El futuro del sector primario para los próximos 4 años: Esto proponen los partidos en Canarias

Entre las propuestas de los partidos destacan acciones como el relevo generacional o la soberanía alimentaria

Guardar

Explotaciones ganaderas en Tenerife. / Cedida
Explotaciones ganaderas en Tenerife. / Cedida

La próxima legislatura será clave para el sector primario en Canarias. Durante los últimos años se ha sumergido en una crisis motivada sobre todo por el crecimiento de los precios derivado de la guerra de Ucrania, afectado en mayor medida a los ganaderos de las Islas.

De cara a la próxima legislatura, entre las peticiones del sector destacan que se avance hacia una soberanía alimentaria, así como que se empiece a aplicar la Ley de Cadena Alimentaria y sus inspecciones. Tampoco se queda atrás el relevo generacional, así como una mayor implicación de las administraciones públicas para facilitar trámites como la legalización de explotaciones ganaderas. Para las asociaciones, la defensa del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) es una de las demandas más latentes. 

En general, las propuestas de los programas electorales autonómicos de los partidos coinciden en su mayoría en ese relevo generacional, la figura de la mujer en el sector, la innovación o que se cumpla demandada Ley de Cadena.  

¿Qué plantean los programas?

PSOE 

De las 199 medidas de su programa, solo cinco estarán destinadas al sector primario en los próximos cuatro años. Entre ellas destaca mejorar el 10% de la ficha financiera del POSEI y estudiar los fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con el fin de reforzar el sector agrario. Por otro lado pretenden culminar la aplicación y desarrollo de la Ley de Calidad Agroalimentaria y la Ley de Cadena Alimentaria. 

A su vez subrayan que apoyarán iniciativas del sector ganadero para lograr ‘’una unidad de compra y venta’’ para una renta más digna. De igual forma aseguran que impulsarán medidas para ‘’elevar la rentabilidad’’ como la mejora de razas autóctonas mediante bancos de germoplasma y el impulso de los planes forrajeros propios.

Asimismo reivindicaran el papel de la pesca profesional y recreativa, así como la acuicultura en la economía azul. Tambien afirman que van a reforzar la seguridad de los barcos profesionales y garantizan la seguridad jurídica de estas actividades. Tambien señalan que van a desarrollar las medidas incluidas en la Estrategia de Soberanía Alimentaria ‘’para mejorar el peso del sector primario local y disponer de una dieta más saludable’’.

Partido Popular

En el caso del Partido Popular expresan que la renovación generacional será la prioridad. En este sentido se comprometen a aumentar la ayuda al sector, sobre todo a los ganaderos jóvenes, así como a llevar a cabo acciones para la innovación agraria, formación en colaboración con las entidades del sector, junto a charlas y talleres en colegios, además de incorporar la contratación de seguros agrarios.

También puntualizan la figura de la mujer asegurando que facilitarán su incorporación a las actividades del sector además de aprobar un Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por otro lado pretenden que Canarias reciba el mayor beneficio de la actual Política Agrícola Común, apoyar el cumplimiento de la Ley de Cadena, aumentar la ficha financiera del POSEI o mantener relaciones con instituciones locales e insulares para planes forrajeros y legalizar explotaciones ganaderas, entre otras. También ponen en valor los productos kilometro 0.

En cuanto a la pesca proponen medidas para la acuicultura marina, apoyo a la pesca tradicional, perseguir la pesca ilegal y furtiva, crear la dirección general de pesca recreativa, o campañas para garantizar mejor calidad del agua.

Unidas Sí Podemos

En su programa electoral, Unidas Sí Podemos apuesta por fortalecer el sector primario promoviendo la soberanía alimentaria. En este sentido puntualizan 7 acciones entre las que se encuentra impulsar la formación, valorar el producto local con campañas dirigidas a la población y abastecimiento a comedores públicos con producto local ecológico, así como destinar el REA a las producciones canarias y hacer una comisión participativa. Por otro lado proponen promover la Ley Canaria del Sector, la creación de reservas marinas de interés pesquero, así como la revisión de tratados internacionales o garantizar el agua de riego o consumo animal.

