#Elecciones28M: qué esperan los canarios de sus políticos

La campaña electoral para elegir representantes en ayuntamientos, cabildos y Parlamento regional arranca y en Atlántico Hoy hablamos con 10 agentes sociales sobre los retos a los que se enfrentan las Islas en los próximos cuatro años

Guardar

Los entrevistados para el reportaje de Atlántico Hoy para las #Elecciones28M (qué esperan los canarios de sus políticos)./
Los entrevistados para el reportaje de Atlántico Hoy para las #Elecciones28M (qué esperan los canarios de sus políticos)./

Ya está aquí, ya estamos en campaña electoral. 1.822.767 personas están llamadas a votar en Canarias el 28 de mayo para elegir representantes en ayuntamientos, cabildos y Parlamento regional. En Atlántico Hoy, a poco más de dos semanas para la cita con las urnas, nos hemos sentado con 10 actores sociales para analizar, según ellos, desde sus posiciones, los retos a los que se enfrentan las Islas en los próximos cuatro años.

Para la elaboración de este artículo no hemos querido hablar con ningún candidato a cargo electo. Entusiastas defensores de la democracia entendemos que debe ser la soberanía popular, que el 28M determinará los gobiernos municipales, insulares y regional, la que tenga protagonismo. A lo largo de las dos próximas semanas, los políticos tendrán sobradas ocasiones para mostrar y debatirs sobre sus propuestas, liderazgos y programas. Preferimos, eso sí, que los que aspiran a manejar el futuro de nuestro  Archipiélago escuchen lo que tienen que decir una trabajadora social, una ganadera, un docente, una camarera, un estudiante, un pensionista, una desempleada, una trabajadora del sector sanitario, una empresaria y un autónomo

Este reportaje lleva el sello de la redacción de Atlántico Hoy. Lo firman Alba Marichal, Irene Cartaya, Álvaro Oliver, Guillermo Díaz, Ainoha Cruz, Luna Moya, Marcos Moreno y Bela Cabrera.

Alba Pérez (ganadera)

La ganadería es uno de los sectores que se ha llevado la peor parte de la crisis a pesar de las ayudas. Alba Pérez, ganadera tinerfeña que ha sido portavoz del sector en diversos encuentros, pide más implicación y dialogo cercano no solo por parte del Gobierno de Canarias, sino de las instituciones locales.

Al Gobierno regional pide la defensa de actividades como el arrastre o la cacería, una defensa que también solicita para el pastoreo por ser una ''fuente de ahorro que reduce el gasto del ganadero en forraje’’. Por ello considera necesario que se vuelva a permitir, de forma controlada, el acceso de las cabras a los montes.  

A los ayuntamientos —en su caso el de La Laguna— además de la citada implicación y cercanía, exige que se faciliten los trámites administrativos a los ganaderos que quieran legalizar sus explotaciones. En cuanto al pastoreo, le gustaría que el consistorio contara con el ganado local para limpiar fincas, en vez de contratar maquinaria. ‘’Necesitamos sentirnos escuchados y que las peticiones más urgentes caminen, porque nuestras reuniones siempre quedan en el olvido’’, asegura a Atlántico Hoy.

Alba Pérez, joven que lleva más de 7 años dedicándose a la ganadería. /
Alba Pérez, joven que lleva más de 7 años dedicándose a la ganadería. / CEDIDA

Lorena García (camarera)

Lorena García es camarera en un céntrico restaurante de Santa Cruz de Tenerife. Ahora, Lorena cobra menos que en su anterior trabajo, un bar en Costa Adeje, en la zona sur de Tenerife, pero está más contenta. "En hostelería echas más horas que un reloj", cuenta a Atlántico Hoy, lamentando que su sector está muy afectado por la precariedad y esperando que en un futuro haya "más inspecciones laborales para controlar los abusos". Además, en el sur de las islas capitalinas los camareros se encuentran con un problema añadido: el tensionamiento del mercado del alquiler y la insuficiencia de medios de transporte públicos para acudir a su puesto de trabajo en las zonas turísticas desde las capitales.

