Laura Fuentes: “A la patronal debería preocuparle que la gente no venga por la contaminación marina"

La candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife se ha marcado como reto para la próxima legislatura trabajar por la salud mental y por regular la compra de vivienda y el alquiler vacacional

Guardar

Laura Fuentes, candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife. / CEDIDA
Laura Fuentes, candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife. / CEDIDA

En la sede de Podemos de Santa Cruz de Tenerife el tiempo lo marca el pasar del tranvía. El sonido del traqueteo entra a través de la gran cristalera con la cara de todos los candidatos de Unidas Sí Podemos. Sobre las mesas se amontonan los carteles electorales, y en una de las paredes un gran mural propone iniciativas escritas en pósits para la ciudad. La coordinadora general de Podemos y candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Laura Fuentes, y otros miembros del partido dan la bienvenida y se disculpan por el desorden, que es normal pocos días después del comienzo de la campaña. 

Tras un apartar rápido de carteles, Fuentes se sienta en una gran mesa conformada por la unión de varias mesas de tamaño mediano. A medida que hablamos la entrevista se va cortando por el entrar de miembros de la confluencia. Saludan con una sonrisa, se disculpan por la interrupción y suben a la primera planta del local para preparar uno de sus eventos electorales que tienen previstos. Después, la candidata prosigue casi sin perder el hilo de lo que decía. 

Ha estado cuatro años como directora de Juventud del Gobierno de Canarias. ¿Qué ha aprendido de la política canaria tras estar por primera vez en un gobierno?

He aprendido la diferencia entre administración pública y personas que están en política o voluntad política. Es decir, la administración a veces tiene un ritmo y eso no quita para que la voluntad política sea si cabe más importante. Creo que hay mucha gente en política que se mimetiza, se acopla a los ritmos institucionales, se adaptan a los ritmos burocráticos y creo que hay que tener mucha voluntad política e ir un poco a contracorriente para que no siempre aceptes lo que viene dado. Porque dicen, no que es que no hay personal, que el interventor no quiere, el secretario no quiere o el jefe de servicio no quiere. Parece que en vez de ser director general es como si fueras un maquinista, alguien que está maniobrando las cuerdas para que sean las cosas posibles. Creo que hemos aprendido esa flexibilidad que tienes que tener para que tus objetivos se cumplan adaptándose a lo que tienes. A veces son recursos económicos, personal y otras veces es la falta de voluntad general. 

Desde Unidas Sí Podemos han reclamado al PSOE que exprese cuál será su dirección en el pacto tras el 28M. ¿Creen que el partido socialista pactará con la derecha o los nacionalistas?

Nosotras creemos que solo Unidas Sí Podemos es garantía para que haya un gobierno de progreso en la próxima legislatura. Yo creo que está claro cuando el PSOE ha dicho en otras ocasiones que si dan los números ,que haya otro Pacto de las Flores, pero si no, si tienen que gobernar con Coalición Canaria no hay problema. 

Pero sería algo lógico, alguien tiene que gobernar, ¿no?

Sí, pero ¿son las mismas políticas las que vas a llevar a cabo en un caso o en otro? Porque nosotras sí hablamos, no de líneas rojas, pero sí de sentido común. Es decir, la ecotasa, que unos dicen que no es el momento, otros que nunca será, de repente unos te lo ponen en el programa electoral pero no cumplen. 

¿Como el PSOE?

Como el PSOE. ¿Si gobiernan con Coalición Canaria la ecotasa la van a llevar a cabo como dice su programa electoral? Es decir, ¿para quién van a gobernar, para la patronal o para las kellys? ¿Para la gente o para quienes quieren enriquecerse a costa de Canarias? Yo creo que esa es la pregunta. Si yo fuera el PSOE estaría trabajando por un gobierno de progreso. No diría que si no dan los números gobernaré con quien sea. Lo que intentamos decir a la ciudadanía es que la importancia del pacto de gobierno tiene que ver con que durante mucho tiempo hemos estado tirando del PSOE y del pacto de progreso a la izquierda. 

WhatsApp Image 2023 05 16 at 16.35.10 (1)
 

¿Entonces ni la Agrupación Socialista Gomera ni Nueva Canarias o el PSOE tiran tanto a la izquierda?

