El gran problema de la movilidad: esto proponen los partidos en Canarias

Las propuestas de movilidad en los programas electorales se difuminan en la palabra “sostenibilidad”, los partidos proponen redactar un plan de movilidad sostenible, se comprometen a la mejora del transporte público y fomentar la creación de rutas de OSP

Guardar

Colas en el sur de Tenerife. / GOBIERNO DE CANARIAS
Colas en el sur de Tenerife. / GOBIERNO DE CANARIAS

Mientras que el parque de vehículos en Canarias sigue batiendo récords, y las colas se han convertido en una pesadilla en determinados puntos de las islas, los partidos políticos pasan de puntillas sobre las soluciones a los atascos. Las propuestas de movilidad en los programas electorales se difuminan en la palabra “sostenibilidad”, los partidos proponen redactar un plan de movilidad sostenible, se comprometen a la mejora del transporte público y a fomentar la creación de rutas de obligación de servicio público (OSP) con la península o entre islas. 

Según la acepción que recoge la Real Academia Española la sostenibilidad se refiere a aquello que “se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente”. Es lo equitativo, soportable y viable. En base a este concepto quieren desarrollar los partidos políticos la movilidad en Canarias, en especial a través de un Plan de Movilidad Sostenible (PP), un Plan Insular de Movilidad Sostenible (USP) o una Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible (PSOE). Diferentes nombres para un mismo fin que hace pensar que en la próxima legislatura el texto estará redactado. 

En el caso de Coalición Canaria, sí que mencionan el “impulso de la redacción o actualización de los planes de movilidad insular (y continuar con los municipales)”, pero sin ninguna mención a la sostenibilidad de esos planes. Sí menciona este término en base a la construcción y renovación de nuevas infraestructuras viarias. Mientras que Nueva Canarias no propone nuevos planes pero sí enmarca sus propuestas en un apartado denominado “movilidad sostenible”. 

La propuesta velada del tren

El PSOE es el único partido que incorpora en su programa regional la promesa de la apuesta por el tren. Lo hace diciendo que crearán “una entidad de derecho público o consorcio, con la participación de los cabildos, para el desarrollo de actividades relacionadas con la implantación del tren en Canarias”. No es promesa en el caso de Nueva Canarias, pero sí que proponen en el programa la “implicación del Estado en el desarrollo de la red ferroviaria canaria, financiando junto a la UE e instituciones de las Islas la implementación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife”. 

Por su parte, Coalición Canaria sí plantea el “rediseño de trenes y tranvías en núcleos poblacionales estratégicos” y la “descongestión del tráfico de carreteras mediante la adecuada planificación territorial, de infraestructuras y de políticas de movilidad sustentadas en el transporte público”. 

Absolutamente en contra al fomento del tren están desde Unidas Sí Podemos. Aunque la candidata al parlamento por la isla de Tenerife, Laura Fuentes, aseguró a Atlántico Hoy que la decisión de apoyar o no el tren se sometería a la consulta de sus bases, ya el programa electoral se posiciona en contra de “la implantación de sistemas ferroviarios de velocidad alta” puesto que “reducen el número de paradas posibles y dificulta su inserción en el actual corredor de autopistas”. 

Más infraestructuras

Las infraestructuras juegan un papel protagonista cuando los programas electorales hablan de movilidad. Para el PSOE “es necesario impulsar un cambio de concepto en las infraestructuras” y plantean un Plan de Transportes e Infraestructuras y terminar la Ley de Transporte Terrestre de Canarias. Pero ese impulso de infraestructuras se centra en carreteras en relación al convenio firmado con el Estado. 

En este sentido, el programa electoral del PP admite la “histórica falta de planificación en las infraestructuras viarias”, incluso señala que “la ausencia de una política integral de movilidad y transportes ha tenido como resultado unas carreteras que están colapsadas”. Por ello plantean aumentar la inversión en la conservación de carreteras, revisar los puentes y pasarelas, mejorar la seguridad vial, así como el desarrollo de la red de puntos de recarga. 

Por su parte, CC propone la creación de consorcios público-privados para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras. Así, promete una “estrategia de renovación de las actuales infraestructuras, en función de su grado de madurez” y aseguran que apostarán por “la sostenibilidad en la construcción de las infraestructuras viarias”.

Un escenario diferente al que plantean desde USP que en base infraestructuras sí proponen la creación de carriles bicis aunque abandonan “la absurda pretensión de seguir ampliando la red de carreteras, autovías y autopistas; sobre todo en aquellos recorridos que quedarían servidos con sistemas potentes de guaguas frecuentes, puntuales y rápidas”. 

Apuesta por el transporte público

Como contrapartida su propuesta es la potenciación del transporte público, “sobre todo en líneas y franjas horarias que demandan mayor servicio para conectar las áreas de residencia y los focos de empleo y servicios de la Isla”, indica el programa electoral, una propuesta que se amplía con la creación de “conexiones fluidas de micros y guaguas pequeñas” hacía medianías y el litoral. 

Mientras que ni el PSOE ni Nueva Canarias mencionan en el fomento del transporte público en su programa (NC lo hace solo en relación a los trabajadores públicos) desde los partidos de derecha sí que hacen alusión: el PP en base al fomento de un transporte público eficiente y de instar al Estado a diseñar un modelo de financiación coherente a lo que reciben otras comunidades. 

Viajeros en la parada de Trinidad del tranvía, uno de los principales medios de transporte urbano en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Viajeros en la parada de Trinidad del tranvía. / ATLÁNTICO HOY

Por su parte, desde CC, hablan del transporte público como una forma de descongestionar el tráfico por carretera. “Potenciaremos el uso de transporte público colectivo de pasajeros y la modernización de la flota, tanto discrecional de pasajeros como de mercancías”, promete el programa. 

Un nuevo convenio y la OSP

La esencia de los programas electorales en materia de transporte se completa con dos cuestiones más: el convenio de carreteras y la creación de rutas calificadas como de obligación de servicio público. Tanto el PSOE como CC y USP incluyen esta última medida en su programa, todos con el reclamo de que esta figura se traslade a más rutas, tanto marítimas (CC y PSOE) como por avión. 

Por su parte, respecto a la inversión del convenio de carreteras, desde el PSOE plantean la planificación de inversiones para el próximo Convenio de Carreteras. Mientras que desde CC exigirán el cumplimiento de este convenio y su actualización “para garantizar la movilidad interior”.