"Quizás haga falta más vivienda pública desde las administraciones para bajar los precios del alquiler; o que los cabildos mejoren las comunicaciones en guagua con el sur, al menos en Tenerife, para poder ir desde Santa Cruz y La Laguna adonde está el trabajo", explica Lorena, que cuenta que recientemente dejó su empleo en Costa Adeje por no poder compaginar los horarios exigidos -a turno partido, para más incidencia- con la zona en la que vive en el área metropolitana.

Lorena García./ CEDIDA
Lorena García./ CEDIDA

Alejandra Rodríguez (trabajadora social)

Alejandra Rodríguez Alemán tiene más de 18 años de experiencia trabajando con mujeres, menores y familias, personas migrantes, personas con diversidad funcional, personas sin hogar y personas con adicciones. 

“Como profesional del ámbito social espero y deseo, que el nuevo Cabildo de Gran Canaria que se conforme tras el próximo 28 de mayo, sea uno progresista. Integrado por un equipo humano de políticos y políticas que piensen y actúen de forma efectiva en pos de las necesidades que presenta la población grancanaria —mayores, menores, familias, personas con capacidades diversas, migrantes, en riesgo de exclusión social o en exclusión social y en las mujeres frente a las violencias que experimenta por motivos de género, entre otros sectores—.", pide.

Una población que, para la trabajadora social, necesita contar con una mirada políticamente empática y eficiente en cuanto al reto que imponen los tiempos de una legislatura de cuatro años. Su sector conoce de primera mano las necesidades de la ciudadanía canaria y "es fundamental contar con un mecanismo cabildicio bien engrasado, que responda con los recursos institucionales óptimos para que las y los profesionales de lo social, podamos ofrecerles el mejor servicio", responde a Atlántico Hoy.

Alejandra Rodríguez Alemán, trabajadora social
Alejandra Rodríguez Alemán, trabajadora social. / CEDIDA

Samuel Neris (docente)

El profesor Neris considera que las cosas "han ido muy bien" con este gobierno y con esta Consejería de Educación.

"Se ha invertido el dinero necesario para mejorar la educación, sobre todo en los primeros años de Infantil, y se ha dado posibilidad a las familias con menos recursos para que pudieran acceder a una educación pública y de calidad". Cree también que los proyectos europeos han funcionado muy bien y han ayudado a la mejora de la calidad educativa.

Por todo ello le pide al nuevo ciclo político que las cosas "como mínimo se mantengan igual". Finaliza poniendo en valor la apuesta "muy fuerte" por la Formación Profesional, que está dando la posibilidad a miles de jóvenes canarios de asegurarse profesiones con un futuro laboral estable. 

Samuel Neris, docente. ATLÁNTICO HOY
Samuel Neris, docente. / ATLÁNTICO HOY

Minerva Pérez (empresaria)

Minerva Pérez es una empresaria de Gran Canaria que se dedica al sector de la digitalización y la transformación digital de otras compañías. Al próximo presidente del Gobierno de Canarias le gustaría plantearle algunas cuestiones que la inquietan como qué se hará para disminuir la brecha de género en carreras técnicas como Ingeniería Informática en la ULPGC.

La razón de que le preocupe es que “los empleos del futuro están relacionados con esta rama”. A Pérez le gustaría saber también “cómo se va a impulsar la digitalización del sector del turismo y de las pymes”.

Minerva Pérez, empresaria / CEDIDA
Minerva Pérez, empresaria. / CEDIDA

Ana Caballero (parada)

Ana Caballero se dispone a entrar en la Oficina de Empleo del barrio de Arenales a inscribirse en el paro. Ella pide que el próximo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “luche por la igualdad en el trabajo y la conciliación laboral”.

“Cuando eres madre parece que tienes que elegir entre ser madre o trabajar”, indica. Considera fundamental luchar por unos salarios dignos para todos.