Yo creo que es obvio. Román Rodríguez también lo ha dicho, ellos gobernarían con quien hiciera falta. Noemí Santana lo decía en un mitin, en su momento tanto Casimiro Curbelo como Román se sentaron con el PP y con Coalición Canaria. Por tanto, ¿quiénes son los únicos que han dicho que nunca van a gobernar con la derecha nacionalista conservadora? ¿Quién está hablando todo el rato del mismo discurso y quienes a veces lo hacen más light y a veces un poco menos light

¿Entonces creen que pese a que el PSOE lleve la ecotasa en su programa, si no están ustedes en el gobierno no se implementará?

Lo han dicho todos. Manuel Marrero llevó al Parlamento una PNL sobre ecotasa y de hecho presentamos nosotras nuestra propuesta, la pusimos encima de la mesa del pacto de las flores. Los otros tres partidos del pacto nos dijeron que no era el momento y en sede parlamentaria Coalición Canaria y PP dijeron que nunca iba a ser el momento. Ahora es parte del debate.

Antes mencionaba la disyuntiva entre gobernar para las kellys o para la patronal. ¿La confluencia no gobierna para las empresas?

Nosotros lo que queremos es que los beneficios del turismo se distribuyan. No quiere decir que no nos sentemos con la patronal, no tengo ningún problema en sentarme con todo el mundo. De hecho, ojalá la patronal canaria fuera como la balear y dijera que sí a la ecotasa y se dieran cuenta de que les beneficia a ellos también. Si un turista quiere venir a esta tierra lo suyo sería que pudiera pagar la ecotasa y que le importara porque lo que va ver le compensa. Lo que no vende es tener zonas saturadas donde los turistas no pueden vivir la experiencia de estar en las islas. ¿Por qué en Timanfaya se cobra entrada desde hace 30 años y en Tenerife no? No entiendo esa doble moral. 

IMG 20230516 161700 602 (1)

El discurso que plantea es similar al que hacen desde Drago Verdes Canarias. ¿Qué le parece la irrupción de esta fuerza que parte de Podemos?

Igual su discurso es similar al nuestro porque vienen del mismo sitio. Yo creo que en estos momentos lo que importa es que estamos hablando de lo mismo, de lo común. Ojalá más partidos se sumen. Cuando yo escucho al PSOE hablar de la ecotasa pienso en que por fin, en que nos lo compró (el discurso). 

Pero al presentarse por separado con un discurso tan común, ¿no puede afectar de manera negativa a la representatividad en el Parlamento de Canarias?

Nosotras hemos hecho un esfuerzo. Como coordinadora general desde marzo de 2022 intentamos una confluencia mucho más amplia de la que hemos logrado. Nosotras pedimos reiteradamente a Drago que se sentara y no quisieron. Lo que ha sucedido con Izquierda Unida y Sí Se Puede es histórico porque es la primera vez que concurrimos juntas al parlamento, cabildos y municipios. A mi me parece que se le hace un flaco favor a la ciudadanía porque a mi en la calle siempre me decían “únanse y déjense de boberías”. Alberto Rodríguez es un compañero de lucha y creo que nos vamos a encontrar en muchísimo y lo que creo es que si opinamos lo mismo y tenemos prácticamente el mismo programa lo suyo es que la unidad exista. Y cuando una parte ha luchado por la unidad y la otra no, a quien se le tiene que hacer las preguntas o a quien se le tiene que pedir responsabilidades si gobierna la derecha o si se le entrega a coalición Hacienda o a Ana Oramas Derechos Sociales, no es a quienes nos hemos dejado la piel porque haya una confluencia. 

Usted encabeza la lista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, ¿qué ejes concretos plantean para esta isla? 

Salud mental. Yo lo digo mucho porque lo he vivido muy de cerca, antes de la pandemia ya, pero ahora como que está más de moda y se habla mucho más. Con la gente joven creo que es muy necesario psicólogos públicos gratuitos en cada instituto, en cada colegio, en cada centro sociosanitario, en los ayuntamientos. Es decir, que puedas llamar cuando no tengas 50 euros para uno privado, o incluso cuando no puedas decírselo a tus padres. Que sepas que un martes al mes hay un psicólogo que te ayuda, a veces en el instituto o en el ayuntamiento, o en Juventud. La salud mental es transversal y tenemos que dedicar fondos a ello. Para nosotros esto va a ser vital junto con la ley de salud mental autonómica que se debía haber impulsado en esta legislatura y que va a ser una de nuestras prioridades. 

