Sí se puede mantiene la unión con Podemos e IUC y llama a una alianza de la izquierda canaria

Así lo ha votado este sábado el partido en la celebración de la XVI asamblea canaria donde también han hecho un llamamiento al resto de partido de izquierda para presentar un frente común en las próximas elecciones

Guardar

Asamblea de Sí se puede celebrada este sábado. / Sí se puede
Asamblea de Sí se puede celebrada este sábado. / Sí se puede

La asamblea del partido Sí se puede ha decidido mantener su unión con Podemos e Izquierda Unida y se sumará a la propuesta electoral que han planteado para las elecciones locales de mayo. Así lo ha votado este sábado el partido en la celebración de la XVI asamblea canaria donde también han hecho un llamamiento al resto de partido de izquierda para presentar un frente común en las próximas elecciones.

En un comunicado, el partido de izquierda ha destacado las declaraciones del portavoz de la asamblea y diputado Paco Déniz, quien ha destacado que con esta decisión siguen forjando la alianza con Izquierda Unida y Podemos. Preguntados por este medio sobre si esta posición implica dejar de lado a Proyecto Drago, desde Sí se puede inquieren que su propuesta "sigue siendo que se sumen la mayor cantidad de fuerzas políticas en una única propuesta electoral de la izquierda canaria". 

En el comunicado han mantenido esta posición. En él destacan las palabras de Déniz asegurando que el espíritu de la asamblea de Sí se puede es “que se ofrezca el día de las elecciones a la población canaria una única papeleta que represente a todo el espacio social de la izquierda de Canarias, que nosotros hemos contribuido a articular”.

Unir a la izquierda canaria

Al respecto explican que el partido "ha estado inmerso desde hace muchos meses en intentar alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, y seguimos empeñados en ello, con el conjunto de fuerzas políticas de la izquierda en Canarias que pretendan transformar y, sobre todo, mejorar y garantizar el bienestar de la población en base a una serie de políticas que hemos venido desarrollando, unas, alcanzadas y otras que nos empeñamos en alcanzar, para lograr el bienestar de la población”. Un órdago que parecen tirar al partido de Alberto Rodríguez

Continuando la exposición en un tono de reconciliación de la izquierda canaria, la nota informativa destaca que "la asamblea del partido canario decidió en julio de 2022 impulsar un proceso de encuentro con partidos políticos, movimientos sociales y personas a título particular para crear una propuesta unitaria, lo más amplia posible, de la izquierda canaria, de forma que pudiera garantizarse la consolidación de gobiernos progresistas que frenen el caciquismo y el avance de las derechas canarias y estatales y que sean capaces de promover y sostener proyectos transformadores de la realidad social y económica del Archipiélago y del modelo depredador que se ceba sobre el territorio insular y las personas que habitan las Islas".

En su perfil de mediador, explican desde el partido que Sí se puede "ha mantenido conversaciones bilaterales con distintas organizaciones políticas, que condujeron a la creación de una mesa por la confluencia que avanzó en propuestas concretas sobre cuestiones organizativas de una futura propuesta político-electoral". Y en un aparente mensaje también para Proyecto Drago aseguran que han "mantenido abierto el diálogo con fuerzas aún no incorporadas a esta mesa y promovió la elaboración de un programa político de clara obediencia canaria y a favor de las mayorías sociales".

Rumbo a unas elecciones divididas

Este acuerdo, que se mantiene tal y como está actualmente, llega tras varios meses de negociaciones entre los partidos de izquierda. Por ahora son dos grandes bloques: Podemos, Izquierda Unida y Sí se puede, por un lado, y Proyecto Drago, Equo, Verdes, Ahora Canarias, por otro, además todo parece intuir que Más Canarias se sumará a este último. 

De esta forma la izquierda que se sitúa a la izquierda del partido socialista se divide en dos frentes para desgracia del PSOE, pues ya Ángel Víctor Torres se ha mostrado preocupado por la división de la izquierda y apuesta para la próxima legislatura por un pacto progresista. De hecho, si esta división se mantiene, la decisión de Sí se puede de unir su candidatura a Podemos e Izquierda Unida podría conllevar a que el otro bloque se presente en aquellos ayuntamientos donde Sí se puede tiene una mayor fuerza. 

La postura del partido que se autodefine como ecosocialista ya la han aplaudido miembros de Podemos como Noemí Santana, quien ha dado las gracias a la militancia de Sí se puede en su cuenta de Twitter "por decidir seguir trabajando de la mano por la Canarias que soñamos. Juntas en todas las instituciones,como nunca antes habíamos hecho".