[Vlog] Informe Atlántico: los partidos se afanan en una campaña de mínimos

Las redacciones de este diario repasan la primera semana de campaña y por dónde podrían ir los cauces en los próximos comicios del 28 de mayo

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Poco más de una semana falta para las elecciones del 28 de mayo y las espadas están en todo lo alto en una campaña que, al contrario que en comicios anteriores, se ha caracterizado por la frugalidad de las diferentes formaciones en cuanto al derroche de esfuerzos.

¿Conseguirá el PSOE reeditar el pacto de las flores? ¿Podrá Coalición Canaria volver al poder tras cuatro años en el ostracismo? ¿Dará el sorpasso el nuevo Partido Popular de Manuel Domínguez?

Para comprender el contexto electoral actual, Atlántico Hoy presenta un informe en forma de vídeoblog para analizar las estrategias de los diferentes partidos y como afronta cada uno de ellos sus perspectivias de cara a las elecciones regionales, insulares y municipales en el Archipiélago.

Mitines a la baja

Uno de los hechos más destacados de la campaña para el 28M es la ausencia de esos grandes mitines que otrora hicieron llenar los grandes recintos del Archipiélago. En un ambiente tan polarizado, los políticos de nueva hornada “van a lo seguro”, yendo a recintos pequeños con público muy controlado y, sobre todo, de la casa.

Una realidad cuya excepción podría ser Nueva Canarias, que sí se volcó en actos multitudinarios que bien pueden estar motivados por ser  un partido que encuentra gran parte de su base en Gran Canaria, lo que les hizo más fácil llenar recintos en su isla de mayor influencia.

Sin salirse del guion

Pocos candidatos se han salido del guion prestablecido para una campaña de perfil bajo. Por lo extraño, si llama la atención el caso particular del candidato del PP Marco Aurelio Pérez, quien afirmó que, si salía alcalde en San Bartolomé de Tirajana, la familia Kiessling (Loro Parque, Siam Park, Poema del Mar) no construirán su nuevo macroparque acuático en el municipio.

También ha llamado la atencion la confrontación directa entre los miembro de Coalición Canaria en Telde, donde el candidato municipal, Héctor Suárez, parece ir por una senda y Fernando Clavijo por otra, algo que se escenificó esta semana con actos paralelos el propio partido en la ciudad.

La Palma, piedra de toque

En la provincia occidental los líderes de las principales formaciones comenzaron en esta primera semana de campaña su periplo por las Islas Verdes, sobre todo en La Gomera, plazo menor dada la supremacía de Casimiro Curbelo a todos los niveles, y en El Hierro, donde la picardía de AHI les ha permitido concurrir casi sin oposición nacionalista, gracias a acuerdos con NC y CC.

No cuenta lo mismo La Palma, epicentro de la vida nacional durante buena parte de la legislatura por culpa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, lo que hace que sea uno de los enclaves en los cuales los partidos han querido poner el foco.

En Tenerife la cosa está que arde, aunque el mapa de intenciones deje a la candidata nacionalista, Rosa Dávila, en una posición complicada, ya que el propio presidente y candidato socialista, Pedro Martín, aseguró estar “mas lejos de Coalición Canaria que del PP”. Una frase que cobra mayor sentido al recordar que los presupuestos insulares de 2023 fueron aprobados gracias al apoyo del PP, mientras que CC los rechazó de pleno.

Por su parte, en la capital tinerfeña dos candidaturas pugnarán hasta el final y las dudas sobre futuros pactos rondan en unos mentideros en los se habla de un posible pacto entre socialistas y populares para “sacar a Bermúdez”, cuestión desechada por el candidato popular Carlos Tarife (PP).

Contextos políticos, pactos y estrategias que afrontan la última semana de cuatro años de legislatura que el sábado, con la jornada de reflexión, darán paso al desenlace de las urnas en Canarias.