles para haber estado en pie de guerra contra la presunta trama de corrupción de Sacyr y haberse referenciado contra el museo Rodín por lo que consideraba un despilfarro de dinero público.

A la derecha del PSOE, queda un José Manuel Bermúdez que pierde un escaño respecto a 2019 -suma nueve ahora- y se ve castigado en voto, un Carlos Tarife (PP) al alza (cinco asientos) y VOX, que irrumpe en el pleno con tres escaños mientras que no queda ni rastro de Ciudadanos, que sacó dos escaños en las últimas elecciones.

Bermúdez suma con Tarife, pero tiene un problema

La suma es dramática para Patricia: Coalición Canaria sólo necesita a Tarife para gobernar. Se despeja VOX de su ecuación, línea incómoda para Bermúdez que nunca llegó a ser roja, y podría reeditar el pacto que le ha mantenido en el gobierno municipal los últimos tres años. Eso sí, con un grano en las partes nobles. Carlos Tarife le come terreno con un buen resultado para los populares en Santa Cruz y él pierde preponderancia con un escaño menos.

En esta tesitura, Tarife tiene la sartén por el mango. A Bermúdez no le saldrían las cuentas con VOX, Patricia Hernández y Coalición Canaria no pactarían ni en pintura y queda tímidamente abierta la opción a un pacto de concentración PSOE-PP. Ya ha ocurrido en otras administraciones, como en el Cabildo de La Palma.

Carlos Tarife lo descartó categóricamente hace unos días a Atlántico Hoy, pero Patricia no fue tan tajante. Las malas lenguas llevan meses rumoreando un preacuerdo de dos años cada uno que no sorprendería tanto. Al fin y al cabo, nada une más a dos personas que un enemigo común, y Tarife se ha ido quemando mucho con Bermúdez en el último año de legislatura. Algo que ha sido visible en muchos de los plenos municipales.

El candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / ARCHIVO
El candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / ARCHIVO

Gana Patricia, la derecha vence

José Manuel Bermúdez tiene que darle el caramelo a Tarife si quiere salvar el bastón de mando. Patricia Hernández es la ganadora en votos, victoria pírrica que sólo le valdrá si se tapa la nariz con Tarife.

A nadie se le escapa la gran conclusión de la noche: la única que ha ganado en Santa Cruz ha sido la derecha.

Alejandro Gómez, candidato de VOX a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife./ VOX
Alejandro Gómez, candidato de VOX a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife./ VOX