En el desglose de las propuestas, hacen énfasis en un plan de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, así como la transformación y comercialización de los productos locales. Por otro lado hablan de desarrollar acciones para que se cumpla la Ley de Cadena como las inspecciones a los intermediarios de papas, así como una distribución más equitativa del POSEI o una mejora del Plan Forrajero de Canarias.

De la misma manera aseguran el abastecimiento y calidad del agua recuperando la gestión publica y directa de sus infraestructuras, la protección de las aguas y la vida marina, la pesca a través de un estudio de evolución de las pesquerías en Canarias y sostenibilidad del mar, y afirman que atenderán también a la ‘’reivindicación histórica’’ respecto al incremento de la cuota de atún rojo. Por otra parte, quieren librar a Canarias de cultivos transgénicos, proteger el medio agrario, así como la diversidad de las especies y desarrollar planes hidrológicos. A su vez puntualizan la producción y el comercio sostenible, así como la diferenciación y promoción de los productos canarios.

Coalición Canaria

Desde la formación nacionalista se suman al carro del relevo generacional asegurando ayudas a los jóvenes que quieran retornar o mantenerse en zonas rurales. Resaltan su apuesta por la soberanía alimentaria y la producción elaborada en Canarias, proteger el sector primario ante la globalización y la competencia desleal, así como la captura de carbono a través de los suelos productivos como ‘’un eje fundamental para unir Turismo, Agricultura, Alimentación, Empleo y Sociedad’’.

A su vez pretenden continuar con el programa ‘Crecer juntos’ que empezaron en el año 2015, hacer cumplir la Ley de Cadena, apostar por el kilómetro 0 o contar con la participación de los órganos de las administraciones donde se toman las decisiones que afectan al tejido empresarial canario, apostando también por la simplificación administrativa. 

En cuanto a la pesca proponen un sector pesquero ‘’productivo y sostenible’’, alcanzar al menos un 12% de la cuota nacional de atún rojo, la renovación de la flota pesquera canaria y la economía azul. Por otro lado aseguran que van a vigilar el cumplimiento de los derechos contemplados en el REF vinculados al sector primario como el POSEI adicional, fomentar la contratación de seguros agrarios, las subvenciones al transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Canarias o el precio del agua.

Nueva Canarias

Repasando la legislatura, desde Nueva Canarias aseguran que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como desde el departamento de Hacienda –cuyo consejero es Román Rodríguez-- han actuado con determinación ‘’para ayudar al sector primario’’. Para un futuro inmediato plantean culminar la aprobación de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario, promocionar el producto local, la identificación e investigación de variedades locales o la mejora genética de la cabaña caprina y ovina.

Proponen incrementar la superficie cultivadas en 300 hectáreas, fomentar que los jóvenes se incorporen al sector, apoyar a las explotaciones para mantener la producción cárnica, láctea o de huevos, así como medidas para mejorar la renta que reciben agricultores y ganaderos del precio final que pagan los consumidores o buscando acuerdos con sectores como restauración o turismo. Por otro lado quieren favorecer el abaratamiento del agua para riego agrícola y la puesta por aguas residuales. También buscan desarrollar planes de gestión de residuos agropecuarios o el incremento de las cuotas del atún rojo.

Asimismo aseguran que van a favorecer el reconocimiento de la mujer en el sector con la titularidad compartida. En cuanto a conectividad proponen dotar a las zonas rurales de acceso a banda ancha para favorecer la digitalización. Por último subrayan el compromiso con el AIEM y el sólido apoyo al POSEI español y comunitario.

Drago Verdes Canarias 

En sus primeras elecciones, el partido encabezado por Alberto Rodríguez propone para agricultura y ganadería impulsar un sector primario orientado a la producción agroecológica, la soberanía alimentaria y la autosuficiencia. De igual forma consideran que es necesario cambiar las políticas de ayuda y fomentar la producción campesina y comunitaria frente a modelos agrícolas industriales.

En cuanto a la pesca señalan la necesidad de realizar seguimientos científicos que ahonden en el conocimiento de las especies de los ecosistemas, así como realizar diferentes campañas de información y educación para el sector, y utilizar el modelo de la cogestión para las pesquerías o establecer reservas marinas. Al igual que en la ganadería, tambien creen que es necesario fomentar la población ligada al sector.