Ana Caballero, en paro / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Ana Caballero, en paro. / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Juan Manuel del Rosario (estudiante)

Juan Manuel del Rosario es un estudiante de 24 años que espera que los próximos años “haya más diversidad de estudios no solo universitarios, también en cuanto a ciclos superiores relacionados con la sostenibilidad y energías renovables que están en auge”. Se dirige al Gobierno Autonómico y cree que “Canarias puede ser pionera generando nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector de las renovables”.

“También pediría que la Consejería de Educación trabaje mano a mano con los alumnos, que nos escuchen y tengan en cuenta nuestro punto de vista”, reclama. 

Del mismo modo pide la modernización de las programaciones didácticas "para que no queden obsoletas y se adapten a los tiempos" ademas de una restructuración del contenido de los estudios. "Que incorporen las nuevas tecnologías de una manera eficiente dentro de las aulas”, reflexiona.

Juan Manuel del Rosario, estudiante / CEDIDA

Juan Manuel del Rosario, estudiante. / CEDIDA

María José (auxiliar de enfermería)

María José es auxiliar de enfermería y vecina de Igueste de Candelaria, en Tenerife. Su principal reclamo como trabajadora del sector sociosanitario al Gobierno de Canarias es el de una mayor inversión en la sanidad pública. “Que invierta más en sanidad y en los hospitales, que se están quedando atrás y están aumentando las listas de espera en todo”, solicita María José. 

Al respecto del Cabildo de Tenerife reclama una solución para las plazas sociosanitarias, ya que según asegura que hay una larga lista de trabajadores a la espera de conseguir una plaza, por lo que haría falta ampliarlas y sacar oposiciones más allá de la estabilización del personal ya contratado, según valora. “Hacen falta muchos auxiliares y enfermeros”, comenta. 

Desde un ámbito más local le preocupa especialmente las pocas obras que se hacen en materia de alcantarillado. Además asegura que en los pueblos de su municipio hay averías en las instalaciones del suministro del agua que necesitan solucionarse para evitar el desperdicio.

María José Gómez, Auxiliar de enfermeria de Tenerife
María José Gómez, Auxiliar de enfermeria de Tenerife. / CEDIDA

Cristina Ravina (autónoma)

En el ámbito de los autónomos -Canarias cuenta en torno a 100.000 trabajadores por cuenta propia-, la satisfacción brilla por su ausencia en una época económica complicada para todos, pero que ahoga a muchos autónomos residentes en el Archipiélago.

Entre multitud de mejoras que perciben necesarias, Cristina Ravina, autónoma desde hace cerca de dos décadas, tiene una petición prioritaria para el próximo ejecutivo regional. “Para el establecimiento de la cuota en las cotizaciones, que se tenga en cuenta el sector al que pertenece el autónomo. Que no lo hagan todo por igual”.

Cristina Ravina. / CEDIDA
Cristina Ravina. / CEDIDA

Eduardo Martín (pensionista)

Eduardo es un estudiante palmero residente en Tenerife que cobra una pensión de orfandad tras la muerte de su madre. La falta de ingresos de su otro progenitor, también beneficiario de una ayuda, hace que los 239 euros que obtiene del subsidio en la actualidad (antes eran 215) no sean suficientes para poder llevar una vida acorde a su edad.

Asegura agradecer el dinero "que no es mucho" pero considera que, aunque el sea el Estado el responsable de las pensiones, el Gobierno de Canarias o incluso los cabildos deberían tener más sensibilidad y complementar esas ayudas porque hay "muchísimos casos" en los que "la gente lo está pasando mal y no les llega para vivir".

En su caso en particular ha tenido que encadenar varios trabajos para poder continuar sus estudios, ya que no es algo que le haya "ayudado a sobrevivir". Por ello pide que "se analicen los casos" por parte de la administación porque con "poco más de 200 euros no te da ni para una compra al mes".

Eduardo Martín./ CEDIDA
Eduardo Martín./ CEDIDA