Sobre el tema de la vivienda es fundamental que Canarias sea de los primeros territorios en aplicar la ley de vivienda estatal. Todavía más importante es modificar la ley de vivienda canaria. Hay que actualizarla, adaptarla a la normativa actual. Estos cuatro años nosotros dijimos que hay que cambiarla, y Sebastián Franquis decía que hay que esperar a la ley estatal y ya ha llegado. Aquí tenemos cuestiones urgentes: excepción insular y alquiler vacacional. Son cosas que la ley estatal ha favorecido que regulemos. 

Los dos ejes fundamentales como diputada creo que estarían ahí, son mis dos referentes que voy a luchar estos cuatro años. 

En la isla de Tenerife, la movilidad se ha vuelto una problemática muy importante. ¿Por qué el partido rechaza el tren en Tenerife pero no en Gran Canaria?

Nosotras en la elaboración del programa de la confluencia lo hemos hablado muchas veces, porque ha habido compañeros en Gran Canaria que están a favor del tren pero al programa lo que llevamos es que estamos en contra de los macroproyectos en sí y de los despilfarros de millones. Por tanto, para el tren de Gran Canaria y el tren de Tenerife haremos lo que la militancia y la ciudadanía consideren. Nosotros lo someteríamos a consulta interna desde Podemos y en Tenerife hemos presentado que si se va a hacer el tren haya una consulta ciudadana para ver si la gente quiere ese proyecto. Solo votamos nosotras a favor, el resto votó en contra. En Gran Canaria haríamos exactamente lo mismo. Creo que eso diría lo que la ciudadanía quiere realmente y no estaríamos haciendo campañas a favor o en contra. 

A la isla también le afecta el grave problema de los vertidos al mar sin depurar. ¿Qué plantean ahora para solucionar esto sabiendo que ya han estado cuatro años en el gobierno?

Uno de los mayores problemas que estamos teniendo en estos momentos es que la costa está sobresaturada y sobrecontaminada y muchas veces no lo sabemos. Nosotras nos reunimos con varias plataformas que han estado en el sur de Tenerife y han estado viendo problemas no solo con las algas sino problemas sanitarios que han tenido sobre todo niños. Si hay algo que debería preocuparle a la patronal debería ser que los vertidos acaben siendo un problema y que la gente deje de venir por la contaminación marina que tenemos, entre otras cosas, en base al turismo. Creemos que tanto el cabildo como el Gobierno de Canarias tienen que ponerse si cabe más como prioridad y no solo que se haga más inversión sino que sea mejor gestión. Nosotras estamos más orientadas en la depuración natural, pero el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y una parte importante de los partidos no están a favor porque entienden que para determinados espacios pequeños sí pero no para los grandes municipios. Lo que tenemos que hacer es que en vez de una macroplanta hagamos varias pequeñas. 

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en el Parlamento luciendo una camiseta en defensa del Puertito de Adeje frente a las obras de Cuna del Alma. / Podemos Canarias
Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en el Parlamento luciendo una camiseta en defensa del Puertito de Adeje frente a las obras de Cuna del Alma. / Podemos Canarias

¿Tienen miedo desde Unidas Sí Podemos de no estar en el próximo gobierno?

Miedo no hay que tenerle nunca a nada. Nosotras somos especialistas en no tener miedo, no callarnos y no deberle nada a nadie. Como formación política tenemos muy claro que se está de forma puntual un tiempo. Yo tengo trabajos que me han ofrecido y ahora incluso estoy en paro. Estuve luchando antes de Podemos y seguiré luchando estando en una asociación vecinal, en alguna formación o haciendo poesía. Creo que la lucha es continua, puntualmente estás en una institución, a veces en el gobierno a veces en oposición y puntualmente militas en un partido. Siempre nos van a encontrar en manifestaciones y denuncias políticas y creo que la ciudadanía es la que tiene que poner a cada uno en su lugar el 28 de mayo.